Comenzando desde Moisés

Comenzando desde Moisés

La obra de Lucas y el Antiguo Testamento

  • Author: Ferrández Zaragoza, Napoleón; Sánchez Navarro, Luis
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Asociación Bíblica Española
  • ISBN: 9788490736227
  • eISBN Epub: 9788490736227
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2020
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: December
  • Pages: 240
  • Language: Spanish
El diálogo del Resucitado con los discípulos de Emaús lleva a su culmen el recurso al Antiguo Testamento como clave de comprensión del misterio y del ministerio de Jesús; el libro de los Hechos, particularmente en sus discursos, desarrolla el verdadero "programa" que suponen estas palabras del Resucitado. La obra lucana encuentra pues en el diálogo constante con la Escritura de Israel una referencia imprescindible. Las contribuciones que presentamos en este volumen, fruto maduro de un trabajo en común en el marco del seminario permanente "Evangelios y Antiguo Testamento" dentro de la Asociación Bíblica Española, manifiestan la relevancia de este hecho para la exégesis de los escritos lucanos y muestran además la fecundidad de esta aproximación.
  • Presentación
  • El Antiguo Testamento en el evangelio de Lucas (Antonio Rodríguez Carmona)
    • 1. Exigencia del género «historia teológica»
    • 2. Jesús hermeneuta
    • 3. Doble finalidad de las referencias al Antiguo Testamento
    • 4. La hermenéutica de Lucas
    • 5. Presentación de las citas
      • 5.1. Citas explícitas
      • 5.2. Citas implícitas
    • 6. Conclusión
    • 7. Bibliografía
  • La teología de Lucas y el Antiguo Testamento: raigambre y novedad (Luis Sánchez Navarro)
    • 1. La historia
    • 2. El camino
    • 3. Jerusalén
    • 4. Jesús, profeta
    • 5. Jesús, salvador
    • 6. Las naciones
    • 7. Una «nueva perspectiva»
    • 8. Bibliografía
  • Jerusalén en el evangelio de Lucas (Josep Boira Sales)
    • 1. Introducción
      • 1.1. El templo
      • 1.2. Los textos
      • 1.3. El uso de la forma hebrea o helenizada
    • 2. Análisis de algunos textos
      • 2.1. En el templo: Simeón y Ana
      • 2.2. En el templo con los doctores
      • 2.3. En el desierto
      • 2.4. En el monte para orar y el inicio del viaje a Jerusalén
      • 2.5. Herodes y el lamento sobre Jerusalén
      • 2.6. De camino a la Cruz
      • 2.7. De nuevo de camino hacia Jerusalén
    • 3. Un breve esbozo sobre Hechos
    • 4. Conclusión
    • 5. Bibliografía
  • Moisés, Jesús y el envío de los Doce (Lc 9,1-6.10) (Napoleón Ferrández Zaragoza)
    • 1. Estructura de Lc 9,1-50
    • 2. Carácter mosaico de la presentación de Jesús en Lc 9,1-50
      • 2.1. Las perplejidades de Herodes (Lc 9,7-9)
      • 2.2. La revelación de la Transfiguración (Lc 9,28-36)
    • 3. Lc 9,1-6.10 y Nm 13,1-25
    • 4. Conclusión
    • 5. Bibliografía
  • El Antiguo Testamento escondido en la Pasión según Lucas (Cristóbal Vilarroig)
    • 1. Alusiones al Antiguo Testamento
      • 1.1. Camino de la cruz (Lc 23,26-32)
      • 1.2. La crucifixión (Lc 23,33-38)
      • 1.3. Muerte de Jesús (Lc 23,44-49)
    • 2. Explicación del hecho
    • 3. Comprobación de la explicación
    • 4. Conclusión
    • 5. Bibliografía
  • Herederos de una tradición exegética. La «piedra desechada» en la obra lucana (Ianire Angulo Ordorika)
    • 1. La «piedra»: un tópico en el NT
    • 2. La «piedra desechada» en el corpus lucano
      • 2.1. La «piedra desechada» en el evangelio de Lucas
        • a) Ausencia de referencias al cántico de la viña
        • b) Variaciones en la cita de salmo
        • c) Cambios que mantienen la función judicial
      • 2.2. La «piedra desechada» en el libro de los Hechos
      • 2.3. Vinculaciones entre ambos pasajes lucanos
    • 3. Asomándonos a la tradición exegética judía
      • 3.1. El salmo 118 en la tradición exegética judía
      • 3.2. ¿Carácter acusatorio de las «piedras»?
    • 4. Conclusión
    • 5. Bibliografía
  • El Antiguo Testamento en el discurso de Pedro el día de Pentecostés (Hch 2,14-40) (Francis co Pérez Herrero)
    • 1. Introducción
    • 2. Introducción discursiva: Pentecostés, un acontecimiento predicho en la Escritura (2,14-21)
    • 3. Núcleo del discurso: Pentecostés, un acontecimiento sustentado en la exaltación del Crucificado (2,22-36)
      • 3.1. Anuncio kerygmático (vv. 22-24)
      • 3.2. Cita del Sal 16,8-11 y exégesis mesiánica (vv. 25-32)
      • 3.3. Efusión del Espíritu y anuncio kerygmático (vv. 33-36)
    • 4. Conclusión parenética: Pentecostés, un acontecimiento que pide la conversión y el bautismo (2,37-40)
    • 5. Conclusión
    • 6. Bibliografía
  • La tienda caída de David (Am 9,11-12) en el discurso de Santiago (Hch 15,13-21) (Pablo M. Edo)
    • 1. Introducción
    • 2. Contexto del discurso de Santiago
    • 3. Problemas de interpretación
    • 4. La cita de Am 9,11-12 en Hch 15, 4Q174 y CD 7
    • 5. Interpretaciones de «la tienda de David» en el discurso de Santiago
    • 6. La resurrección de Jesús como clave de interpretación de Hch 15,16-18
    • 7. Bibliografía
  • El discurso de Pablo ante Agripa (Hch 26,2-23): trama lucana y trasfondo veterotestamentario (Juan Luis Caballero)
    • 1. Análisis narrativo-semántico de Hch 26
      • 1.1. Composición y campos semánticos de Hch 26
      • 1.2. Los tres relatos de la conversión de Pablo
      • 1.3. Hch 26 en el conjunto de la obra lucana
        • a) Hch 26 y el evangelio de la infancia
        • b) Hch 26 y el pasaje de los discípulos de Emaús
    • 2. Intertextualidad de Hch 26,2-23
      • 2.1. Apertura y cerrazón de los corazones
        • a) ἐξουσία
        • b) ἀκοῦσαί μου
        • c) ὑπηρέτην καὶ μάρτυρα
      • 2.2. Las promesas divinas
        • a) ἐπαγγελία
        • b) κλῆρος
      • 2.3. Luz divina y vista
        • a) ἡμέρας μέσης
        • b) οὐρανόθεν φῶς
        • c) ἀνοῖξαι ὀφθαλμοὺς αὐτῶν
        • d) τοῦ ἐπιστρέψαι ἀπὸ σκότους εἰς φῶς
    • 3. Conclusión
    • 4. Bibliografía
  • Créditos

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