Hay quien sale de casa con un móvil y va tomando fotos del mundo que le rodea, y hay quien sale de casa con un cuaderno de dibujo. La diferencia es que mientras dibujamos algo no solo capturamos la realidad, sino que la repensamos e, incluso, la inventamos. Con el cuaderno de dibujo dejamos de capturar instantáneas fugaces o de procesar imágenes hechas por otras personas para salir, detenernos y mirar el mundo con nuestros propios ojos.
Esta guía práctica nos transmite el poder del dibujo como lenguaje de representación e ideación y nos descubre el potencial del cuaderno de dibujo como un dispositivo ideal para ponerlo en práctica. Felix Scheinberger resume en 69 iluminadoras píldoras todas las claves, técnicas, trucos y consejos para que redescubramos el dibujo como lenguaje universal. Desde cuestiones básicas como qué cuaderno de dibujo o qué rotuladores comprar, hasta cómo sacarle partido a tu trazo natural o reconocer el valor fundamental del azar y los errores. El encuadre, la perspectiva, la sombra, la luz, el cuerpo humano, los amigos, los coches, las ideas… todo, absolutamente todo, esconde un secreto o algún truco decisivo, y el artista alemán acierta a explicárnoslos de forma amena y directa. En definitiva, un auténtico tesoro para lanzarse, por fin, a hablar el lenguaje del dibujo.
- Cover
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- ¿Por qué un cuaderno de dibujo?
- El formato apropiado
- El cuaderno de dibujo
- ¿Qué tipo cuaderno de dibujo?
- Un libro con carácter
- El principio…, la página 17 es la mejor
- Protege tu cuaderno de dibujo
- Se permiten comentarios
- Tu diario
- Adquiere libertad dibujando
mamarrachadas
- Dibujar bien y dibujar mal
- Herramientas
- Rotuladores, plumas, rotuladores de
pluma fina
- La tinta de sepia
- Los lápices de colores
- El bolígrafo
- ... y, por supuesto, los lápices
- Las otras
herramientas: desde el rotulador de dibujo hasta los rotuladores con purpurina
- Las acuarelas
- El collage
- La idea y la expresión
- Insustituibles: la idea y la expresión
- Dibujar a ciegas
- El trazo como espejo
- ¡Bienvenidos los errores!
- Dibuja lo que sientes
- Los dibujos no son fotos
- Cuatro trazos son suficientes, la
fantasía completará el resto
- Dibujar lo que no está ahí
- Principios básicos
- Planos
- El encuadre es un tema que hay que analizar
en detalle
- El peso y el equilibrio
- Un poco de todo
- La perspectiva
- El espacio y la perspectiva
- Los paisajes
- La naturaleza
- El paisaje y el tiempo
- Colorear los paisajes
- Dibujar y colorear paisajes con tinta
- La luz y la sombra
- La sombra y la luz
- Los seres humanos
- El ser humano no es un objeto
- Los amigos
- Los transeúntes
- En el espacio público
- Jugar al escondite
- La iconoclasia
- El retrato y las caricaturas
- El desnudo y las proporciones
- Los animales
- La arquitectura
- Lugares nuevos y viejos
- De castillos y gigantescos adefesios
hoteleros
- Dibujar la arquitectura
- El lugar adecuado
- Internarse...
- Lugares buenos y malos
- La elección del lugar de trabajo
- Incluye coches en tus dibujos
- Los coches envejecen los dibujos
- Añadidos
- Las cosas
- De viaje
- Otros países, otros puntos de vista
- Dibujos de viaje
- El dibujante que viaja no es un turista
- El dibujo es un lenguaje universal
- Sobre el lugar y el momento justos
- Los museos no son solo un refugio para días de lluvia
- Las vistas panorámicas
- Bagatelas y libros de recetas
- Utilización y reutilización
- La realidad no es la realidad
- Todo pasa
- El procesamiento digital
- Los medios digitales
- ¿Dónde está el cuaderno de dibujo de Leonardo da Vinci?
- Biografía