Estas páginas brindan una aproximación y comprensión de los fenómenos religiosos de inspiración afro: sus dioses y divinidades, sus prácticas rituales y sus huracanados movimientos en diferentes geografías y momentos históricos, enfocándose en las filtraciones del complejo Ocha-Ifá en Santiago y La Paz a través de los migrantes. Se entrecruzan a lo largo de todo el texto las enrevesadas relaciones entre política, cultura y religión.
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- Índice
- Agradecimientos
- Prólogo
- Parte 1. Trayectorias etnográficas, países, lugares, personas
- 1.1 Santos, santeros y santería
- 1.2 Experiencias multisituadas, personas y creencias
- 1.3 Lugares clave, espacios y contextos
- 1.4 ¡Aquí parece Cuba!
- 1.5 Organización del texto
- Parte 2. La brujería cubana
- 2.1 Cosas de negros
- 2.2 Santería e Ifá
- 2.3 Espiritismo
- 2.4 Palo monte mayombe
- Parte 3. Transatlanticidad de África en las Américas
- 3.1 De esclavos a negros brujos
- 3.2 Ajiaco criollo, integración étnica en el sincretismo religioso afroamericano
- 3.3 El navío transatlántico recorre América
- Parte 4. ¡Cuba libre, Cuba para todos!
- 4.1 Revolución cubana
- 4.2 Periodo especial
- 4.3 Exilio sudamericano en Cuba
- 4.4 La santería en perspectiva internacional
- Parte 5. Geografías políticas de la santería cubana entre comunidades religiosas de Santiago, Chile
- 5.1 Etnografía de la memoria: asilados, refugiados y retornados chilenos en Cuba (1973-1995)
- 5.2 «Carga los santos que nos vamos pa’ Chile», oleadas migratorias y popularización de la santería en Santiago. 1995-2015
- 5.3 El sistema religioso de la santería cubana en Santiago. Ritos de paso, identidades de resguardo y elaboración simbólica del entorno
- 5.4 «Traficando orichas», circulación de objetos religiosos en espacios de consumo capitalinos
- 5.4.1 Las tienditas
- 5.4.2 El barrio Franklin
- Parte 6. Reivindicación de la santería-Ifá cubana entre los imaginarios religiosos de La Paz, Bolivia
- 6.1 «Cruzando fronteras», situando trayectorias de los migrantes cubanos en La Paz, Bolivia
- 6.2 Instalando la comunidad fuera de casa: legitimación e institucionalización de la santería entre 1997-2006
- 6.3 «Buscando aché», panafricanismo religioso entre comunidades de cubanos y afrobolivianos. 2006-2012
- 6.4 «Gente de pollera», identidades religiosas, prácticas y tradiciones de santería-Ifá en La Paz
- 6.5 «La calle de las brujas», aproximación a los espacios de circulación de objetos religiosos
- 6.5.1 La tiendita de Chacho y la botánica de Pepe
- 6.5.2 Mercados populares
- Parte 7. Discusión sobre transnacionalización de la santería-Ifá Cubana en suelos capitalinos de santiago, Chile, y La Paz, Bolivia
- 7.1. «Folé-owó», legitimación e institucionalización de la santería-Ifá cubana en Sudamérica
- 7.2 «Iború Iboyá Ibocheché», ensamblajes globales en espacios locales
- 7.3 «El aché viene de Cuba», apertura de nuevos mercados y circulación de mercancías religiosas
- Conclusión
- Bibliografía