Eduardo Milán registra la tradición poética latinoamericana a partir de un presente poético integrado por Darío, Huidobro, Vallejo, Neruda, Girondo, Lezama Lima, Paz y Haroldo de Campos. Milán localiza también en el paisaje poético a los herederos de estos autores: Rodolfo Hinostroza, Raúl Zurita, Néstor Perlongher, Antonio Cisneros, José Kozer y David Huerta.
- Aclaración. Sobre la necesidad
- UNO
- Errar
- Transición
- Desvío
- Sobrevivir
- Apuntes sobre la imposibilidad de escribir
- De todas maneras nos vamos
- Encarnación reflexiva
- ¿Cuál lugar?
- El poema como errancia
- DOS
- La poesía frente a sí misma
- Pérdida
- Periferia
- El retorno maléfico
- El regreso del yo
- Poema y experiencia
- Inverosímiles
- La vuelta a la orden del día
- Sobre el momento estético
- Ahora y nunca
- Sin novedad
- Sobre la falta de crítica
- Apuntes sobre la forma
- Deshabitados
- Una mirada segunda
- Narración y fragmento
- Pensando en voz alta
- Preguntas por la poesía
- Nota sobre la memoria
- Recuperar
- Por qué experimentar
- TRES
- Sobre poesía latinoamericana actual
- El “impasse” escritural
- Este momento poético
- Sentido común
- El lugar del retorno
- Una forma transitoria
- Sobre la poesía actual
- Problemas con el lector
- Poetas en lugar tranquilo
- Pensamientos a la hora del té
- Lo nuevo como arrepentimiento de lo nuevo
- Sobre lo mismo
- El lugar de la no concesión
- Poesía latinoamericana de fin de siglo
- CUATRO
- Ese otro Vallejo
- Gelman y Valente: el poeta dialoga con la historia