Esta investigación precisa las dificultades reales que plantea la integración del hecho de la evolución del viviente corpóreo, en la doctrina de Santo Tomás de Aquino y cómo las han enfrentado otros autores ligados a la tradición tomista.
Se examinan también la trayectoria que ha seguido la inteligencia humana en su reconocimiento del hecho evolutivo, el encuentro de la tradición tomista con las teorías evolutivas y la recepción que le han brindado los autores tomistas a la idea de una evolución biológica.
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- Índice
- Índice de Figuras y Tablas
- Abreviaturas
- Agradecimientos
- Introducción
- I. Primera parte: Dos perspectivas acerca del viviente corpóreo
- Capítulo 1. El viviente corpóreo en la obra de Santo Tomás de Aquino
- 1.1. Fundamentos para una filosofía del viviente
- 1.2. El cuerpo vivo y los grados de la vida corpórea
- 1.3. El viviente vegetativo
- 1.4. El viviente sensitivo
- 1.5. El viviente humano
- Capítulo 2. El viviente corpóreo en evolución. Las teorías evolutivas modernas y contemporáneas
- 2.1. Los antecedentes de la idea de la evolución
- 2.2. Las teorías evolutivas modernas
- 2.3. Las alternativas al darwinismo a comienzos del siglo XX
- 2.4. La síntesis neodarwinista
- 2.5. Las variantes posteriores
- II. Segunda parte. El encuentro de dos perspectivas acerca del viviente corpóreo
- Capítulo 3. Desacuerdos y dificultades
- 3.1. Los extremos de la separación y de la negación
- 3.2. Recapitulación: el encuentro de dos enfoques diversos acerca del viviente
- 3.3. Las mutuas incomprensiones
- 3.4. Dificultades para una integración del hecho de la evolución del viviente corpóreo en la filosofía de Santo Tomás de Aquino
- Capítulo 4. Algunos intentos de composición emprendidos desde el tomismo
- 4.1. Los vaivenes de una recepción parcial
- 4.2. Las exploraciones de Edith Stein en relación a la historia de la vida animal
- 4.3. La evolución y la filosofía tradicional en el pensamiento de Manuel Cuervo
- 4.4. Jacques Maritain: una idea tomista de la evolución
- 4.5. Otros aportes ligados al tomismo
- 4.6. Valoración de conjunto
- III. Tercera parte. Apuntes para una integración
- Capítulo 5. El marco epistemológico de la integración
- 5.1. Una noción analógica de ciencia
- 5.2. La filosofía de la naturaleza
- 5.3. La pluralidad de los saberes particulares que versan acerca del ente móvil
- 5.4. El saber histórico-natural
- 5.5. La relación de la filosofía de la naturaleza y el saber histórico-natural
- Capítulo 6. De la evolución como hecho histórico natural a la evolución como hecho filosófico
- 6.1. Una confusión persistente
- 6.2. El hecho: noción y tipología
- 6.3. La evolución como hecho histórico-natural
- 6.4. El evolucionismo darwinista como ideología
- 6.5. La evolución del viviente corpóreo como hecho filosófico
- Capítulo 7. La articulación del hecho de la evolución con los contenidos de la filosofía de Santo Tomás de Aquino
- 7.1. Los elementos de la integración
- 7.2. La integración del hecho filosófico de la evolución intraespecífica del viviente
- 7.3. La integración del hecho filosófico de la evolución transespecífica del viviente
- Capítulo 8. El cuadro cosmológico resultante
- 8.1. Cuatro modalidades de la evolución del viviente corpóreo
- 8.2. La evolución del viviente vegetativo
- 8.3. La evolución del viviente sensitivo
- 8.4. Del viviente sensitivo al viviente humano
- 8.5. ¿Qué se gana con esta integración?
- Conclusiones
- Bibliografía