Este libro ofrece una contribución a la reflexión sobre tres problemas centrales en la filosofía de la religión contemporánea: las relaciones entre fe y racionalidad en las sociedadespostseculares; la cuestión del valor cognitivo de la experiencia y la creencia religiosas; y lapregunta por la posibilidad de evaluar las pretensiones de verdad religiosas de cara a las delas ciencias y otras formas de conocimiento.
¿Hace posible la crítica a la racionalidad, característica de varias corrientes filosóficascontemporáneas, repensar sus relaciones con la fe religiosa? ¿Qué lugar ocupa la experienciade lo trascendente en el marco general de nuestras empresas cognitivas y en nuestra constantebúsqueda de sentido? ¿Es deseable y posible evaluar la verdad en el diálogo entre religionesdiversas o entre las ciencias y las religiones?
Al ocuparse de estas y otras cuestiones relacionadas, este libro problematiza algunasde las oposiciones constitutivas de la modernidad: fe y racionalidad, saber y creer, cienciay religión, unidad de la verdad versus pluralidad de las formaciones histórico-culturales.De este modo busca ampliar nuestra imagen de la racionalidad, situándola en relación conla experiencia de lo trascendente, que no solo la limita y traspasa, sino que la precede ymoviliza.
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Autora
- Contenido
- Prefacio
- Primera parte: Fe y racionalidad en la sociedad postsecular
- 1. Las condiciones postseculares de la creencia religiosa
- Las condiciones de plausibilidad de la creencia religiosa
- La estructura racional básica de la creencia religiosa
- Las transformaciones del universo y la creencia religiosos
- Primer momento: la secularización como quiebre de la unidad cosmovisional
- Segundo momento: resurgimiento de lo religioso en la modernidad tardía
- La desecularización del mundo
- Dos tendencias postseculares de lo religioso
- Las religiosidades difusas
- Los fundamentalismos
- Condiciones de formación y mantenimiento de creencias religiosas en la modernidad tardía
- 2. La transformación postsecular de las relaciones entre religión y racionalidad
- La crisis de la imagen ilustrada de la relación entre razón y religión
- La postsecularización como transformación de la relación entre religión y racionalidad
- Religión y racionalidad en la esfera pública postsecular
- La razón dentro de los límites de la religión
- Conclusión
- 3. Ambigüedad religiosa, diversidad y racionalidad
- La inevitabilidad de la circularidad en la justificación de la creencia religiosa
- La dimensión no proposicional de la creencia religiosa
- La ambigüedad religiosa de la realidad
- La relación entre la dimensión proposicional y la no proposicional de la creencia
- Conclusión
- Segunda parte: Trascendencia, sentido y conocimiento
- 4. Experiencia mística, lenguaje y conocimiento
- El reto de la diversidad al valor cognitivo de la experiencia mística
- El lugar de los conceptos en la experiencia mística
- La instauración del sentido y las variedades de la referencia religiosa
- 5. Fe y conocimiento: investigación sobre la función epistémica de la creencia religiosa
- El problema del conocimiento religioso
- ¿La creencia religiosa como explicación?
- Las dimensiones no cognitivas de la creencia religiosa y las variedades de la fe
- La creencia religiosa como metáfora raíz
- La verdad del símbolo
- Conclusión
- 6. Presuponer, creer, tener fe
- La dimensión tácita
- Presuponer como una forma de certeza primitiva
- La fe como apertura esperanzada
- La confrontación de la confianza
- Tercera parte: DiÁlogo y verdad
- 7. Historicidad, realismo y verdad
- El problema de la historicidad de la verdad y su desenlace en el antirrealismo radical
- El realismo como condición de inteligibilidad
- Hacia un realismo pluralista
- Conclusión
- 8. El desafío de la verdad al diálogo interreligioso
- El problema de la verdad en el diálogo interreligioso
- La pretensión de verdad religiosa
- La evaluación de la verdad en el diálogo interreligioso
- La verdad como relación
- 9. El problema del sentido en el diálogo entre ciencia y religión
- Explicar y dar sentido
- El presupuesto socioconstruccionista sobre el origen del sentido en las ciencias sociales actuales
- La trascendencia del sentido como eje de la relación entre las ciencias y la visión cristiana de la realidad
- Conclusión
- Procedencia de los textos
- Bibliografía
- Contracubierta