La ideología de la soberanía. Hacia una reconstrucción emancipadora del constitucionalismo

La ideología de la soberanía. Hacia una reconstrucción emancipadora del constitucionalismo

Hay coincidencia en afirmar que se asiste, desde hace años, a una crisis del paradigma moderno de soberanía y, asociada a ella, del Estado constitucional. Las Constituciones nacionales se han convertido en chatarra jurídica con cada vez menos eficacia. Ello obliga a los constitucionalistas críticos a abordar la cuestión de la redefinición del constitucionalismo: ¿cómo reconstruir una Constitución adecuada para las sociedades de la segunda mitad del siglo XXI y capaz de garantizar derechos y dignidad a las clases populares? El presente libro aborda esta cuestión partiendo de lo que llama la «contradicción de la soberanía» y analiza cómo, en el actual escenario de crisis del Estado constitucional, se produce una lucha entre tres nuevos proyectos político-constitucionales de organización del poder y la sociedad que compiten para convertirse en el nuevo paradigma hegemónico de las próximas décadas. Se trata de lo que el autor denomina los proyectos del hiperconstitucionalismo, caracterizado por llevar a cabo un fortalecimiento de la ideología de la soberanía; el del posconstitucionalismo, caracterizado por la abolición de la ideología de la soberanía, y el del alterconstitucionalismo, caracterizado por una redefinición de la misma. Solo en el caso de que los sectores populares y movimientos sociales sean capaces de imponer el tercero de los proyectos político-constitucionales citados, podrá reconstruirse un nuevo constitucionalismo emancipador al servicio de las mayorías sociales. De lo contrario, vienen tiempos funestos.

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  • Contenido
  • Introducción - La contradicción de la soberanía
    • 1. La izquierda y la contradicción de la soberanía
    • 2. El alterconstitucionalismo como nuevo proyecto político-constitucional emancipador
  • 1. ¿La ideología de la soberanía en crisis?
    • 1. La soberanía como modo de producción social
      • 1.1. La soberanía: de forma de dominación política a forma de organización socioeconómica
        • 1.1.1. Reorganización del espacio socioeconómico
        • 1.1.2. Reorganización de los ejes de lucha política
      • 1.2. La ideología de la soberanía
    • 2. Postsoberanía: nuevas representaciones plurales del poder y el
      • 2.1. Las dos tendencias opuestas en el seno del Estado: homogeneización y diferenciación
      • 2.2. La combinación de narrativa histórica y teoría de sistemas para superar la ideología de la soberanía
      • 2.3. Fragmentación de las formas de garantía y de vulneración de derechos
  • 2. El nuevo campo de lucha de los derechos
    • El viejo campo de lucha de los derechos como dialéctica binaria a uni-eje
      • 1.1. La conformación de la sociedad como espacio de mercado
        • 1.1.1. La separación entre sociedad y Estado
        • 1.1.2. La asociación sociedad-mercado
        • 1.1.3. La representación de la sociedad-mercado como espacio homogéneo
      • 1.2. La izquierda y el Estado como alternativa a la sociedad: la dicotomía sociedad v. Estado
        • 1.2.1. El relato axiológico de la igualdad como dicotomía sociedad-Estado
        • 1.2.2. El relato histórico de la igualdad como dicotomía sociedad-Estado
      • 1.3. El Estado directivo y la complejización del campo de lucha de los derechos
        • 1.3.1. Del Estado social al Estado directivo
        • 1.3.2. La complejización del campo de lucha de los derechos
    • 2. El nuevo campo de lucha de los derechos como dialéctica compleja o de triple eje
      • 2.1. El espacio del procomún colaborativo como nuevo campo de lucha de los derechos
        • 2.1.1. La importancia del espacio del procomún colaborativo para las clases populares: el procomún cooperativo
        • 2.1.2. La importancia del espacio del procomún colaborativo para el capitalismo: el procomún extractivo
      • 2.2. Las relaciones interestatales como campo de lucha entre entorno de igualdad y de desigualdad
      • 2.3. Del campo de lucha binario al campo de lucha complejo o de triple eje: hacia una nueva clasificación de los Estados sociales directivos
        • 2.3.1. Las clasificaciones del Estado social en el eje del State welfare o privado-público
        • 2.3.2. La clasificación del Estado social en el eje del common welfare o privado-procomún cooperativo
        • 2.3.3. La clasificación del Estado social en el eje del international welfare o entorno de igualdad-desigualdad
        • 2.3.4. Nueva clasificación de los Estados sociales directivos
  • 3. Hiperconstitucionalismo: el fortalecimiento de la ideología de la soberanía
    • 1. Los teóricos de la globalización
    • 2. El constitucionalismo garantista: la soberanía de la Constitución
      • 2.1. Hiperconstitucionalismo: más y mejor Estado constitucional
        • 2.1.1. El fortalecimiento del Estado constitucional
        • 2.1.2. La ampliación del Estado constitucional
      • 2.2. Positivismo, monismo y ciudadanía mediada por el Estado: la reproducción de la ideología de la soberanía
      • 2.3. La tendencia hacia el debilitamiento del Estado y el fortalecimiento de la sociedad
      • 2.4. Instrumentalismo v. estructuralismo jurídico
      • 2.5. El patriotismo constitucional en la posmodernidad
  • 4. Posconstitucionalismo: la abolición de la ideología de la soberanía
    • 1. ¿Qué es el constitucionalismo?
      • 1.1. El constitucionalismo como ordenación sistematizada y limitada de la relación entre dominadores y dominados
        • 1.1.1. Los elementos mutantes del constitucionalismo
        • 1.1.2. Los elementos fijos del constitucionalismo
    • 2. Del constitucionalismo al pluralismo Mad Max
      • 2.1. La erosión de la sistematicidad
      • 2.2. La erosión de los límites al Poder
      • 2.3. Hacia un pluralismo Mad Max: las teorías distópicas
        • 2.3.1. La distopía desde la economía política: baja tendencial de la tasa de beneficio, financiarización y destrucción de la sociedad
        • 2.3.2. La distopía desde la ecología política: el colapso
        • 2.3.3. La distopía desde la teoría política de las relaciones internacionales: el neomedievalismo
    • 3. La resiliencia social salvaje como mecanismo de garantía de los derechos en el posconstitucionalismo
  • 5. Alterconstitucionalismo: la redefinición de la ideología de la soberanía
    • 1. La reformulación de la antítesis revolución-reforma
    • 2. La diversificación de las formas de explotación: del reformismo de sujeto, objeto y práctica singular al plural
      • 2.1. El reformismo de sujeto, objeto y práctica singular
      • 2.2. Forma de explotación en los ejes público-privado y procomún extractivo-cooperativo: la subsunción real y la expropiación de tiempo de vida
      • 2.3. Forma de explotación en el eje entorno de desigualdad-igualdad: la expropiación interestatal de plusvalía
      • 2.4. El reformismo de sujeto, objeto y práctica plural
    • 3. Construir el sujeto del alterconstitucionalismo
      • 3.1. El Derecho constitucional de anticipación
      • 3.2. El Derecho constitucional de consumación
      • 3.3. La dialéctica entre un Derecho constitucional menor de anticipación y de consumación
    • 4. Pluralismo y universalismo, ¿por qué es necesaria una Constitución?
    • 5. La Constitución del alterconstitucionalismo
      • 5.1. Los elementos del método constituyente y la redefinición de la soberanía: de la Verfassung a la Konstitution
      • 5.2. La institucionalidad política del alterconstitucionalismo
      • 5.3. La Constitución económica del alterconstitucionalismo
  • Bibliografía
  • Índice general

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