Texturas bíblicas del Antiguo Oriente al Occidente Moderno

Texturas bíblicas del Antiguo Oriente al Occidente Moderno

Los textos de la Biblia forman un tejido inconsútil, aunque hecho de infinitas costuras. Es una urdimbre de hilos y piezas de muy diversas procedencias, que dejó numerosos cabos sueltos de los que exegetas y escritores no cesan de tirar para descubrir nuevas conexiones y significados recónditos. La Biblia elaboró arquetipos de las antiguas literaturas de Mesopotamia y Egipto, entró en contacto con las culturas persa y helenística y, traducida a lenguas antiguas y modernas, ha contribuido a crear una identidad cultural tanto globalizadora como particularista, más diversificada que la clásica greco-latina. La Biblia es a la vez un canon cerrado y un libro inconcluso, abierto a nuevas reescrituras y recreaciones desde el Medievo a la actualidad. Es una obra religiosa y profana; una insoslayable «piedra de escándalo» en la que propios y extraños no dejamos de tropezar.
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  • Contenido
  • Introducción: Texturas y textos
  • I. Del oriente antiguo a la biblia
    • 1. La historiografía de Israel. Modelos mesopotámicos
      • 1. Primer modelo historiográfico: las Listas de reyes babilonias y asirias
        • 1.1. Listas reales sumerias
        • 1.2. Listas reales asirias
        • 1.3. La lista del Prólogo del Código de Hammurapi
        • 1.4. La historiografía bíblica: amalgama de los modelos sumerio y asirio
      • 2. Segundo modelo historiográfico: la sucesión de imperios
    • 2. Vertebración triádica de la realidad: religión, poder y saber
      • 1. La tríada cósmica mesopotámica, cananea y bíblica
      • 2. Devotio, Imperium y Studium en el paso de la cultura clásica a la occidental
      • 3. La tríada bíblica de sacerdotes, reyes y sabios
    • 3. Figuras de mediadores en los cielos y en la tierra
      • 1. Las figuras bíblicas de mediación
      • 2. Ámbitos y figuras de mediación
        • 2.1. Mediadores en la tierra: sacerdotes, reyes y profetas-sabios
        • 2.2. Mediadores en los cielos
        • 2.3. Mediadores mesiánicos al final de los tiempos
    • 4. Figuras de demonios en la biblia y en las literaturas de su entorno
      • 1. Concepciones mesopotámicas sobre los demonios
      • 2. Demonios mesopotámicos en la Biblia hebrea
      • 3. Demonología en el Antiguo Testamento
      • 4. De Satán a Satanás
      • 5. Los ángeles caídos
      • 6. Demonología en los manuscritos de Qumrán
      • 7. Demonios en el Nuevo Testamento
      • 8. Figuras de demonios en la literatura apócrifa y rabínica
    • 5. Un entramado de géneros y temas
      • 1. Mitos
      • 2. Epopeyas, leyendas y relatos
      • 3. Historiografía: inscripciones, listados y crónicas
      • 4. Códigos legales y tratados: justicia e injusticia en un mundo desajustado
      • 5. Himnos, lamentaciones y plegarias
      • 6. Poesía amorosa: el amor «fuerte como la muerte»
      • 7. Rituales y encantamientos
      • 8. Adivinación y profecía
      • 9. Literatura sapiencial
      • 10. Apocalíptica
    • 6. Los mitos del génesis y sus reescrituras en la literatura apócrifa
      • 1. Mitos de creación del universo
      • 2. Mitos de creación de la humanidad
      • 3. Mitos de orígenes de la cultura
      • 4. Mitos de destrucción y recreación: del diluvio universal a la torre de Babel
      • 5. Las figuras de Enoc y Noé en la literatura apócrifa
    • 7. La «Guerra Santa». De las «guerras de Yahvé» a la guerra escatológica
      • 1. La «guerra santa» en el antiguo Oriente y las «guerras de Yahvé» en los orígenes de Israel
      • 2. La «guerra santa» en la época de la monarquía israelita
      • 3. La «guerra santa» en versión apocalíptica
  • II. La biblia: literatura, historia, religión
    • 1. ¿Cómo y cuándo se escribieron los libros de la biblia?
      • 1. La prosa: historias y leyes
      • 2. La poesía: oráculos proféticos y dichos de los sabios
      • 3. La superación del exilio: rescate de la literatura anterior
    • 2. Los últimos escritos del Antiguo Testamento: el influjo del helenismo
      • 1. Literatura sapiencial entre Israel y Grecia
      • 2. La literatura apocalíptica entre Grecia y Persia
      • 3. Tensión entre lo sapiencial y lo apocalíptico
    • 3. Paralelismo de género en la poesía hebrea bíblica. La mujer del cantar de los cantares y el hombre del libro de Job
      • 1. Religión y género
      • 2. Paralelismo de género
      • 3. La mujer del Cantar de los cantares y el hombre del libro de Job
    • 4. El «antiguo Israel»: biblia, arqueología e historia
    • 5. Concepciones sobre dios en el antiguo testamento. Entre lo cósmico y lo personal, lo sapiencial y lo profético
    • 6. El monoteísmo: identidad y alteridad
      • 1. El monoteísmo en los estudios de religiones comparadas
      • 2. El debate sobre los orígenes del monoteísmo bíblico
    • 7. La identidad judía en torno al cambio de era
      • 1. La formación de la identidad judía en las épocas persa y helenística: los libros de Crónicas y Esdras-Nehemías
      • 2. El desarrollo de la identidad judía en el tránsito del período helenístico al romano
      • 3. Líneas de continuidad y de ruptura entre el judaísmo y el cristianismo emergente
      • 4. La identidad judía entre lo religioso y lo étnico, entre el univer-salismo y el particularismo
  • III. De la biblia a la literatura moderna
    • 1. El vínculo judío
      • 1. Moisés y el Ángel de la Muerte
      • 2. De las parábolas rabínicas a Franz Kafka
      • 3. Escritores judíos del siglo XX: el Holocausto
    • 2. Géneros literarios de la biblia en la literatura contemporánea
      • 1. El salmo
      • 2. La parábola
      • 3. El anuncio u oráculo profético
      • 4. La confesión o las confesiones
      • 5. El género apocalíptico
    • 3. Caín y el cainismo
    • 4. De la torre de babel a las modernas babilonias
      • 1. El relato de la torre de Babel y sus recreaciones contemporáneas
      • 2. La confusión de lenguas y del lenguaje sobre el bien y el mal
    • 5. De la Jezabel bíblica a la Salomé de Oscar Wilde
      • 1. Jezabel
      • 2. Salomé
      • 3. Anat e Ištar
    • 6. Teatralidad en la biblia y la biblia en el teatro. Escenas de conjuros y exorcismos
      • 1. El judaísmo y el cristianismo ante el teatro y la tragedia
      • 2. La figura de Job en El rey Lear
      • 3. Escenas de conjuros y exorcismos: de Hamlet y Macbeth al Doktor Faustus
      • 4. La ritualidad o sacralidad de la Biblia y del teatro
    • 7. «Conjúrote por todo aquello que puedo conjurarte... dime quién eres»
    • 8. Judas
      • 1. El Judas celota
      • 2. El Judas gnóstico
    • 9. Jesúa de Nazaret
  • IV. La biblia de oriente a occidente
    • 1. La biblia entre el antiguo oriente y el occidente moderno
    • 2. Atenas versus Jerusalén. La idea de Europa
    • 3. Libro sagrado, libro profano. Religión y cultura
    • 4. Una babel de lenguas, traducciones y culturas
    • 5. Jerusalén, ciudad santa o capital política
      • 1. Jerusalén en los tiempos bíblicos
      • 2. La visión judía de Jerusalén
      • 3. La perspectiva cristiana
      • 4. La visión musulmana
      • 5. Ciudad santa o capital política
  • Bibliografías sobre la biblia y temas relacionados
  • Índice de obras citadas
  • Índice general

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