La justicia más antigua: teoría y cultura del ordenamiento vindicatorio

La justicia más antigua: teoría y cultura del ordenamiento vindicatorio

Este libro complementa al ya publicado por el CSIC en 2008 (''Justicia vindicatoria''). El presente volumen trata de inventariar y definir las acciones y los procesos del ordenamiento vindicatorio. A tal fin, expone los fundamentos teóricos y metodológicos que lo permiten. Para sustentarlos, se tienen en cuenta tanto las aportaciones de la antropología social como las de la historia y teoría jurídicas. El autor se centra en demostrar cómo existe y se desarrolla un ordenamiento jurídico vindicatorio (no separado de la moral) que no es un pre-derecho o un germen de derecho según las teorías del progreso positivista del derecho. En este sentido, el ''obstáculo epistemológico'' más arraigado al que se enfrenta la tesis del libro es el reduccionismo del ámbito vindicatorio a la práctica de la venganza: una lectura atenta del legado revela un sistema más complejo, con otras acciones y procesos prelativos, más destacados. Este estudio muestra cómo el sistema vindicatorio cumple con los criterios de validez jurídica y eficacia social que se espera de un ordenamiento jurídico. Ello, a pesar de no contar con un Estado de Derecho. Porque los sistemas vindicatorios son los propios de las sociedades que denominamos ''primitivas, antiguas, medievales'' y de comunidades tradicionales relativamente aisladas del Estado.
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • I. Cuestiones de fundamentación
    • 1. El ordenamiento, sistema o complejo y paradigma vindicatorio
    • 2. Advertencia sobre la función teórica
    • 3. Las interrelaciones de una cultura jurídica, cuestión de prioridades
    • 4. El sistema vindicatorio como ordenamiento jurídico
    • 5. El núcleo duro del sistema vindicatorio
    • 6. El ordenamiento vindicatorio como paradigma de conocimiento jurídico
    • 7. Razón del término vindicatorio: etimología jurídica, historia y antropología social
    • 8. El ordenamiento vindicatorio, común en diversas sociedades
    • 9. El paradigma vindicatorio ante los límites del Derecho positivo
    • 10. La centralidad de la justicia como hecho social
    • 11. Categorías básicas y rasgos morales
    • 12. El proceso como norma fundamental. Su poder
    • 13. La tradición jurisprudencial y la autoridad del proceso
    • 14. La comprensión del ordenamiento vindicatorio a partir de la Sacramenti actio o vindicatio romana: la singular relación entre acción y proceso
    • 15. La sociedad romana en la época del ordenamiento vindicatorio
    • 16. La difícil segregación de un derecho penal romano para su época vindicatoria
    • 17. Crítica del esquema de progreso positivista del Derecho
    • 18. Acción y autoridad judicial
    • 19. El sustrato vindicatorio en las Leges actiones
    • 20. La execración y la fascinación por la venganza
    • 21. Acciones y procesos vindicatorios. Su formulación a partir de las obras de Orestano y Satta
    • 22. El ordenamiento vindicatorio: centrado en el reconocimiento de la ofensa y su reparación. El valor del precedente
    • 23. Satta, la moral y el derecho
  • II. Teoría
    • 1. Sistemática del ordenamiento vindicatorio. Acciones, procesos y procedimientos
    • 2. Semántica y Filosofía de la unidad del ordenamiento vindicatorio con sus principales acciones
    • 3. Acciones y Procesos composicionales (con procedimientos vindicatorios específicos)
  • III. Cuestiones de desarrollo
    • 1. La vindicación composicional, la culpa, la responsabilidad y la equidad (la Germania de Tácito interpretada por Tamassia y una ley de Liutprando)
    • 2. Las tareas vindicatorias en una sociedad tribal (los bertis de Darfur estudiados por Ladislav Holý)
    • 3. El escudo de Aquiles y la ley de Dracón
    • 4. La dificultad de la reconciliación frente a la venganza (Epiménides de Creta y Plutarco)
    • 5. El deber de timoría, la hybris y la fundamentación del derecho de asilo en las Suplicantes de Esquilo
    • 6. La cualificación cultural de la ofensa: la hybris en Demóstenes contra Midias
    • 7. Ética y justicia, timoría y composición en Aristóteles
    • 8. ¿De dónde viene el remordimiento? De las erinias griegas a la atrición y contrición cristianas
    • 9. Una venganza altomedieval en defensa del honor composicional
    • 10. La identidad sucesoria y la legitimación de la ordalía en una sociedad tribal (los veddas de Sri Lanka)
    • 11. Autotutelas vindicatorias y límites del pluralismo jurídico en la India colonial
    • 12. La inteligibilidad y sensibilidad del idioma vindicatorio
    • 13. Filosofía de la verdad e inversión de la ordalía en una tradición índica
  • IV. Conclusión: la justicia más antigua
  • Bibliografía

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