Introducción al problema de la palabra en el Humanismo, señala la eficacia de la retórica y el devenir de sus funciones filosóficas dentro de la tradición latina. Explica, además, por qué los humanistas no parten del problema de los entes ni de una concepción a priori, sino del proceso histórico en el cual se nos manifiesta la realidad.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción. Grassi y la primacía de la palabra en el Humanismo, por Emilio Hidalgo-Serna
- A modo de prólogo
- I. El problema de la palabra
- 1. Advertencia preliminar. El rechazo del significado
filosófico del Humanismo
- 2. Verbum y res en Dante (1265-1321)
- 3. La poesía como teología y como altera philosophia:
Albertino Mussato (1261-1329)
- 4. Defensa fallida de la poesía: Petrarca (1304-1374)
- II. Interpelación existencial y palabra
- 1. La filología como «tropología»: Leonardo Bruni (1370-1444)
- 2. La «Lamia» de Poliziano (1454-1494): ¿una fábula literaria?
- 3. El nuevo concepto de scientia: Coluccio Salutati (1331-1406)
- 4. La «admirable» palabra: Giovanni Pontano (1426-1503)
- 5. Unidad de poesía, arte oratoria e historia
- III. El primado de las litterae: Gurino Veronese
- 1. La tradición medieval: mùsica y poesia como integumentum de lo verdadero y de lo eterno
- 2. El nuevo concepto de saber y de docencia. Guarino
Veronese (1374-1460). La misión de las litterae
- 3. La doctrina exemplorum y el pensamiento histórico. Actio y virtus
- 4. La relación entre teoría y praxis: las Disputationes Camaldulenses de Cristoforo Landino y De nobilitate legum et medicinae de Coluccio Salutati
- IV. El problema de la ratio vivendi
- 1. Necessitas e ingenium en Juan Luis Vives (1492-1540)
- 2. La actividad ingeniosa
- 3. Voluptas u honestas como ratio vivendi: Lorenzo Valla (1407-1457)
- 4. Crítica del concepto clásico de honestas
- 5. La retórica como filosofía
- 6. La inalcanzada res religiosa
- V. La desmitificación de la historia: Erasmo. Leon Battista Alberti y Leonardo da Vinci
- 1. El lenguaje alegórico. El problema de la moria
- 2. La máscara
- 3. La desmitificación de la historia: la moria como ilusión trágica. El antiplatonismo de Erasmo (1469-1536)
- 4. El Momus de Leon Battista Alberti (1404-1472)
- 5. El concepto de «experiencia» en Leonardo da Vinci (1452-1519)
- 6. La nueva interpretación del diálogo socrático: usus y experientia. El signo metafórico bajo el que se encuentra la historia: el amor de Apolo a la noche
- VI. Antiplatonismo y platonismo
- 1. La problemática del Humanismo no platonizante
- 2. La problemática del Humanismo platonizante
- 3. Conclusión y una perspectiva. Las tesis humanísticas
y la filosofía romántica idealista
- Índice de autores
- Índice de materias