Los movimientos migratorios y la convivencia entre culturas constituyen uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea. El pueblo de Israel inició su andadura sabiéndose "el otro" en Egipto, y la traumática experiencia del exilio en Babilonia fue crucial en la configuración de su identidad. Las aportaciones recogidas en este volumen ofrecen un recorrido sugerente por el Antiguo Testamento, desde el Pentateuco a la literatura sapiencial pasando por los profetas, Rut, Daniel y Tobías. Una aproximación necesariamente plural, puesto que las circunstancias históricas de cada época conformaron diferentes sensibilidades hacia el extranjero. Una contribución, desde los estudios bíblicos al desarrollo de una mayor sensibilidad hacia la diversidad y a la construcción de una sociedad más solidaria e inclusiva.
- Abreviaturas
- Presentación. Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa
- Perfil de los colaboradores
- Introducción. Víctor Morla Asensio
- 1. Israel y los pueblos extranjeros en el Pentateuco. Francisco Varo Pineda
- 1. Las «naciones» en las tradiciones del reino de Israel
- 2. Las «naciones» en Judá hasta el reinado de Ezequías
- 3. Las «naciones» en Judá desde Josías hasta la caída de Jerusalén
- 4. Las «naciones» en el periodo exílico y el primer post-exilio
- 5. Las «naciones» en las redacciones sacerdotales
- 6. Las «naciones» en los textos sacerdotales tardíos
- 7. Conclusiones
- Bibliografía
- 2. Extranjeros y forasteros en el corpus profético. Marta García Fernández
- 1. Profetismo y extranjero
- 1.1. Política internacional. Naciones, falsas seguridades y dioses extranjeros
- 1.2. Israel y las grandes naciones extranjeras. Hacia el universalismo religioso
- 2. Profetismo y forastero
- 2.1. Forasteros en propia tierra, portadores de la bendición
- 2.2. Siempre forasteros
- 3. Conclusiones
- Bibliografía
- 3. «Grande es mi nombre entre las naciones» (Mal 1,11). El protagonismo de las naciones en la profecía bíblica. José Luis Barriocanal Gómez
- 1. La perspectiva hermenéutica
- 2. Particularismo y universalismo en la Escritura. Una polaridad fecunda
- 3. De la centralidad de Sión a la centralidad de la Palabra
- 3.1. La simbología del templo como centro del universo
- 3.2. La centralidad de la justicia y el derecho
- 3.3. La centralidad de la Palabra y la paz entre las naciones
- 4. Redefinición de elección e inclusión de las naciones en el concepto pueblo de Dios
- 5. La tensión creada por la inclusión de las naciones en el pueblo de Dios
- 6. Conclusiones
- Bibliografía
- 4. Identidad social y teológica del extranjero en el primer Isaías (Is 1–39). Francesc Ramis Darder
- 1. Prólogo del Libro de Isaías (Is 1,1-31)
- 2. Oráculos sobre Judá y Jerusalén (Is 2,1–5,30)
- 3. Vocación de Isaías y signo del Enmanuel (Is 6,1–12,6)
- 4. Oráculos contra las naciones (Is 13–23)
- 5. Apocalipsis Mayor (Is 24–27)
- 6. Lamentaciones sobre Israel y Judá (Is 28–33)
- 7. Apocalipsis Menor (Is 34–35)
- 8. Apéndice histórico (Is 36–39)
- 9. Conclusiones
- Bibliografía
- 5. Mujeres y hospitalidad. Mercedes Navarro Puerto
- 1. Introducción: la hospitalidad en el Próximo Oriente Antiguo
- 1.1. Expectativas
- 1.2. La hospitalidad y las mujeres
- 2. Mujeres huéspedes y anfitrionas
- 2.1. Sara
- 2.1.1. La hospitalidad en el entorno público y el engaño (Gn 12,10-20; 20,1-17)
- 2.1.2. La hospitalidad en el entorno privado y los conflictos domésticos (Gn 16 y 21)
- 2.2. Agar
- 2.2.1. D*s, anfitrión
- 2.2.2. La expulsión y el desierto como hogar
- 2.2.3. Agar e Ismael, la transformación en huéspedes divinos
- 2.2.4. La representación divina como anfitrión por excelencia
- 2.3. Rajab (Jos 2,6-15; 6,23-25)
- 2.3.1. Jos 2,6-15: texto y contexto
- 2.3.2. Una prostituta hospitalaria
- 2.3.3. La supuesta traición a su pueblo
- 2.3.4. Jos 6,22-25: texto y contexto
- 2.3.5. Sentido teológico de Rajab
- 3. Conclusiones
- Bibliografía
- 6. El extranjero en la pintura bíblica del siglo XIX. 'Sansón' y Dalila' de José Echenagusía como ejemplo de interpretación. Carmen Yebra Rovira
- 1. La construcción de la alteridad: el extranjero
- 2. El orientalismo como forma de construcción de la alteridad
- 3. El orientalismo bíblico
- 4. Sansón y Dalila en la pintura del siglo xix. Innovación y transgresión en la obra de José Echenagusía (1887)
- 5. Conclusiones
- Bibliografía
- 7. El extranjero en el libro de Rut. Una propuesta de sociedad inclusiva. Guadalupe Seijas de los Ríos-Zarzosa
- 1. La lectura del texto bíblico: la mirada desde dentro y la mirada desde fuera
- 2. La lectura del libro de Rut hoy
- 2.1. Precariedad económica
- 2.2. Pérdida en los seres queridos
- 2.3. El dolor de la separación
- 2.4. El regreso no deseado
- 3. El extranjero en el libro de Rut
- 4. El problema de la identidad: una cuestión abierta
- 5. La búsqueda de nuevas estrategias: la resistencia
- 6. Conclusiones
- Bibliografía
- 8. Daniel, forastero en tierra extranjera. Las historias de Dn 1–6 en relación a José (Gn 39–45). Fernando Milán Fitera
- 1. Un judío en la corte de Babilonia
- 1.1. Daniel defiende su identidad ante los babilonios: la prueba de los alimentos (Dn 1)
- 1.2. ¿Un estilo de vida para la diáspora?
- 1.2.1. Las historias de Daniel y su contexto literario
- 1.2.2. Historias para ridiculizar a reyes extranjeros
- 1.3. Daniel y los reyes paganos en Dn 1–6
- 2. Un José rejuvenecido en la corte de Babilonia
- 3. Conclusiones
- Bibliografía
- 9. Las naciones extranjeras en el libro de Ben Sira. Nuria Calduch-Benages
- 1. Estudios previos
- 2. Terminología
- 3. Tres textos relevantes
- 3.1. El sabio y las naciones extranjeras (Eclo 39,4.10)
- 3.2. Israel y las naciones (Eclo 36,1-3)
- 3.3. Pueblos detestables (Eclo 50,25-26)
- 4. Conclusiones
- Bibliografía
- 10. «Naciones numerosas vendrán a ti» (Tob 13,11). Las naciones y la extranjería en el libro de Tobit. Emilio López Navas
- 1. En el destierro: «en la región de los asirios» (Tob 1,3)
- 2. En Israel: «... con nostalgia de Sión»
- 3. «Los prosélitos adheridos a los hijos de Israel» (Tob 1,8)
- 4. La actitud ante los regentes extranjeros: «... hizo que me ganara el favor de Salmanasar» (Tob 1,16)
- 5. Exhortación a la endogamia: «No tomes mujer extranjera» (Tob 4,12)
- 5.1. «Porque somos hijos de los profetas» (Tob 4,12)
- 5.2. «No se enorgullezca tu corazón frente a tus hermanos» (Tob 4,13)
- 6. En Nínive no hay prosélitos... Hay miedo
- 7. Dar testimonio de lo que Dios hace «delante de los pueblos» (Tob 13,3)
- 8. Actuar como Dios, rechazar«el pan de los gentiles» (Tob 1,8)
- 8.1. «Habitantes de todos los finales de la tierra» (Tob 13,11)
- 8.2. «Todos los pueblos... se convertirán» (Tob 14,6)
- 9. Conclusiones
- Bibliografía
- Bibliografía general
- Créditos