Desde sus mocedades, Luis Buñuel acusó una notable fascinación por las armas de fuego. De hecho, constituyen oscuros objetos de su deseo y una «extraña pasión» (subtítulo de su filme Él) que le instarían a ser un ávido coleccionista de armas. Sin duda, el cine y las armas de fuego son dos fenómenos culturales clave que corren simbiótica y artístico-industrialmente parejos a lo largo de siglo XX. Buñuel y su filmografía representan esta conexión, puesto que para el director aragonés el séptimo arte puede ser «un arma maravillosa y peligrosa si la maneja un espíritu libre». Las armas de Luis Buñuel dilucida la vitalicia afición a las armas del realizador, su relevancia en la formación de su personalidad y creatividad y cómo le ayudaron a hacerse un maestro pirotécnico del celuloide y una figura universal del cine.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Agradecimientos
- Primera parte. Luis Buñuel: una vida entre armas
- Introducción
- Capítulo 1. Las mocedades entre armas de Luis Buñuel (Calanda, Zaragoza y Madrid): 1900-1924
- 1.1. Los primeros pasos
- 1.2. La caza y las armas largas: su importancia en la vida y obra de Luis Buñuel
- 1.3. Madrid y la Residencia de Estudiantes (1917-1924)
- Capítulo 2. Las primeras películas y sus armas (París):1925-1930
- 2.1. Buñuel abre el fuego: Un Chien andalou (1929)
- 2.2. La mística del revólver y la parodia del western en Un Chien andalou
- 2.3. L’Âge d’Or: pirotecnia paródica y pulverización erótica
- Capítulo 3. Una estancia en Hollywoody una expedición a Las Hurdes: 1930-1933
- 3.1. Un Chasseur d’images en París
- 3.2. Una breve estancia en La Meca del Ciney el Shangri-La de las armas de fuego
- 3.3. Documentarse en París
- 3.4. Etnocinematografía y surrealismo en Tierra sin pan
- 3.5. Nanook, el esquimal: la vida y el amor en el Ártico actual: la caza del «tigre del Norte»
- 3.6. Los tres aventureros estadounidenses: Hierba: la lucha por la vida de una nacióny Tierra sin pan
- 3.7. De cazadores, armas de fuego y cabras montesas en Hierba
- 3.8. Rumbo a Las Hurdes
- 3.9. El rodaje: de money shots, despeñamientos horrorosos, socarronería surrealista y otros disparosen Tierra sin pan
- Capítulo 4. Los años errantes(Madrid, París, Hollywood y Nueva York): 1934-1946
- 4.1. La Guerra Civil y las armas en Madrid y París: 1936-1938
- 4.2. USA otra vez: Hollywood y Nueva York: 1938-1943
- 4.3. Hollywood de nuevo: 1944-1946
- Capítulo 5. México (Francia y España): 1946-1983
- 5.1. Los primeros pasos y filmes en México
- 5.2. Susana: una película mexicana, cinegética y sadiana
- 5.3. Armarse, armarla y desarmarse en México
- Capítulo 6. Conclusiones
- Segunda parte. Las armas de Luis Buñuel
- Capítulo 7. Las armas antiguas
- 7.1. Introducción
- 7.2. Las armas antiguas
- Capítulo 8. Las armas largas
- 8.1. Introducción
- 8.2. Las armas largas (rifles y escopetas)
- Capítulo 9. Las armas cortas modernas
- 9.1. Introducción
- 9.2. Smith & Wesson
- 9.3. Colt
- 9.4. Varias marcas
- Apéndices
- Bibliografía
- Índice onomástico
- Índice de películas
- Índice de ilustraciones
- Índice