Eduardo Subirats ofrece al lector siete ensayos sobre los medios técnicos de comunicación, la construcción global de la realidad y la destrucción mediática de las memorias culturales, a partir de temas artísticos, literarios y arquitectónicos, específicamente latinoamericanos, como el humanismo filosófico del Inca Gracilazo, la arquitectura de Diego Rivera y de Lina Bo Bardi, los signos del arte popular contemporáneo y, especialmente, el Movimiento Antropofágico de Brasil.
- Agradecimientos
- Prólogo
- I. L’Âge d’Or
- 1. El Golem
- 2. L’ânne pourri
- 3. Gesamtkunstwerk
- 4. Simulacros
- 5. Mbaé meguá
- II. Una última visión del paraíso
- III. Surrealistas, caníbales y los otros bárbaros
- IV. “Antropofagia” contra globalización
- 1. La deducción trascendental de la verdadera identidad de América
- 2. Simulacros coloniales
- 3. Colonizadas modernidades
- 4. La periferia en el centro
- 5. La resurrección antropofágica
- V. Escritura y ciudad
- VI. Globalización y la destrucción de memorias culturales
- 1. El mundo, todo y uno
- 2. El retorno de los ídolos
- 3. Devorar los signos
- 4. Cultura popular en la megalópolis
- 5. Con nuestros himnos antiguos y nuevos
- VII. Arte popular y cultura digital: “El último artista”
- Post Scriptum
- Ilustraciones
- Índice