El género policiaco en la literatura española del siglo XIX

El género policiaco en la literatura española del siglo XIX

En torno a la figura del detective como héroe aparece todo un reparto de personajes que, según la época y la índole culta o popular del texto en cuestión, desempeñan los papeles de víctima, culpable, acusado, cómplice y testigo. La tradición del género es tan antigua como el bíblico fratricidio de Abel o el clásico parricidio de Edipo. Este libro afirma otras posibilidades a lo largo de nuestro siglo diecinueve, remontándose no ya a la figura del temprano maestro español del género policiaco Pedro Antonio de Alarcón (1833-91) con "El clavo", sino a la de los románticos Ángel Saavedra (1791-1865) y José Zorrilla (1817-93). Las pesquisas ofrecen un indudable saldo de obras que demuestran la existencia de una escuela perfectamente configurada. Los orígenes, desarrollo y plenitud del detective y sus secuaces y antagonistas son escrutados aquí a través de los géneros, movimientos y autores más representativos del ochocientos español. Ricardo Landeira ejerce como catedrático de literatura española en la Universidad de Colorado (EEUU). Entre sus obras destacan los libros Gabriel Miró: Trilogía de Sigüenza, José de Espronceda, Ramiro de Maeztu, La poesía de Ramón Goy de Silva, La novela española moderna (1898-1936).

  • Cover
  • SUMARIO
  • PREÁMBULO
  • Capítulo primero. GÉNESIS Y PAUTAS DEL GÉNERO POLICIACO
  • Capítulo segundo. EL DETECTIVE DUDOSO: "UNA ANTIGUALLA DE SEVILLA" DEL DUQUE DE RIVAS
  • Capítulo tercero. EL DETECTIVE ACUSADO: "UN TESTIGO DE BRONCE" DE JOSÉ ZORRILLA
  • Capítulo cuarto. EL DETECTIVE ENAMORADO: EL CLAVO DE PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN
  • Capítulo quinto. EL DETECTIVE AUSENTE: EL CRIMEN DE LA CALLE DE FUENCARRAL DE BENITO PÉREZ GALDÓS
  • Capítulo sexto. EL DETECTIVE CÓMPLICE: "LA CANA" Y "LA GOTA DE SANGRE" DE EMILIA PARDO BAZÁN
  • CONSIDERACIONES FINALES
  • OBRAS CITADAS
  • OBRAS CONSULTADAS

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy