Maestro y discípulo: fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes

Maestro y discípulo: fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes

Fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes Abdellah Hammoudi Esta obra, centrada en la sociedad marroquí inicialmente, incluye los trabajos comparativos de ediciones posteriores entre las sociedades de Marruecos, Argelia y Egipto. La comparación señala tanto las semejanzas como las diferencias. Sin embargo, en sus diferencias, cada experiencia remite a las otras. En el fondo se trata de la crisis que viven estas sociedades en su esfuerzo por reconstituirse como colectividades políticas. La reconfiguración de la nación y del nacionalismo, en el contexto poscolonial, es el desafío que de fondo les agita. De ahí las dificultades del diálogo, la aspereza de los debates y la ferocidad de las luchas, con mucha frecuencia jalonadas de horrores, que marcan este proceso.
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  • Índice
  • Agradecimiento
  • Introducción
  • El arbitraje y las formas del ejercicio del poder: hacia una definición del sistema político marroquí
    • Obediencia, carisma y arbitraje real
    • La sociedad civil amordazada
    • El clientelismo y el notable: el éxito mediante la relación personal
  • Prácticas y discursos precoloniales de poder
    • Dar-al Mulk como concepto de lo político
    • Tres operadores en la relación de poder: la proximidad, el servicio y el don
    • El terror y la administración: entre el don y el contrato
    • El motivo de la intercesión: el cuerpo místico y la coacción, reunidos
    • El sultán como santo y como hombre armado
  • Maestro y discípulo: la experiencia de la autoridad y de su santificación
    • Génesis y estructura de los poderes del jefe
    • Génesis y estructura de los poderes del hombre de Dios: maestro y discípulo
    • El don absoluto: servicio, transparencia y renuncia a la virilidad
    • Maestro y discípulo: ambivalencia y formación en el poder
  • Elaboraciones coloniales del autoritarismo
    • Mando y tecnocracia, especificidades de la estructuración colonial
    • Colonialismo, autoritarismo y sociedad civil
  • La imposición del modelo y la tensión que lo anima
    • El acceso al poder en la historia cultural: la obligada inversión del discípulo
    • El acceso al poder en las prácticas actuales: el rito de paso como prueba
  • Tres autoritarismos comparados: Marruecos, Argelia y Egipto
    • Argelia: la competencia entre hermanos al margen de la mediación simbólica
    • Las dos caras del autoritarismo en el Magreb: Marruecos y Argelia comparados
    • Egipto: modernismo y la búsqueda del guía providencial
      • La relación maestro/discípulo y la institucionalización de las cofradías
  • Reflexiones de conjunto
  • Posfacio

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