El estridentismo fue un movimiento artístico surgido en México en 1921 y liderado por el poeta Manuel Maples Arce; en él confluyeron tanto literatos, como pintores y artistas plásticos, en un verdadero frente cultural multidisciplinario. Esta obra ofrece al lector una visión de conjunto al movimiento que abarca desde las corrientes que lo influyeron, hasta los modernos homenajes a su legado, deteniéndose en sus figuras más icónicas. De tal manera, este libro es un vasto repaso histórico a la vanguardia estridentista y el contexto cultural que lo vio surgir y evanecerse.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice general
- Sumario
- Nota a la edición en español
- Agradecimientos
- Introducción. La aventura estridentista
- El momento estridentista
- Hijos de la Revolución
- La década de 1920
- Hacia una historia global del estridentismo: consideraciones.
- Primera parte Metrópoli
- I. Manifiestos
- Se prohíbe fijar anuncios
- La prescripción estridentista
- 1921: año cero
- La batalla de Puebla
- El manifiesto como representación
- II. Trazar el terreno
- Andamios interiores: el poema como prisma
- La Señorita Etcétera: la lógica del absurdo
- Avión y Radio: la poesía como aventura
- Esquina: una vista desde la calle
- Irradiador: proyector de nueva estética
- En el mapa
- III. Filiaciones artísticas
- Muralistas y estridentistas
- El sindicato de artistas y El Machete
- Maples Arce y la nueva estética
- IV. Las miradas del estridentismo
- Jean Charlot
- Fermín Revueltas
- Ramón Alva de la Canal
- Leopoldo Méndez
- Germán Cueto: máscaras y gestos
- Modotti y Weston: las lentes estridentistas
- Del olvido a los museos
- V. De la calle al escenario
- Ondas radiales
- Una velada en el Café de Nadie
- El Teatro Mexicano del Murciélago
- Obras, títeres y bromas
- VI. Política y vanguardia
- Vrbe: el poeta como profeta
- Otros modelos de la izquierda: Sangre roja y Plebe
- Un complejo rompecabezas
- VII. Mujeres, sexualidad y modernidad
- Mujeres en venta
- Las mujeres de nadie
- Lola Cueto
- Adela Sequeyro
- Tina Modotti
- Sólo los eunucos no estarán con nosotros: masculinidad
- Volver al prisma: hacia un mundo en el que todos encajen
- Segunda parte Horizontes
- VIII. La provincia inventada
- Zacatecas, 1925
- Salvador Gallardo y el estridentismo
- Ciudad Victoria, 1926
- Metrocentrismo, regionalismo y la vanguardia itinerante
- IX. Estridentópolis
- Xalapa 1925: crecimiento y lucha
- La utopía de Jara
- El grupo de Horizonte
- La imprenta estridentista
- Participación cívica
- Los estridentistas contra Díaz Mirón
- Maples Arce en el gobierno
- El legado estridentista en Xalapa
- X. Nuevos (y viejos) horizontes
- El Café de Nadie: el sujeto fracturado
- El viajero en el vértice y Poemas interdictos
- El movimiento estridentista: la historia como caleidoscopio
- Horizontes perdidos y encontrados
- XI. Xavier Icaza y el estridentismo
- Primeras obras: Dilema y Gente mexicana
- Magnavoz 1926
- Panchito Chapopote
- Literatura y (la) Revolución: la década de 1930
- La enigmática x
- XII. Eternidad
- Después de Estridentópolis
- Manuel Maples Arce
- Germán List Arzubide
- Leopoldo Méndez
- Ramón Alva de la Canal
- Artistas rebeldes arremeten contra la academia: ¡30-30!
- Proletarismo en Veracruz: el grupo Noviembre
- Silencio y redescubrimiento
- Más allá del canon: un legado cultural estridentista
- Sobre alas, espacio y silencio
- Bibliografía
- Índice onomástico
- Índice general