Biblia y Palabra de Dios

Biblia y Palabra de Dios

  • Author: Artola Arbiza, Antonio María; Sánchez Caro, José Manuel
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Introducción al estudio de la Biblia
  • ISBN: 9788490736517
  • eISBN Epub: 9788490736517
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2020
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: December
  • Pages: 643
  • Language: Spanish
Tras la lectura de un pasaje de la Biblia en las celebraciones litúrgicas, el lector o lectora concluye siempre: «Palabra de Dios». Un hecho tan habitual en la vida del cristiano, suscita sin embargo no pocas preguntas: ¿cómo puede ser Palabra de Dios lo escrito en un libro humano?; ¿por qué escuchamos la Palabra de Dios precisamente en unos determinados libros, los que forman y componen la Biblia?; ¿cuál es la parte de Dios y la parte humana en la composición de esos libros?; ¿cómo pueden conjugarse ambos autores?; ¿qué consecuencias tiene todo esto para una lectura e interpretación adecuada de la Biblia dentro de la Iglesia? Dar respuesta a estas cuestiones es el objeto de este volumen.
  • Siglas y abreviaturas
  • Presentación
  • Introducción
    • 1. Qué es la Biblia para el creyente
    • 2. Algunas notas históricas
    • 3. A la búsqueda de un principio unificador
    • 4. Introducción al estudio de la Biblia
    • 5. Complementos terminológicos
      • a) Los nombres de la Biblia
      • b) Número y divisiones de los libros de la Biblia
    • 6. Bibliografía general
      • a) Magisterio de la Iglesia, documentos y estudios
      • b) Manuales y afines
  • Parte primera: EL CANON DE LA BIBLIA (José Manuel Sánchez Caro)
    • Capítulo I. El canon bíblico
      • I. Planteamientos
        • 1. Aclaraciones terminológicas
          • a) Sagrada Escritura
          • b) Canon, norma, normatividad
          • c) Libros canónicos, deuterocanónicos y apócrifos
        • 2. La literatura canónica de las religiones con libro
        • 3. El canon bíblico entre judíos, protestantes y ortodoxos
        • 4. Los libros canónicos en la Iglesia católica
        • 5. El estudio teológico del canon
      • II. Formación de una conciencia canónica en la Escritura
        • 1. Nacimiento y desarrollo de una conciencia canónica en la Biblia Hebrea y en el Antiguo Testamento
        • 2. Nacimiento y desarrollo de una conciencia canónica en el Nuevo Testamento
        • 3. Intento de visión de conjunto
    • Capítulo II. La formación del canon bíblico
      • I. La formación del canon del Antiguo Testamento
        • 1. Las hipótesis tradicionales sobre el origen de la Biblia Hebrea y del Antiguo Testamento
        • 2. El canon de la Biblia Hebrea
          • a) En el interior de la Biblia
          • b) Testimonios del siglo primero
          • c) Hacia el canon de la Biblia Hebrea
        • 3. El canon cristiano del Antiguo Testamento
        • 4. Una observación final
      • II. La formación del canon del Nuevo Testamento
        • 1. Primeros datos: el período apostólico
        • 2. La tradición postapostólica hasta el 150 aproximadamente
        • 3. La decisiva segunda mitad del siglo II
        • 4. El canon del Nuevo Testamento en los siglos III y IV
        • 5. Factores que contribuyeron a la elaboración del canon del Nuevo Testamento
    • Capítulo III. Reflexión teológica sobre el canon
      • I. El problema teológico del canon
        • 1. Fundamentación del canon en la teología protestante
          • a) El contenido evangélico del Nuevo Testamento
          • b) La autopistía de la Escritura
          • c) La autoridad de la Iglesia apostólica
          • d) Algunas observaciones críticas
        • 2. Aportaciones de la teología oriental
        • 3. Intentos de fundamentación teológica del canon entre católicos
        • 4. Criterios del canon y fundamentación teológica
          • a) Cristo, el punto de referencia
          • b) Los criterios de canonicidad
          • c) La apostolicidad como criterio articulador
          • d) La Escritura y el Espíritu
          • e) El canon de la Escritura y la Iglesia
          • f) Conclusión
      • II. Cuestiones abiertas
        • 1. ¿Pueden existir otros libros sagrados que no sean canónicos?
        • 2. Valor de los libros apócrifos
        • 3. Relación entre canon bíblico y texto canónico
        • 4. El canon como contexto hermenéutico
        • 5. Una cuestión de método
      • III. Apuntes para una historia de la investigación
        • 1. El canon del Antiguo Testamento
          • a) Discusiones en el siglo XVI e hipótesis tradicional
          • b) Nuevo consenso en el siglo XIX
          • c) La actual investigación histórica
          • d) Nuevas líneas de investigación
        • 2. El canon del Nuevo Testamento
          • a) Las discusiones del siglo xvi
          • b) La investigación protestante hasta mediados del siglo XX
          • c) La investigación católica hasta el siglo XX
          • d) Líneas de la investigación actual
      • IV. Bibliografía comentada
      • V. Actividades
  • Parte segunda: LA INSPIRACIÓN BÍBLICA (Antonio María Artola)
    • Capítulo IV. La Biblia como libro de fe
      • I. La génesis del Antiguo Testamento
        • 1. El evento fundante
          • a) El evento y su revelación
          • b) La palabra del pacto y de la ley
          • c) Efectividad de las palabras fundantes
        • 2. De las palabras fundantes a los conjuntos inspirados
        • 3. El Antiguo Testamento como palabra de fe
          • a) El carismático de la palabra
          • b) El Espíritu inspirador
        • 4. De la «palabra» al «libro»
      • II. Formación del Nuevo Testamento
        • 1. La revelación del Padre en Jesús
        • 2. La palabra de fe en el cristianismo naciente
          • a) La tradición apostólica
          • b) El Espíritu de Jesús
        • 3. La Escritura inspirada del Nuevo Testamento
      • III. El autotestimonio bíblico
        • 1. Sentido y alcance de la autorreferencia bíblica
        • 2. Autorreferencia e inspiración
        • 3. Autorreferencia y verificación bíblica
        • 4. Autorreferencia y autopistía
        • 5. Resumen
    • Capítulo V. El dogma de la inspiración
      • I. La doctrina de los concilios
        • 1. De los orígenes al Vaticano II
        • 2. El Concilio Vaticano I
        • 3. Del Vaticano I al Vaticano II
        • 4. La constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II (1965)
          • a) Visión general
          • b) Contenido de la revelación e inspiración de la Escritura
          • c) La Dei Verbum en el posconcilio
      • II. Lo vinculante en la enseñanza conciliar
    • Capítulo VI. La naturaleza de la inspiración
      • I. La intencionalidad de la inspiración
      • II. El origen trinitario de la inspiración
        • 1. El misterio del Espíritu en el Antiguo Testamento
          • a) El Espíritu carismático
          • b) El Espíritu interior
        • 2. El Espíritu inspirador en el Nuevo Testamento
          • a) La inspiración del Antiguo Testamento
          • b) Toda «la» Escritura inspirada
      • III. La autoría divina de la escritura
        • 1. Dios autor
        • 2. Los autores humanos
      • IV. La formación de la Escritura Inspirada
        • 1. La inspiración en la inteligencia
          • a) La aprehensión inspirada bíblica
          • b) Lo singular de la iluminación primera
        • 2. El conocimiento intelectual del juicio
        • 3. La inspiración en la comprensión
        • 4. La inspiración en el sentimiento
          • a) ¿Qué es el sentimiento?
          • b) ¿Cómo es el sentimiento inspirado?
        • 5. La inspiración en la volición
      • V. La Escritura como obra inspirada
        • 1. Totalidad integrada de la Sagrada Escritura
        • 2. Aspectos complementarios de la inspiración bíblica
          • a) La Biblia como «escritura»
          • b) El texto
          • c) La traducción
          • d) La lectura inspirada
      • VI. Cuestiones abiertas
        • 1. Carácter comunitario de la inspiración
        • 2. ¿Cuál de los autores estaba inspirado?
        • 3. Un texto de puro origen humano, y su transformación en inspirado
          • a) Las citas bíblicas
          • b) La apropiación de todo un escrito
        • 4. Inspiración bíblica en el tiempo de la Iglesia
      • VII. Conclusión
    • Capítulo VII. La teología de la inspiración a través de los siglos
      • I. De Platón a san Agustín
        • 1. La mántica helenística
        • 2. La patrística
        • 3. Los maestros árabes y judíos del Medievo
        • 4. El sistema escolástico
          • a) La profecía
          • b) La inspiración
          • c) La causa instrumental
      • II. De la revelación a la inspiración
        • 1. El interés por el libro inspirado
        • 2. El dictado divino
        • 3. La inspiración real
        • 4. Del siglo XVI al Vaticano II
          • a) Los prolongadores de Lessio
          • b) La inspiración como carisma de inerrancia
          • c) La Biblia como fenómeno de lenguaje
        • 5. El Vaticano II
        • 6. Algunas propuestas de explicación posteriores al Vaticano II
          • a) François Martin: la inspiración y el entramado del texto
          • b) Sandra M. Schneiders: una consideración fenoménica de la inspiración
          • c) Armindo dos Santos: repensar la teología de la inspiración
        • 7. Nota sobre algunas aportaciones protestantes recientes
          • a) En perspectiva liberal: James Barr
          • b) Actualizar la visión tradicional: William James Abraham
          • c) Inspiración y métodos histórico-críticos: Paul J. Achtemeier
          • d) Desde la tradición evangélica: I. Howard Marshall y David R. Law
        • 8. Perspectivas
    • Capítulo VIII. La verdad de la Biblia
      • I. La verdad de la Biblia como problema
        • 1. Diversos modelos de verdad
          • a) La verdad en Grecia y en el mundo semita
          • b) La verdad cristiana
        • 2. Los conflictos con la verdad de la Biblia
          • a) El escándalo cristiano
          • b) La verdad de la Biblia hasta el siglo XVI
          • c) Los conflictos entre la Biblia y la ciencia en la Era Moderna
          • d) La intervención de León XIII
          • e) Los «géneros literarios»
          • f) La Biblia, un libro para la salvación
      • II. Naturaleza de la verdad bíblica
        • 1. El complejo mundo de la verdad
        • 2. La verdad de la Biblia según la Dei Verbum
      • III. Verdad de la Escritura y ciencia bíblica
        • 1. Sentido y verdad en los enunciados bíblicos
          • a) La realidad de la verdad en la teología
          • b) La realidad de la verdad en la filosofía
        • 2. Verdad bíblica y su concreción
        • 3. El núcleo del problema. La voluntad de verdad
        • 4. Verdad bíblica y verificación
      • IV. Cuestiones abiertas
      • V. Bibliografía comentada
      • VI. Actividades
    • Capítulo IX. Biblia y Palabra de Dios
      • I. Enseñanza de la Iglesia
        • 1. La Sagrada Escritura como Palabra de Dios en la constitución Dei Verbum
        • 2. Después del Concilio Vaticano II
      • II. La doctrina bíblica sobre la Palabra de Dios: Antiguo Testamento
        • 1. La profecía
          • a) La misión profética
          • b) Palabra y Espíritu en la profecía
          • c) La efectividad de la palabra profética de Dios
          • d) El sentido propio de la Palabra de Dios profética
        • 2. Los demás escritos del Antiguo Testamento
          • a) La ley
          • b) La historia
          • c) La creación
          • d) La sabiduría
        • 3. Fases constitutivas de la Palabra de Dios en Antiguo Testamento
        • 4. Verdad, revelación, norma, como propiedades de la palabra
      • III. La Palabra de Dios en el Nuevo Testamento
        • 1. Nueva Alianza, Palabra interior y encarnación
        • 2. La realidad integral de la encarnación
        • 3. Hacia la Escritura inspirada
        • 4. La conciencia de que el Antiguo Testamento es una profecía de Cristo
        • 5. El Antiguo Testamento como Escritura del Nuevo Testamento
          • a) De «los libros» a «la Escritura»
          • b) El Antiguo Testamento como Palabra de Dios viva y actual
        • 6. El mensaje cristiano como Palabra de Dios
          • a) Palabra de Dios, Palabra del Señor, Palabra
          • b) Cristo como Palabra de Dios
        • 7. La Escritura del Antiguo Testamento como Palabra de Dios
      • IV. Santidad de la Escritura y Palabra de Dios
        • 1. Los «libros santos»
        • 2. Consagración y Palabra de Dios
        • 3. La Escritura como Palabra de Dios
        • 4. La Palabra de Dios en la proclamación litúrgica
        • 5. Resumen
      • V. Bibliografía comentada
      • VI. Actividades
  • Parte tercera: HERMENÉUTICA BÍBLICA Y METODOLOGÍA EXEGÉTICA (José Manuel Sánchez Caro)
    • Capítulo X. La interpretación de la Sagrada Escritura hasta el siglo XX
      • I. Aclaración terminológica
        • 1. Hermenéutica
        • 2. Exégesis
        • 3. Interpretar, sentido, verdad
        • 4. Actualidad, actualización, actuación
      • II. La interpretación de la Sagrada Escritura en el interior de la misma Biblia
        • 1. La reinterpretación del Antiguo Testamento en su interior
        • 2. La exégesis primera del Antiguo Testamento
        • 3. La interpretación del Antiguo Testamento desde el Nuevo Testamento
        • 4. La reinterpretación del Nuevo Testamento en su interior
      • III. La interpretación bíblica de los Padres de la Iglesia
        • 1. Los dos primeros siglos
        • 2. La escuela de Alejandría
        • 3. La exégesis antioquena
        • 4. Interpretación de la Biblia en Occidente
        • 5. Decadencia de la exégesis patrística
      • IV. La interpretación bíblica en el Medievo
        • 1. La lectio divina
        • 2. La Biblia en la escuela
        • 3. La alegoría: los cuatro sentidos
        • 4. Biblia e interpretación de la historia
        • 5. La lectio scholastica
      • V. Renacimiento y reforma
        • 1. El humanismo
        • 2. La Reforma protestante
        • 3. Trento y la exégesis postridentina
      • VI. Racionalismo, Ilustración y crítica histórica
        • 1. El racionalismo del siglo XVII
        • 2. Biblia e Ilustración en el siglo XVIII
        • 3. El siglo xix y la crítica histórica
      • VII. Del análisis de los géneros al problema hermenéutico
        • 1. El análisis crítico de géneros
        • 2. La interpretación reciente de la Biblia entre los católicos
      • VIII. Orientación bibliográfica
    • Capítulo XI. El problema hermenéutico y las ciencias del hombre
      • I. Hermenéutica existencial
        • 1. Los antecedentes filosóficos
        • 2. La interpretación existencial de Rudolf Bultmann
        • 3. La «nueva hermenéutica»
      • II. Hermenéutica histórico-política
        • 1. Recuperación de la historia y dimensión política
        • 2. Biblia y sociología
          • a) Precursores
          • b) El método sociológico
          • c) La «exégesis sociológica» en sentido estricto
          • d) Exégesis socio-histórica
          • e) Notas críticas
        • 3. Hermenéutica bíblica en la teología de la liberación
          • a) Características generales
          • b) Autores
          • c) Reflexión crítica
      • III. Hermenéutica y ciencias humanas
        • 1. El análisis estructural o semiótico
        • 2. Paul Ricoeur: interpretación de los símbolos y mundo del texto
        • 3. Psicoanálisis e interpretación de los textos bíblicos
        • 4. Otras lecturas y métodos de interpretación
          • a) Análisis estilístico
          • b) Análisis narrativo
          • c) Análisis retórico
          • d) Lectura feminista de la Biblia
      • IV. Orientaciones bibliográficas
    • Capítulo XII. Hermenéutica de la Biblia en la Iglesia
      • I. Orientaciones recientes del magisterio de la Iglesia
        • 1. Antecedentes del Concilio Vaticano II
        • 2. Elaboración de la constitución Dei Verbum
        • 3. Documentos posteriores a la constitución Dei Verbum
      • II. Hermenéutica de la Biblia: Palabra de Dios en lenguaje humano
        • 1. Punto de partida: naturaleza humano-divina de la Escritura
          • Principio primero
          • Principio segundo
        • 2. El principio hermenéutico de la intención del autor
          • Principio tercero
        • 3. Géneros literarios y otros métodos
          • a) Los géneros literarios
          • b) Métodos histórico-críticos
          • Principio cuarto
        • c) Aportación de las ciencias humanas
          • Principio quinto
        • 4. Una metodología de trabajo
      • III. Hermenéutica de la Biblia: la lectura «en el Espíritu»
        • 1. El texto conciliar y sus antecedentes
          • a) Un largo camino
          • b) El texto definitivo
        • 2. El principio de la lectura «en el Espíritu»
        • 3. Significado del principio. I: El Espíritu en que fue escrita
          • a) Primeras observaciones de Mons. Edelby
          • b) La Escritura y la Iglesia
          • c) Consecuencias hermenéuticas
          • Principio sexto
        • 4. Significado del principio. II: El Espíritu en que ha de ser leída e interpretada
        • 5. El contenido y unidad de toda la Escritura
          • a) Contexto religioso y cultural de los libros bíblicos
          • b) Contenido y unidad de la Biblia en la reflexión patrística
          • c) Leer la Escritura en la única Historia de la Salvación
          • d) Perspectiva canónica
          • e) El conjunto literario
          • Principio séptimo
        • 6. La tradición viva de toda la Iglesia
          • a) La tradición y el Espíritu
          • b) Tradición y Espíritu según los Padres de la Iglesia
          • c) La tradición como epíclesis de la historia de la salvación
          • d) Tradición y reflexión hermenéutica actual
          • Principio octavo
        • 7. La analogía de la fe
          • a) Origen y significado de una fórmula
          • b) El sentido del misterio
          • c) El «horizonte» hermenéutico
          • Principio noveno
        • 8. Biblia y magisterio de la Iglesia
          • a) Escritura, tradición y magisterio en el contexto de la Iglesia
          • b) La Sagrada Escritura confiada a la Iglesia
          • c) El servicio del magisterio
          • d) Diversas maneras de interpretar auténticamente la Escritura
          • e) El servicio del intérprete y el magisterio
      • IV. Hermenéutica de la Biblia: actualización de la Escritura
        • 1. La cuestión del sentido cristiano del Antiguo Testamento
          • a) Lectura del Antiguo Testamento en la Iglesia
          • b) Teoría de los sentidos bíblicos
        • 2. Actualización de la Escritura
          • a) Punto de partida: constitución Dei Verbum
          • b) Reflexión hermenéutica
      • V. Cuestiones abiertas
      • VI. Orientaciones bibliográficas
    • Capítulo XIII: Metodología bíblica exegética
      • I. El texto
        • 1. Texto y lectura del texto
          • a) El texto, estructura e historia
          • b) Lectura sincrónica, diacrónica y actualizadora
        • 2. Lectura del texto y metodología exegética
      • II. Fase preparatoria del texto
        • 1. Fijación del texto. La crítica textual
        • 2. Estructuración de superficie
          • a) Delimitación de una perícopa
          • b) Atención al contexto
          • c) Articulación del texto
          • d) Lectura reflexiva
        • 3. Traducción y uso de traducciones
          • a) La dificultad de traducir
          • b) Traducción por equivalencia formal
          • c) Traducción por equivalencia dinámica
      • III. Lectura sincrónica del texto
        • 1. Análisis morfológico-sintáctico
          • a) Estudio de vocabulario
          • b) Formas y funciones
        • 2. Análisis estilístico
        • 3. Análisis semántico y semiótico
          • a) Análisis semántico del vocabulario
          • b) Análisis semántico de un texto
          • c) Análisis semiótico de un texto
          • – Un método de lectura
          • – Análisis del componente discursivo
          • – Análisis del componente narrativo
          • – Análisis de la organización semiótica
      • IV. Lectura diacrónica del texto
        • 1. Crítica literaria
          • a) Finalidad
          • b) Procedimientos
        • 2. Análisis de géneros
          • a) Formas y géneros literarios
          • b) Determinación de géneros y formas literarias
          • c) El contexto vital
        • 3. Análisis de tradiciones
          • a) Transmisión de tradiciones
          • b) Tradiciones en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento
          • c) Funcionamiento del método
        • 4. Análisis de la composición o redacción
          • a) Redacción y redactores
          • b) El método
          • c) Funcionamiento del método
        • 5. Otros métodos complementarios
      • V. Interpretación histórica
        • 1. Pregunta por la historia
        • 2. Lectura histórica del Antiguo Testamento
        • 3. Lectura histórica del Nuevo Testamento
      • VI. Lectura hermenéutica
        • 1. Actualidad y actualización
        • 2. Interpretación actual de la Escritura
          • a) Comprensión del contenido del texto
          • b) Comunicación de lo comprendido
        • 3. Actualización del texto bíblico
          • a) Diálogo con el texto
          • b) Atención al texto
          • c) El lector y su pre-texto
          • d) El con-texto de la lectura
          • e) Lugares y métodos
      • VII. Instrumentos para la exégesis
        • 1. Algunas publicaciones de interés para el estudiante
        • 2. Para la práctica
    • Capítulo XIV. La Biblia en la vida de la Iglesia
      • I. Biblia y liturgia
        • 1. La proclamación de la Palabra
        • 2. Homilía e interpretación de la Escritura
      • II. Sagrada Escritura y teología
        • 1. Notas históricas
          • a) El modelo hermenéutico bíblico y patrístico
          • b) El modelo hermenéutico dogmático y la ruptura entre Biblia y teología
        • 2. La Escritura, alma de la teología según el Vaticano II
          • a) Antecedentes de la constitución Dei Verbum
          • b) La constitución Dei Verbum
        • 3. Un modelo hermenéutico integrador
      • III. Biblia y ministerio de la Palabra
        • 1. La predicación
        • 2. La catequesis
      • IV. La lectura de la Biblia
        • 1. La lectura de la Biblia en la Iglesia
          • a) Una práctica recomendada
          • b) Tiempo de limitaciones
          • c) De nuevo un libro abierto a todos
        • 2. La lectura de la Biblia en comunidad y en grupos
          • a) Logros, dificultades y tipos de lectura comunitaria
          • b) Factores que se deben tener en cuenta
          • c) Lectura integrista de la Biblia
          • d) Cursos y grupos bíblicos populares
        • 3. Lectura espiritual de la Biblia
          • a) Marco general
          • b) La lectura espiritual de la Biblia
          • c) La lectio divina
    • Capítulo XV. La Biblia en España e Hispanoamérica
      • 1. La Biblia en la Hispania romana y visigoda
        • a) La Biblia en el siglo IV
          • b) Vulgata y Vetus Latina en España
        • 2. El Medievo y la primera versión de la Biblia al castellano
          • a) La Biblia latina
          • b) La primera traducción castellana
        • 3. Traducciones romances castellanas de la Biblia (s. XIII-XV)
          • a) Biblias romanceadas del hebreo y del latín
          • b) Biblias romanceadas sefardíes
        • 4. Biblias catalanas y valencianas medievales
        • 5. La Biblia en la Iglesia católica española hasta Trento
          • a) La Políglota Complutense
          • b) La Biblia en romance y su prohibición
        • 6. Traducciones no católicas de la Biblia
          • a) Traducciones parciales
          • b) La Biblia de Casiodoro de Reina
        • 7. Del Concilio de Trento hasta finales del siglo XIX
          • a) La situación después de Trento
          • b) Tímida apertura en el siglo XVIII
          • c) Las biblias de Scío y Torres Amat
          • d) Otras traducciones parciales
        • 8. Traducciones bíblicas en España durante los dos últimos siglos
          • a) Traducciones catalanas, vascas y gallegas
          • b) Traducciones castellanas en España
        • 9. Biblias en la América hispana
        • 10. Final
  • Créditos

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