Mística y psicoanálisis

Mística y psicoanálisis

El lugar del Otro en los místicos de Occidente

  • Author: Domínguez Morano, Carlos
  • Publisher: Trotta Editorial
  • Serie: Estructuras y Procesos. Religión
  • ISBN: 9788498798272
  • eISBN Epub: 9788498799644
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2020
  • Year of digital publication: 2020
  • Month: June
  • Pages: 440
  • Language: Spanish
El fenómeno místico aparece como una constante universal en todas las formaciones religiosas. En nuestros días, se da además la novedosa reivindicación de una«mística profana» que tendría lugar fuera de los márgenes de la religión. Pero, aparte de los campos de la teología y la espiritualidad, fueron la psiquiatría, la psicología y, después, el psicoanálisis las disciplinas que mostraron un mayor interés en la experiencia mística. La irrupción de intensas vivencias afectivas, a veces acompañadas de fenómenos especiales como son las visiones y revelaciones, hicieron pensar que los dinamismos negados de la conciencia encontraban en este tipo de experiencia una oportunidad única de expresión y reconocimiento. El carácter regresivo, insano, o propulsivo y benéfico que pudiera comportar la vivencia mística fue y sigue siendo objeto de una encendida controversia. Pero, más allá de la cuestión clínica, el fenómeno místico se presenta como una particular forma de experiencia en la que las estructuras psíquicas más profundas se encuentran inequívocamente comprometidas. Determinar cuáles son esas dimensiones del psiquismo implicadas y el sentido que puedan tener en la dinámica global de la personalidad constituye un objetivo central del presente estudio. El análisis se limita a la mística occidental y, dentro de ella, se pretende determinar cuál pueda ser el significado de ese Otro con el que el místico se vincula en amor y gozo. Un Otro que simultáneamente puede provenir de ese «más acá» de la conciencia, en lo que sería el mundo inconsciente y, paralelamente, podría estar remitiendo también a un «más allá» de la misma, a una realidad trascendente, sagrada o no, con la que el místico dice estar en relación. El lugar de ese Otro en los místicos de Occidente supone así un reto apasionante al que esta obra intenta aproximarse.
  • Título
  • Créditos
  • Dedicatoria
  • Contenido
  • Índice general
  • Prólogo
  • 1. ¿QUÉ DECIMOS AL HABLAR DE MÍSTICA?
    • 1. La difícil definición
    • 2. Fenomenología de la experiencia mística
    • 3. Topografías místicas
    • 4. Místicas profanas
  • 2. LA EXPERIENCIA MÍSTICA DESDE LA PSIQUIATRÍA Y LA PSICOLOGÍA
    • 1. Aproximaciones clínicas
    • 2. La experiencia mística como experimento
    • 3. Otro modo de comprender
    • 4. De la psicología de la mística a la «mística» de la psicología
  • 3. APORTACIONES PSICOANALÍTICAS
    • 1. Un contexto sociocultural
    • 2. El misticismo y la mística en el texto freudiano
      • 2.1. El «sentimiento oceánico» y el «oscuro continente femenino»
      • 2.2. La oscura autopercepción del Ello
    • 3. Aportaciones psicoanalíticas posfreudianas
      • 3.1. Analistas de primera generación
      • 3.2. Una nueva consideración de la mística
        • 3.2.1. Donald W. Winnicott
        • 3.2.2. Wilfred R. Bion
        • 3.2.3. Jacques Lacan
        • 3.2.4. Michael Eigen, Sudhir Kakar y otros
      • 3.3. A modo de conclusión
  • 4. FUENTES Y ESTRUCTURAS INCONSCIENTES DE LA EXPERIENCIA MÍSTICA
    • 1. La fusión materno-filial
      • 1.1. La feminidad de Dios
      • 1.2. La feminidad del sujeto místico
      • 1.3. El «goce femenino»
    • 2. La dimensión paterna
      • 2.1. Místicos y alumbrados
      • 2.2. Lenguaje e intersubjetividad en los místicos
      • 2.3. La función objetivadora de confesores
      • 2.4. Mística versus institución
  • 5. MÍSTICOS Y PROFETAS
    • 1. Identidad en místicos y profetas
    • 2. La dimensión profética de la mística de Occidente
    • 3. La identidad profética
    • 4. La Ruah y el Dabar: espíritu y palabra
    • 5. La irrupción de lo «Otro» y la transformación de la identidad
    • 6. La difícil articulación de mística y profecía, feminidad y masculinidad
    • 7. El profetismo paranoide
    • 8. Jesús «misticoprofeta»
  • 6. EL «MÁS ALLÁ» DE LA EXPERIENCIA MÍSTICA
    • 1. El problema de la regresión
    • 2. Mística y/o patología
    • 3. Fenómenos extraordinarios: ¿signos o síntomas?
    • 4. Visiones y revelaciones
    • 5. El éxtasis y la locura
    • 6. Mística y psicosis
    • 7. La zona oscura: ascética y masoquismo
    • 8. El problema de la sublimación
    • 9. El gozo sublimado
  • 7. UN CASO PARTICULAR: DIOS Y EL INCONSCIENTE EN LA EXPERIENCIA DE IGNACIO DE LOYOLA
    • 1. La experiencia mística como clave hermenéutica de Ignacio
    • 2. Una carencia de base: la ausencia materna
    • 3. La activación del Edipo
    • 4. La imagen especular
    • 5. Del Yo Ideal al Ideal del Yo
    • 6. «Ejercitar el odio que contra sí tenía concebido»
    • 7. «Agitado de varios espíritus»
    • 8. La ambivalencia, la culpa y el «despertar del sueño»
    • 9. La experiencia mística del Cardoner
    • 10. Un nuevo cauce libidinal: la sublimación y su alcance
    • 11. El componente femenino en la devoción a María
    • 12. Del salvar «su ánima» a «ayudar a las almas»
    • 13. «Contemplativo en la acción», discernida y comprometida
  • 8. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: DUALIDAD Y NO-DUALIDAD
    • 1. Constitución del sujeto y separatividad
    • 2. La «experiencia suprema» y su interpretación
    • 3. Fusión o comunión
    • 4. Más allá de la dualidad no-dualidad
    • 5. Lo inefable y su interpretación
    • 6. Potencialidades y riesgos
    • 7. La cuestionable «superación» de la dualidad
    • 8. Convivir con la diferencia entre dualidad y no-dualidad
  • Epílogo: La aportación de los místicos
  • Bibliografía
  • Índice de nombres citados

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