Tras una apasionada búsqueda de las razones que asisten a los abolicionistas y a los partidarios de la pena de muerte, el autor concluye con la siguiente tesis fundamental: la persona humana tiene, por definición, derecho a la vida y a la integridad corporal. Así, a la luz de la dignidad humana se demuestra la criminosidad y la inutilidad de toda pena de muerte que inflige el Estado.
- Portada
- Prólogo
- I. ¿Licitud o ilicitud de la pena de muerte?
- 1. Fundamento de la justicia penal
- 2. ¿Razón o sinrazón de la corriente abolicionista?
- 3. La pena de muerte ante la recta razón
- II. La pena de muerte y el derecho humano a la vida
- 1. Los derechos humanos
- 2. El derecho humano a la vida
- 3. Fundamentos filosóficos
- 4. Fundamentos teológicos
- 5. La pena de muerte conculca el derecho humano a la vida
- 6. Texto de santo Tomás sobre la pena de muerte
- 7. Crítica a la tesis de santo Tomás de Aquino
- III. San Agustín y santo Tomás frente al problema de la pena de muerte
- 1. La posición de san Agustín
- 2. La posición de santo Tomás
- 3. La superioridad axiológica de la doctrina agustiniana sobre la doctrina tomista
- IV. Sentido de la penología y sinsentido de la pena de muerte
- 1. Significación y sentido de las penas
- 2. Las diversas escuelas penales
- 3. Sinsentido de la pena de muerte
- V. La pena de muerte en la historia
- 1. La pena de muerte en los grandes hitos de la historia
- 2. La pena de muerte en México
- 3. Declaraciones históricas sobre la pena de muerte
- 4. La pena de muerte en el nuevo Catecismo de la Iglesia católica
- VI. La pena de muerte ante el derecho intrínsecamente justo
- 1. Fundamento y esencia del derecho natural
- Prueba psicológica
- Prueba histórica
- Pruebas filosóficas o racionales
- 2. La pena de muerte ante el derecho supralegal intrínsecamente justo
- 3. Intangible dignidad óntico-axiológica de la persona humana y de su derecho a la vida y a la integridad corporal
- Índice onomástico
- Índice general