Esta obra es un llamado de alerta; un anhelo a que la educación recupere su arte perdido, que deje de ser un instrumento de control social, dominio cultural y mecanismo de reproducción de dogmas, y se transforme en una plataforma social que permita reconocer al otro desde una perspectiva de igualdad, respeto y dignidad. La autora realiza una fundada crítica a la praxis simplista que mueve la enseñanza actual, sustentada en modelos anquilosados, promotores de una linealidad excesiva, negadora de las complejidades, incertidumbres y recursividades, que caracterizan la realidad de hoy.
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- Índice
- Prólogo. Juan Rubio González
- Introducción
- Capítulo I. Una introducción contextual a tener en cuenta; el mundo y sus paradigmas
- 1. A modo de inicio
- 2. Desde el todo (comprensión): la educación como proceso contextualizado
- 2.1. (La educación en el) contexto de un paradigma clásico
- 2.2. La importancia de la imagen de realidad: cuadro científico clásico de mundo
- 3. Hacia (la educación en) el contexto de un paradigma no clásico: algunos horizontes complejos críticos y emergentes
- 3.1. En la lógica de un mundo complejo aparece una nueva valoración de lo complejo
- 3.1.1. La estela de las entidades discretas
- 3.1.2. Hacia una nueva relación entre el todo y las partes
- 3.1.3. Presencia de las emergencias y de las mariposas
- 3.1.4. Dualidad cartesiana
- 3.1.5. La noción de incertidumbre: una consideración para los procesos educativos
- 3.1.6. Superación de la razón instrumental
- 3.1.7. La interrelación: un complejo de contextos
- 3.1.8. Disciplinas y un error educativo
- 3.1.9. Una nueva mirada: desde el valor
- 3.1.10. El poder presente en la permanencia de modelos explicativos obsoletos
- Capítulo II. Las partes (explicación): educación, paradigmas científicos –clásico y complejo– y mundo cotidiano
- 1. Interrelaciones, tramas y sistemas complejos
- 1.1 La subjetividad de las tramas educacionales: hacia mínimos eco-socio educativos concretos: nuevas nociones de sujetos educativos
- 1.1.1 La totalidad en un concreto-sujeto
- 1.1.2. Sujetos portadores de…:
- 1.1.3. Sujetos educativos no se agotan en un estudiante
- 1.2. Lo gnoseológico en las tramas educacionales: hacia una complejidad transformadora
- 1.2.1. La permanencia de un modelo de inmovilidad, hoy en vías de superación
- 1.2.2. La cosificación de los sujetos
- 1.2.3. La presencia epistemológica de las dualidades
- 1.2.4. La presencia de simplificaciones y reduccionismos
- 1.2.5. Negación de responsabilidades
- 2. Lo pedagógico en las tramas educacionales
- 3. Lo social-político-cultural en las tramas educacionales
- 4. Pistas para coherencias y críticas: a modo de reflexión final del capítulo
- Capítulo III. El aula compleja: un ejemplo del todo integrado (síntesis e interpretación)
- Bibliografía