Lafaye rastrea los avatares sincréticos del mesianismo desde la reconquista de la península Ibérica por los cristianos de manos de los moros, la diáspora de los judíos sefardíes y la esperanza milenarista de los evangelizadores de América hasta sus modernas metamorfosis en teología de la liberación y místicas nacionalistas o indianistas.
- Introducción. Movimientos mesiánicos y líderes carismáticos en la América Latina moderna; introducción a una cuestión controvertida
- I. El Mesías en el mundo ibérico, de Ramón Llull a Manuel Lacunza
- Apéndice A. El advenimiento del Mesías, según Joaquín de Fiore
- Apéndice B. Vengar al Mesías, según Josef ha-Kohen
- Apéndice C. El pueblo elegido, según Baruch Spinoza
- II. Reconquista, djihad, diáspora, en la España de los Reyes Católicos
- III. Las religiones indígenas de América vistas por los cristianos de los siglos XVI y XVII
- IV. Los “milagros” de Álvar Núnez Cabeza de Vaca (1527-1536)
- V. La Utopía mexicana. Ensayo de intrahistoria
- VI. El Manuscrito Tovar (1587) en su contexto histórico
- VII. La Edad de Oro literaria en Nueva España
- Apéndice A. Conclusiones de la discusión en torno a las culturas criollas americanas
- VIII. Conciencia nacional y conciencia étnica en Nueva España. Un problema semántico
- IX. La emancipación espiritual de Nueva España
- El carisma criollo
- México, Nueva Jerusalén
- X. Marcel Bataillon y el descubrimiento espiritual del Nuevo Mundo
- La invencible ambigüedad de la historia
- De la sangre de las conquistas a los mitos de liberación
- ¿El humanismo en acción? Las Casas
- Colón desfigurado en tiempos de Carlos V
- El Perú en la visión de Gómara
- Montaigne, juez del acontencimiento
- El despertar de la conciencia americana: Nueva España
- XI. Lista de escritos sediciosos recogidos en México en 1812
- Apéndice A. Índice de los papeles sediciosos […]
- Apéndica B. Papel que un sacerdote americano [J. M. Morelos] dirige a sus compatriotas
- XII. Ideologías de progreso y comportamientos tradicionales en la América Latina de hoy