Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI

Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI

  • Author: Romera Castillo, José
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Teatro
  • ISBN: 9788490745861
  • eISBN Pdf: 9788490745861
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2017
  • Year of digital publication: 2017
  • Month: November
  • Pages: 524
  • Language: Spanish
La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, consta de dos partes: la primera, se dedica a examinar diversos tipos de marginalismos por orientaciones sexuales (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, prostitución, etc.) -que se ha querido que coincidiera con la celebración del World Pride Madrid 2017-; y la segunda, se centra en los marginalismos por raza y, sobre todo, por ideologías. A las reflexiones de destacados dramaturgos (Borja Ortiz de Gondra, Fernando J. López, Jerónimo López Mozo) y dramaturgas (Carmen Resino, Carmen Losa, Juana Escabias) se unen unos pormenorizados estudios, publicados tras previa selección, de 28 investigadores, procedentes de diversas universidades tanto de España como fuera de ella. La universidad, como una institución inserta en un contexto social, no puede -ni debe- dejar de lado el estudio de unas situaciones, claramente marginadas (aunque sea en diversos grados) e injustas, que se dan en su seno y que el teatro -tanto en sus textos como en sus puestas en escena- recoge en nuestro siglo. De ahí, la novedad y pertinencia de esta publicación; una más en la ya larga cadena de estudios del SELITEN@T.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prefacio, Sobre marginalismo(s) en el teatro de hoy, José romEra Castillo
  • Primera Ptear : Marginalismos por opciones sexuales
    • 1. Gays y otros
      • World Pride Teatro Madrid 2017, José Romera Castillo
      • Activismo teatral y realidad LGTB: De Cuando fuimos dos a La edad de la ira, Fernando J. López
      • Tratamiento de la diferencia sexual y la lengua minoritaria en mi teatro, Borja Ortiz de Gondra
      • La homosexualidad como conflicto dramático, Antonio Castro Jiménez
      • Sobre puestas en escena de teatro gay (2000-2017), Miguel Ángel Jiménez Aguilar y Juan Carlos Romero Molina
      • De locas, grillos, orquestas de señoritas y reinas de la noche. Travestismo y homosexualidad en la comedia musical, Juan José Montijano Ruiz
      • Panorama del teatro trans y bi en la escena de Madrid (2000-2017), Guillermo Laín Corona
      • La prostitución en algunos textos dramáticos actuales, Francisco Gutiérrez Carbajo
      • Marginalismos y homoerotismo en Giro negro, de Enrique Mijares, Susana Báez Ayala
      • El Burdel a Escena. Teatro sin etiqueta para unos personajes humanamente visibles, Doriam Adrián Gutiérrez Sojo
    • 2. Lésbico
      • El contraste entre entorno y trama como recurso dramático en mi teatro de tema lésbico, Carmen Losa
      • Sobre puestas en escena de teatro lésbico (2000-2017), Alicia Casado y Olivia Nioet Yusat
      • El marginalismo por orientación sexual en tres personajes femeninos de Araña en bañera, de Emma Cohen, Eva García Ferrón
      • Gramática del cuerpo y representación de la feminidad en el cuaderno de dirección de Melodrama a la Fassbinder (2012-2017), María Nieves Martínez de Olcoz Yfrancisco Javier Otero García
  • Segunda parte : Marginalismos por raza e ideología
    • 3. Aspectos Generales
      • La voz de los marginados en el teatro español del siglo XXI, Jéronimo López Mozo
      • El teatro aplicado: un caso de marginalidad ideológica, Monique Martinez Thomas
      • El teatro, ¿una marioneta para titiriteros? Beatrice Bottin
      • PI(E)CE. Proyecto intergeneracional de creación escénica. Reflexiones sobre la relación entre palabra y cuerpo en institutos del barrio del Raval de Barcelona, Constanza Brnčić y Albert Tola
    • 4. Dramaturgias Femeninas
      • Marginacion y autoexclusión en mis últimas obras, Carmen Resino
      • Violencia por motivos sexuales en mi obra, Juana Escabias
      • El deseo de éxito y libertad: figuras femeninas marginadas por la cultura patriarcal en cuatro dramaturgas españolas del siglo XXI, Pilar Jódar Peinado
      • Teatro y reconstrucción del espacio público. Las aflicciones de la palabra en You are my destiny, de Angélica Liddell, José Ignacio Lorente
      • Siglo mío, bestia mía, de Lola Blasco, Cristina Ros Berenguer
      • La marginalidad creadora en Vientos de Levante, de Carolina África, Carole Viñals
      • Sexo y género en el teatro de Patrícia Pardo: Cul Kombat, Isabel Marcillas Piquer
      • Violencia institucional y social como forma de marginalismo durante la dictadura franquista en Voaxa e Carmín, de Esther Carrodeguas, Mónica Molanes Rial
    • 5. Dramaturgias Masculinas
      • Clásicos marginales: Goldoni de acuerdo con Animalario, Julio Vélez Sainz
      • El cartógrafo de Juan Mayorga: del tratamiento textual sobre el gueto de Varsovia a la plasmación espectacular de la marginalidad, F. Javier Bravo Ramón
      • Discursos escénicos contra la marginación social: del teatro de la memoria a la dramaturgia corporal, Martín Bienvenido Fons Sastre
      • Diferencias en la diversidad en Blanco con sangre negra, de Alejandro Román, Enrique Mijares Verdín
      • Representaciones discursivas del poder y la marginación política en el teatro del escritor venezolano Edilio Peña, Franciso Vicente Gómez
      • Las “bestias” goyescas al margen de la sociedad contemporánea en el teatro irreverente y simbólico de Joele Anastasi, Giovanna Manola
    • 6. Teatro y música
      • La zarzuela no es cosa de Franco: consideraciones sociales e identitarias en la difusión de la zarzuela en el siglo XXI, Sergio Camacho Fernández
      • Exilio interior y marginalidad en la puesta en escena de la ópera María Moliner, de Antoni Parera, Nieves Pérez-Abad
      • Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, director: José Romera Castillo

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy