La hora de escribir. Perspectivas sobre Luis García Montero

La hora de escribir. Perspectivas sobre Luis García Montero

  • Author: Abril, Juan Carlos; Abril, Juan Carlos; Fernández Serrato, JuanCarlos (eds.); Fernández Serrato, JuanCarlos (eds.)
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498952148
  • eISBN Pdf: 9788498952148
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: January
  • Pages: 450
  • Language: Spanish
Luis García Montero (Granada, 1958) es uno de los poetas más reconocidos e influyentes de la actual lírica en lengua española. Desde un discurso estético intimista, centrado temáticamente en la relación del yo con lo cotidiano, la presencia continua de la realidad más inmediata, el poeta desde hace cuarenta años va construyendo una meditación sobre las discrepancias entre la subjetividad y lo que él mismo ha calificado como las «verdades colectivas». Una obra abierta con aspiración de mayorías, que conecta con la gente de la calle, en un tiempo en el que la tradición se va ocultando en el alboroto de la cultura de las multitudes y la sobreinformación mediática. Su escritura continúa la tradición machadiana del sujeto que busca comprender su lugar en el mundo. Luis García Montero suele insistir mucho en la frase de Juan de Mairena por la que para poder construir una sociedad libre, antes hay que atreverse no solo a «decir lo que pensamos», sino a «pensar lo que decimos». Ciertamente la poesía solo puede concebirse como un ejercicio de deliberación y reflexión, pensando en lo que decimos, lejos de las urgencias y los apresuramientos. Poesía como territorio en el que podamos desarrollar nuestra propia conciencia, entre la identidad y la tradición. La hora de escribir. Perspectivas sobre Luis García Montero es una colección de ensayos que recorre la obra literaria de un autor comprometido con su tiempo, no solo en lo literario, sino también en lo civil y en lo político. Dos de sus amigos abren y cierran, respectivamente el volumen: Anthony L. Geist presenta un estudio del poeta desde los versos de una canción de Elvis Presley, recordando el magisterio del añorado Juan Carlos Rodríguez, inspirador de aquella mirada ideológica sobre la vida íntima de la que se nutrió la escuela granadina de «La otra sentimentalidad», y que acabó derivando en la escritura sociológica que hoy se conoce como Poesía de la experiencia; por otra parte, Juan José Téllez recuerda en una semblanza generacional al joven Luis que, lleno de ilusiones, comenzaba lo que iba camino de ser una de las cimas de la nueva poesía, y una sobresaliente personalidad en el ámbito cultural. El resto de este volumen misceláneo se divide en cuatro secciones que agrupan enfoques de distinta intención interpretativa, abordando el conjunto de la escritura de García Montero. Un acercamiento heterogéneo y singular a la trayectoria vital y literaria de uno de los intelectuales más brillantes y necesarios de la cultura actual. J.G.S.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
    • Geist, Anthony L., «“Heartbreak Hotel”: Una lectura de Luis García Montero»
  • Teoría y contextos
    • Scarano, Laura, «“Aquel tímido Luis”: Políticas del nombre propio en Luis Garcia Montero»
    • Jiménez Millán, Antonio, «Vasos comunicantes (Los ensayos de Luis García Montero en relación con su obra poética)»
    • Lanz, Juan José, «La otra sentimentalidad, muchos años después. Texto y contexto»
    • Luján Atienza, Ángel Luis, «Extranjero en la propia intimidad. Algunos aspectos de la posmodernidad en Luis García Montero»
  • Ética poética
    • Rodríguez Fernández, Javier, «Mudanzas de la piel, fatigas de lamirada»
    • Sierra, Juan Carlos, «Luis García Montero o el salvavidas»
    • Campos, Marco Antonio, «Queríamos un mundo distinto»
    • Valencia, Hernando, «El poeta como ciudadano y como intelectual público»
    • Deltoro, Antonio, «Luis García Montero o la nueva sentimentalidad»
  • Relaciones
    • Bagué Quílez, Luis, «Un caballero vestido con vaqueros: A propósito de “Las confesiones de don Quijote”»
    • Escobar Borrego, Francisco Javier, «“Porque se hereda un verso igual que una nostalgia”. Tradición literaria y referentes clásicos en la obra poética de Luis García Montero»
    • Comellas, Mercedes, «Luis García Montero: una revisión del romanticismo desde la posmodernidad»
    • Gruia, Ioana, «Luis García Montero y la impronta de T. S. Eliot»
    • Morante, José Luis, «A dos voces (Joan Margarit y Luis García Montero)»
  • Calas
    • Morelli, Gabriele, «Luis García Montero (De Diario cómplice a Completamente viernes)»
    • Fernández Serrato, Juan Carlos, «Una forma dialógica del compromiso cívico en el arte: Luis García Montero desde la intimidad de sus serpientes»
    • Carriedo Castro, Pablo, «Luis García Montero y Ángel González: Republicanismo y posmodernidad. La novela Mañana no será lo que Dios quiera (2009)»
    • Abril, Juan Carlos, «Una mirada a la narrativa de Luis García Montero»
    • Genovés, Juan, «Una evocación, 1983»
  • Epílogo
    • Téllez, Juan José, «Retrato del artista recién publicado»

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy