La tradición cultural humanista nunca ha tenido buena acogida entre nosotros. Tampoco gozó del favor de la clase política, ni del interés o comprensión de los historiadores. Para unos eran heterodoxos; para otros, reaccionarios. El autor estudia la evolución de la corriente humanista en el siglo XVIII, las diferencias con la pedagogía jesuítica y la actitud de los gobernantes, para finalizar con el análisis de su postura ante la Revolución Francesa. Hubo humanistas temerosos, afrancesados, pero también liberales y revolucionarios. Como en toda la sociedad. De este análisis surge una pregunta, que subyace en el concepto de Ilustración: ¿tiene ésta un carácter estrictamente racionalista-científico o, sin negar éste, es menester confesar la influencia del humanismo?
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- ÍNDICE
- PRESENTACIÓN
- Cap. I. LA DECADENCIA DE LOS "STUDIA HUMANITATIS" EN EL SIGLO XVII
- Los límites del humanismo español del siglo XVI
- Los teólogos y los juristas ante las amoeniores disciplinae
- La imagen social del humanista
- La enseñanza de la Compañía de Jesús
- La crisis pedagógica de las lenguas clásicas en el siglo XVII
- Cap. II. LOS PIMEROS INTENTOS DE RENOVACIÓN
- El humanismo del deán Martí
- Miñana y el grupo valenciano del entorno de los "novatores"
- Los humanistas de la Corte
- Itálica y los códices griegos de Andalucía
- La necesidad de las conexiones con el extranjero. Italia y los maurinos
- Un italiano amante de los clásicos en Alicante
- Discípulos de los jesuítas apasionados de las lenguas clásicas
- La importancia del estudio del griego
- La resistencia al mundo clásico
- Cap. III. EL CAMBIO DE MENTALIDAD
- Los primeros ensayos de Mayans
- La ofensiva humanista mayansiana
- Los clásicos en la literatura
- El despertar de los jesuitas en el estudio de las lenguas clásicas
- El grupo de la provincia de Castilla y las ediciones de Villagarcía
- Otros grupos interesados por el humanismo: La Corte y Valencia
- La importancia de los humanistas críticos
- Cap. IV. EN VÍSPERA DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
- La crisis de 1754 y sus consecuencias culturales
- ¿Influyeron estas polémicas en el cultivo de las lenguas clásicas?
- Los problemas de la pedagogía
- Los clásicos y el alcance de sus traducciones
- La difusión de los humanistas españoles en Europa
- Ambigüedad en la actitud española
- La Retórica, los clásicos y los grandes humanistas cristianos del XVI
- Cap. V. LOS ILUSTRADOS Y LOS ESTUDIOS CLÁSICOS
- Actitud del gobierno
- Los Reales Estudios de San Isidro
- Los planes de reforma de los estudios universitarios
- Las lenguas clásicas en la reforma Carolina de las universidades
- La guerra de las Gramáticas latinas y las deficiencias de método
- Cap. VI. LA PLENITUD HUMANISTA DE NUESTROS ILUSTRADOS
- La resistencia a la enseñanza del griego
- La actividad de nuestros ilustrados en el campo de los estudios clásicos
- Lenguas clásicas e historia. El «Corpus diplomaticum»
- Los clásicos. Ediciones y estudios
- Los humanistas hispanos. Textos y traducciones
- La aportación de los mecenas: monarquía, iglesia e instituciones
- Opera omnia de Vives
- Las aportaciones humanísticas de los jesuitas expulsos
- Cap. VII. POLÍTICA Y HUMANISMO
- El humanismo en la política gubernamental
- Los humanistas ante la política de los gobiernos borbónicos
- EPÍLOGO: HUMANISMO E ILUSTRACIÓN
- ÍNDICE ONOMÁSTICO
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
- H
- I
- J
- K
- L
- M
- N
- O
- P
- Q
- R
- S
- T
- U
- V
- W
- X
- Y
- Z