Desde los años setenta en adelante, la obra de Julio Cortázar ha sido objeto de numerosos comentarios críticos y estudios analíticos. Esta fiebre investigadora lejos de ser un exceso constituye una merecida respuesta a la densidad y complejidad de sus textos. Jaime Alazraki ha reunido en este volumen una veintena de estudios y ensayos que exploran el grueso de su vasta obra. Escritos entre 1972 y 1992, constituyen, simultáneamente, una visión abarcadora del autor de Rayuela y buscan dilucidar problemas y aspectos no abordados por la crítica.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prefacio
- I. Cortázar antes de Cortázar: «Rimbaucl» (1941)
- Historia de una búsqueda: Huella
- «Rimbaud»
- II. Inicios: poesía
- III. De mitos y tiranías: relectura de Los Reyes
- IV. Cuento: introducción
- V. Dos soluciones al tema del compadre en Borges y Cortázar
- VI. Homo sapiens versus homo ludens en tres cuentos
- VII. Sonata en verde menor, relectura de «Bestiario»
- VIII. Voz narrativa en la ficción breve
- IX. Los últimos cuentos: Deshoras
- «Fin de etapa»
- «Segundo viaje»
- «La escuela de noche»
- «Deshoras»
- «Pesadillas»
- «Diario para un cuento»
- X. Rayuela
- Introducción
- Lecturas {Cabalgata 1947-1948)
- Una teoría incipiente de la novela
- Rayuela: texto y metatexto
- Estructura aleatoria
- Técnica narrativa al modo Zen
- XI. 62. Modelo para armar: novela calidoscopio
- XII. Tres formas del ensayo contemporáneo: Borges, Paz, Cortázar
- XIII. Tema y sistema de Prosa del observatorio
- XIV. Los autonautas de la cosmopista o jugar como la forma más alta de vivir
- XV. Imaginación e historia en Julio Cortázar
- XVI. Cortázar y la narrativa argentina actual
- XVII. España en la obra de Julio Cortázar
- XVIII. La postmodemidad de Julio Cortázar
- Epílogo. La literatura como amistad
- Procedencia de los textos
- índice de obra
- índice onomástico