Propiedad digital. La cultura en internet como objeto de cambio

Propiedad digital. La cultura en internet como objeto de cambio

Este libro analiza de forma crítica la institución jurídica de la propiedad intelectual, un concepto ampliamente extendido e integrado en la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales. Aborda la construcción histórica y el alcance de esta figura y su relación con el mundo digitalizado, así como sus consecuencias en el ámbito internacional. Para ello, se examina el origen histórico de la propiedad intelectual, el ámbito tecnológico en el que ha cobrado importancia durante los últimos años (la informatización e internet) y su desarrollo y expansión internacional. Todo ello con la intención de arrojar luz sobre los elementos (sobre los autores y creadores, la industria y el público) de una normativa jurídica que, en última instancia, permite la apropiación de bienes de contenido cultural y, por tanto, la exclusión de otras personas de su disfrute. El capítulo final trata de dar respuesta a las dudas e interrogantes que suscita el libro, planteando si existe una alternativa a algunos de los efectos negativos de la propiedad intelectual.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Siglas
  • Introducción
  • 1. Del privilegio a la propiedad: el origen de la propiedad intelectual
    • 1.1. El autor individualizado y el fin de los privilegios monárquicos
    • 1.2. Propiedad absoluta o propiedad limitada
    • 1.3. La retórica del fomento de la cultura y la consagración de la propiedad limitada
    • 1.4. Un problema irresuelto: la legitimidad de la propiedad intelectual
  • 2. La propiedad privada sobre bienes culturales digitalizados
    • 2.1. La transformación de la gestión de la información
      • 2.1.1. Revolución informática y digitalización
      • 2.1.2. Internet: difusión global y financiación pública
      • 2.1.3. Privatización y desregulación de internet
    • 2.2. Reproducción de la dinámica mercantilista en el entorno digital
      • 2.2.1. Nueva sociedad, viejas lógicas
      • 2.2.2. Mercantilización de la información de los usuarios y publicidad de masas: dos casos concretos
      • 2.2.3. Internet como oportunidad neutralizada
    • 2.3. La propiedad privada sobre los bienes culturales digitalizados
      • 2.3.1. La mercantilización del bien cultural a través de la propiedad intelectual
      • 2.3.2. Reproductibilidad ilimitada y génesis de la escasez artificial
      • 2.3.3. La apropiación mediante la reproducción
  • 3. La estructura internacional de la protección de la propiedad intelectual e industrial
    • 3.1. Las relaciones de comercio internacional en el marco de la Organización Mundial del Comercio
      • 3.1.1. La internacionalización de la propiedad sobre los bienes inmateriales
      • 3.1.2. La propiedad intelectual e industrial en la Organización Mundial del Comercio
    • 3.2. La configuración internacional de los adpic
      • 3.2.1. La justificación de un tratado desigual
      • 3.2.2. Los efectos de un acuerdo que favorece a los propietarios
    • 3.3. Los mecanismos de imposición de los adpic y la connivencia Estados­empresas
      • 3.3.1. Empresas privadas, Consejo de los adpic y lista 301
      • 3.3.2. Margen de maniobra estatal y falta de voluntad política
  • 4. Incentivos, derechos morales y derechos patrimoniales en la creación artística
    • 4.1. La lógica creativa de los autores
    • 4.2. La lógica lucrativa de los mercados
      • 4.2.1. La desposesión de los artistas por la cesión de los derechos patrimoniales
      • 4.2.2. Un reparto desigual
    • 4.3. Derechos morales y dinámicas comerciales
      • 4.3.1. Derechos reconocidos, derechos infringidos
      • 4.3.2. Los filmes televisados: ¿expresión artística o entretenimiento comercial?
    • 4.4. La apropiación del dominio público
      • 4.4.1. El problema de la temporalidad de los derechos de explotación
      • 4.4.2. Un dominio no tan público
  • 5. ¿Hay alternativa? Propuestas para una flexibilización de la propiedad intelectual y el copyright
    • 5.1. Los modelos flexibles y alternativos vistos en perspectiva
      • 5.1.1. Cultura libre y licencias Creative Commons
      • 5.1.2. Las limitaciones del medio y los creadores
      • 5.1.3. Deficiencias del planteamiento teórico de las Creative Commons
      • 5.1.4. Los problemas prácticos de un dominio público inmediato
    • 5.2. La propuesta de Smiers y Van Schijndel de suprimir el copy­right
      • 5.2.1. Diversidad artística y cultural en un mundo globalizado
      • 5.2.2. Una reivindicación de lo público y lo local
      • 5.2.3. Los límites del modelo de supresión del copyright
      • 5.2.4. El problema de la ganancia en el modelo de Smiers y Van Schijndel
      • 5.2.5. La utilidad de los derechos morales
    • 5.3. Un campo creativo diferente es posible
      • 5.3.1. Razones para reivindicar el papel de lo público, lo común y lo local
      • 5.3.2. Remuneración del artista y derechos laborales
      • 5.3.3. Hacia un ámbito internacional democrático distinto de la omc
  • Conclusiones

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy