La novela del encanto de la interioridad: Literatura, filosofía, psicoanálisis

La novela del encanto de la interioridad: Literatura, filosofía, psicoanálisis

En busca del tiempo perdido (y especialmente El tiempo recobrado), de Marcel Proust, El encanto de Lol V. Stein, de Marguerite Duras, El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez e, incluso, Los caballitos del diablo, de Tomás González, pueden ser leídas como novelas del encanto de la interioridad. Este es un concepto estético, cuya valoración del mundo —sin ser ingenua o complaciente con el malestar de nuestro presente— se caracteriza por la creencia en que el ser humano puede ser feliz, que es la promesa más ambiciosa de la modernidad. El héroe de esta clase de novela emerge triunfante, aunque sea por un momento, cuando halla en su interioridad verdades que le permiten gozar de la experiencia de la dicha y la plenitud. Fruto de su revuelta, de su lectura crítica de la sociología de la novela, Hélène Pouliquen considera en este ensayo teórico la existencia de un tipo novelesco menos escéptico que los planteados por Georg Lukács en su Teoría de la novela. Por eso, desde una perspectiva transdisciplinar en la que convergen la historia, la filosofía y el psicoanálisis, presenta una nueva visión de la novela, conectada con la experiencia positiva del ser humano, amenazada ciertamente por el dolor y la negatividad y, sin embargo, caracterizada por la posibilidad real que tiene cada persona de “asumir el fracaso, levantar cabeza, abrir nuevas vías”, para “rehacer sin cesar su apuesta de amar-matar”, como dice Julia Kristeva.

  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • CONTENIDO
  • PROEMIO
  • PRESENTACIÓN
  • PREFACIO
  • I. EL EROTISMO Y EL AMOR COMO PRINCIPALES FUERZAS GENERADORAS DE LA NOVELA DEL ENCANTO DE LA INTERIORIDAD
    • Middlemarch, de George Eliot: novela femenil y del encanto
    • La axiología burguesa en Candide o el optimismo, de Voltaire
    • Los momentos perfectos en El tiempo recobrado, de Marcel Proust
    • Una nueva definición del erotismo: “gozar del deseo”
  • II. LA NECESIDAD DE UNA ESCUCHA PSICOANALÍTICA DEL TEXTO LITERARIO
    • “El deseo es el deseo del otro”: la mediación en lo íntimo y en lo social
    • Para una lectura flotante del texto literario. El texto como tejido, como cruce de superficies textuales (Mijaíl Bajtín)
    • ¿Es la “catástrofe” del Edipo (Sigmund Freud), la renuncia al deseo, evitable?
    • La literatura que no renuncia a la expresión del deseo a través de la palabra
    • La fantasía como guion, patrón a la vez colectivo y particular, organizador de la experiencia del individuo y de la experiencia de vida (la novela)
    • La superación de la “incompatibilidad entre el deseo y la palabra” (Jacques Lacan) en la novela del cuerpo de Marguerite Duras
    • La articulación de lo político (lo sociohistórico) con la experiencia íntima, con el fantasma
  • III. EL CONCEPTO DE EDIPO-PRIMA DE JULIA KRISTEVA: ORIGEN DE LA PARTICULARIDAD, DE LA REVUELTA Y DEL ENCANTO DE LA INTERIORIDAD
    • Posible designación del origen íntimo de la novela del encanto de la interioridad en el Edipo-prima conceptualizado por Julia Kristeva
    • Más allá de Freud: El Edipo-prima (femenil) como posición marcada por la plenitud y el kairós
    • La resolución favorable del Edipo-bis en la mujer
    • Freud: ¿Qué quiere la mujer? Lacan: ¡Que lo diga! Las respuestas de Kristeva y Duras sobre el goce femenino
    • Mantener viva el alma, a pesar de múltiples escollos (Kristeva)
    • Una definición, a partir de la novela de síntesis (entre el idealismo y el realismo), de la novela del encanto de la interioridad
  • IV. PRECISIONES ACERCA DEL ENCANTO DE LA INTERIORIDAD Y DE ALGUNAS DE SUS FIGURAS EN LA NOVELA MODERNA
    • Del fenómeno histórico del encantamiento a la experiencia literaria del encanto
    • El encanto en las novelas de Marguerite Duras, Gabriel García Márquez y Tomás González
  • REFERENCIAS
  • Contracubierta

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