El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto constituye un estudio histórico sobre la formas musicales originadas en el Caribe. Analiza las condiciones históricas, así como los diferentes mestizajes que dieron origen a lo que el autor denomina un “cancionero” de la época colonial, que incluye culturas como la africana, española e iberoamericana.
- Por fantasía
- Primer tiempo. EL GRAN CARIBE
- I. El mar de los encuentros, un Mediterráneo americano
- El huracán
- El Caribe colonial español: una comunidad histórica
- El mestizaje de los vientos y las mareas
- El tejido del comercio caribeño colonial
- El papel de los puertos
- Un código común
- II. Retablos del barroco popular americano
- Folías del Nuevo Mundo
- Viajes y tornaviajes de la historia y la tradición
- Elementos sólidos sumergidos por gravedad
- Los villancicos de negro
- Segundo tiempo. EL CANCIONERO COLONIAL
- III. Un piso cultural de mar y tierra
- La nao de las coplas
- Preludio de signo musical
- El Caribe en tres tiempos
- Puntos de navegante
- IV. El cancionero ternario caribeño
- El mundo guajiro
- Las estructuras comunes
- V. Sedimentos del Siglo de Oro en la poesía cantada del Caribe
- Entre lo popular y lo culto
- La lírica popular como reminiscencia
- La vuelta en redondo
- Tercer tiempo. DÉCIMAS, SONES Y AGUINALDOS
- VI. La décima en la tradición popular
- La versada decimal
- Las plantas americanas
- El breve laberinto
- El aguinaldo como género compartido
- VII. El Caribe acoplado… y vuelto a dispersar
- La naturaleza histórica de la música
- Divertimento de los ritmos fundamentales
- Las raíces, los derivados y las expresiones
- Los géneros principales
- El gran proceso de popularización
- VIII. Arribada maliciosa
- Bibliografía y fuentes documentadas
- Archivos consultados
- Fuentes de época
- Libros y artículos
- Discografía/discos compactos