Entre el azadón y el smartphone recoge una serie de reflexiones sobre las intervenciones del Estado desde las políticas culturales, particularmente de la política de diversidad cultural y su enfoque diferencial, a partir de la experiencia de tres tipos de sujetos/agentes. Así, se presentan dos casos de quienes transitaron del ámbito académico al ámbito laboral práctico a través de la mediación del Estado: un sujeto/agente contratista del Estado –de la Biblioteca Nacional, entidad del Ministerio de Cultura–, cuya reflexión directa se circunscribe en estas páginas; y unos sujetos/agentes ganadores del estímulo Pasantías en Bibliotecas Públicas de la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura, cuyo accionar y reflexión permitieron establecer líneas de sentido para comprender los matices y requiebros de las intervenciones del Estado desde el “sector cultural” en el tercer tipo de sujeto/agente, receptores de aquella intervención –¿escalonada?–, cuyas voces, experiencias y percepciones le dan cuerpo a esta disertación: jóvenes habitantes de zona rural de los municipios de Anzoátegui, Tolima; Lorica, Córdoba, e Inzá, Cauca.
- PORTADILLA
- CRÉDITOS
- INTRODUCCIÓN
- PRELUDIO: TRÍPTICO DE ESPEJOS
- DESDE PALOMAR: RURALIDAD, CULTURA Y DIFERENCIA
- Actores del “sector cultural”: ¿puentes sin abrazos?
- Bajo el manto democrático de la diversidad
- Y, ¿qué de lo rural en la política de la diversidad?: violencia, pobreza y desarraigo
- Reproducir las diferencias: colonialidad y subalternidad
- HACIA LA DOCTRINA: JUVENTUD, IDENTIDAD Y PRODUCCIÓN DEL PASADO
- De jóvenes, músicas y “tradiciones”
- ¿Cómo se es joven en zonas rurales?
- “Van al colegio a que les enseñen un montón de cosas que no van a poder ser”
- Oralidad, lectura y escritura: quién y cómo se autoriza la producción del pasado
- Identidad, diferencia y poder
- UN LUGAR LLAMADO GUANACAS: CORRESPONDENCIAS, LOCALIZACIONES Y MOVILIZACIONES
- Identidad desde la negatividad: ¿aún es posible producir desde allí nuevas formas de movilización?
- De la negatividad de las diferencias hacia la positividad de las correspondencias
- Un espacio, unas prácticas, un territorio: movilidad y emplazamiento
- Localizar las luchas políticas: memorias con conciencia y en defensa del lugar
- De la autoridad de la cultura escrita a la nueva autoridad de la “cultura audiovisual”: ¿poscolonialidad?
- REFLEJOS:
- REFERENCIAS