Volumen totalmente dedicado a los estudios que Reyes dedicó a una pasión permanente: la cultura helénica en general y ateniense en especial, así como a la arte retórica, que tantas polémicas ha suscitado a lo largo de los siglos, pero con una visión que le restaura la vigencia que merece.
- Nota preliminar, por ERNESTO MEJÍA SÁNCHEZ
- I. LA CRÍTICA EN LA EDAD ATENIENSE
- Noticia
- I. Los orígenes o la crítica indefinida
- 1. Logos, crítica y sus conceptos
- 2. Etapas
- 3. Bases de la crítica naciente
- 4. Gérmenes de la crítica: recitación, escuela, recopilación y certamen
- 5. Limitaciones y conquistas de la crítica griega
- 6. Confinamiento de la crítica griega
- 7. La crítica, negligente con la lírica
- II. La era presocrática o la exploración hacia la crítica
- 1. El cuadro, la era, la tradición
- 2. Físicos y sofistas: semánticos y estilísticos
- 3. Los físicos: exégesis racionalista y exégesis alegórica
- 4. Sentido del debate mitológico
- 5. La acusación racionalista y la defensa alegórica
- 6. Los sofistas: retóricos y gramáticos
- Los retóricos
- Los gramáticos
- 7. La historia literaria
- 8. Evocación de los presocráticos
- III. La era presocrática: los historiadores
- 1. La historia ante la poesía
- 2. Instrumento de la historia
- 3. Contenido de la historia
- 4. La función y el método de la historia
- 5. La crítica literaria en la historia
- IV. Sócrates o el descubrimiento de la crítica
- 1. La reconstrucción de Sócrates
- 2. Sócrates y los sofistas
- 3. Sócrates y su misión
- 4. Sócrates y el alma
- 5. Sócrates y la moral
- 6. Sócrates y la crítica
- V. El teatro o la captación de la crítica
- 1. La crítica secreta
- 2. La tragedia y la crítica
- 3. La comedia y la crítica
- 4. Los vestigios
- VI. Aristófanes o la polémica del teatro
- 1. Evocación de Aristófanes
- 2. La interpretación de Aristófanes para sus contemporáneos
- 3. La interpretación de Aristófanes para un moderno
- 4. La crítica en Aristófanes
- 5. Aristófanes contra Eurípides
- VII. Platón o el poeta contra la poesía
- 1. Postura general de Platón
- 2. La Academia
- 3. La crítica en Platón
- 4. Análisis de los Diálogos
- 5. Resumen de su poesía
- VIII Isócrates o de la prosa
- 1. La estatua de la prosa y la teoría panhelénica
- 2. La influencia de Isócrates
- 3. El logógrafo y el maestro
- 4. La filosofía como cultura liberal
- 5. Isócrates y Platón
- 6. Orador por escrito
- 7. Isócrates ante la poesía
- IX. Aristóteles o de la fenomenografía literaria
- 1. Aristóteles frente a Platón
- 2. Método y sistema
- 3. Materia y principios de la crítica aristotélica
- 4. La “Retórica”
- 5. La “Poética” en general
- 6. a) Filosofía del arte y de la poesía
- 7. b) Origen de la poesía y relación entre sus géneros
- 8. c) Estructura de la tragedia
- 9. d) Función de la tragedia y “catharsis”
- 10. e) Lengua, estilo y composición; interpretación
- 11. f) La poesía y la historia
- 12. Palinodia
- X. Teofrasto o de la anatomía moral
- 1. La descendencia de Aristóteles
- 2. El señor rector y su obra
- 3. El caso de los “Caracteres”
- 4. Época y costumbres
- 5. Filosofía de la conducta
- 6. Teofrasto y Menandro
- 7. Un ateniense cualquiera
- IX. Conclusión
- II. LA ANTIGUA RETÓRICA
- Primera lección. Lugar de la Retórica en el mundo antiguo
- I. Conexión con el curso anterior
- I. El lenguaje y el hombre. La Poética y la Retórica
- Segunda lección. Aristóteles o la Teoría de la persuasión
- I. Esencia, utilidad y función de la Retórica
- II. Estructura de la “Retórica” aristotélica
- III. Materia de la Retórica
- IV. La Psicagogía
- Tercera lección. Cicerón o la Teoría del orador
- I. De Aristóteles a Cicerón
- II. Cicerón: la persona, la experiencia y la teoría
- III. La teoría en conjunto y los tratados secundarios
- IV. “De Oratore”
- V. “Orator”
- Cuarta lección. Quintiliano o la Teoría de la Educación Liberal
- I. De Cicerón a Quintiliano
- II. Quintiliano y su obra en general
- III. Cuidado del niño: Del regazo al gramático
- IV. Del gramático al retor
- V. La Retórica elemental
- VI. La Retórica propiamente tal. Generalidades
- VII. Estructura de la Retórica
- VIII. El discurso: géneros y estructura
- IX. Del orador considerado como artista
- X. Sumario de la Literatura Greco-Romana
- XI. Del orador como “persona culta”
- XII. Después de Quintiliano
- Índice de nombres