Tras las proclamas sobre la inmanencia de la textualidad, volvemos a una literatura con autor o, más específicamente, caracterizada por una dialéctica de construcción y afirmación del autor, que no ha existido siempre. De la noción clásica de autoridad a la autoría moderna se percibe una dinámica donde los textos literarios dan cuenta de las tensiones resultantes, al tiempo que se ven conformados por ellas. En la Edad Moderna se despliega una variedad de estrategias en torno a los textos, sustentados en esta dinámica y reflejos de la misma. Este volumen pretende dar cuenta de algunas de ellas, en una aportación colectiva a la cartografía de unos procesos determinantes de la literatura en nuestra consideración actual.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- La invención del autor. A modo de introducción. Pedro Ruiz Pérez
- La muerte y (re)nacimiento del autor: Flavio Josefo, 1492-1687. Julian Weiss
- El sujeto literario y el arte del retrato en el siglo XVII. Anne Cayuela
- La emergencia del sujeto literario en la historiografía indiana (Dorantes de Carranza, Sumaria relación; Castellanos, Elegías de varones ilustres de Indias; y Rodríguez Freyle, El carnero). Robert Folger
- El sujeto literario a partir de Cervantes. Laberintos, vuelos y espejos. Pedro Ruiz Pérez
- El escrito oculto, las redes y la construcción autorial de Feliciana de San José (Recreación espiritual, 1654). M.ª Carmen Marín Pina
- Marginalidad y sujeto literario: sujeto precario y sujeto híbrido. Los casos de Antonio López de Vega y José Penso de la Vega. Mechthild Albert
- Poesía para mejorar los pueblos: de la razón al sentimiento. Instituciones académicas y sujeto social (1753-1857). Mercedes Comellas y Manuel Contreras
- «Mi nombre siempre». La construcción de la identidad autoral femenina en el siglo XIX: la baronesa de Wilson, agente literaria de Alexandre Dumas Pura Fernández
- Índice