Serge Gruzinski nos ofrece un logrado trabajo de inmersión en algunas de las más relevantes expresiones del sincretismo cultural, con el propósito de trazar la naturaleza de este complejo imaginario vivo en la memoria cultural de nuestro pasado indígena.
- Advertencia a la primera edición en español
- Agradecimientos
- Introducción
- Abreviaturas
- I. La pintura y la escritura
- La red desgarrada
- Una nueva mirada
- Las transformaciones de la expresión pictográfica
- El último Renacimiento
- II. Memorias por encargo
- III. Los “Títulos primordiales” o la pasión por la escritura
- IV. La idolatría colonial
- V. La cristianización de lo imaginario
- VI. La captura de lo sobrenatural cristiano
- VII. Culturas diferidas
- Culturas compuestas
- Interlocutores obligados
- Los primeros embates de la modernidad
- Conclusión
- Fuentes y bibliografía
- Las fuentes y el método
- Fuentes impresas y pictográficas
- Bibliografía
- Abreviaturas
- Láminas