Recomposición familiar, reagrupación familiar, homoparentalidad, monoparentalidad, madres portadoras
La complejidad de los actuales lazos familiares impone un necesario trabajo de reinter¬pretación a la hora de abordar la temá¬tica en la ficción literaria. A partir de una aproximación teórica plural socio¬lógica, filosófica, histórica, gender studies, etc. los trabajos aquí reunidos inte¬rrogan las nuevas constelaciones fami¬liares en textos narrativos y dramáticos contemporáneos: la familia como célula mínima de problemáticas de género, de juegos de poder, de prácticas íntimas, de transmisión y de identidades.
¿De qué manera y a través de qué estrategias discursivas la narrativa y la dramaturgia actuales representan la constante interacción entre estas nuevas fami¬lias y la sociedad? ¿Qué lugar ocupan todavía hoy, en la ficción, las relaciones familiares? No cabe duda que la temá-tica familiar aflora, en la ficción narrativa y dramática hispánica, como sintomática de nuevos modelos sociales, pero también es representativa de relatos asociados a la memoria histórica y a exclusiones, a traumas y mitologías, a miedos y herencias.
Los estudios de este volumen revelan las inéditas y variadas maneras en que la ficción literaria hispánica concibe los lazos de confianza, de afecto y de poder entre los individuos, en el seno de un espacio conflictivo y, al mismo tiempo, protector.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Hélène Deville (Université Toulouse-Jean Jaurès): La familia en la
obra narrativa de Diamela Eltit: espacio de construcción de una
identidad disidente
- Samantha Faubert (Université Le Havre-Normandie): La familia en
el teatro gambariano o la violencia en privado
- Nathalie Besse (Université de Strasbourg): De dualidades en duelos:
familias y nación divididas en Qué sola estás Maité y Dos hombres
y una pierna de Arquímedes González
- Marcela Arpes (Universidad Nacional de la Patagonia Austral):
Cuerpo familiar profano en la dramaturgia del siglo XX y XXI
en el teatro argentino
- Marina Ruiz Cano (Université Paris Nanterre): El naufragio de
la familia en el teatro de Ignacio Amestoy: retazos de una(s)
memoria(s) descosida(s) y mitologizada(s)
- Yushu Yuan (China Foreign Affairs University): Empoderamiento
femenino y espacio familiar en dos cuentos de Siu Kam Wen
- Carlos Dimeo Álvarez (Uniwersytet Bielsko-Biala): Familia heredada,
familia adquirida en la dramaturgia de Isaac Chocrón
- Anamaría López-Abadía (Universität Münster): Ética, picaresca y
otras verdades de la famila en La máxima felicidad (1974) de
Isaac Chocrón
- Carole Egger (Université de Strasbourg): Reescribir la intimidad: de
Tennessee Williams a Romina Paula
- Fanny Blin (Université de Toulon): Antígona y su sangre: el contra-
modelo de familia por excelencia
- Cristina Mondragón (Universität Bern): Relaciones familiares en
La leyenda de los soles y Los perros del fin del mundo de Homero
Aridjis: una perspectiva desde el mito
- Sara Álvarez Sarrat (Universitat Politècnica de València): El imaginario
familiar en el cortometraje de animación hispanoamericano
contemporáneo
- Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED-Madrid): La familia vigilada
en El lobo, el bosque y el hombre nuevo de Senel Paz y sus relaciones
intermediales
- Marie Rosier (Université Lumière Lyon 2): Geometrías familiares
alternativas en La Virgen Cabeza de Gabriela Cabezón Cámara
- Cristina Oñoro Otero (Universidad Complutense de Madrid):
Nuevas madrastras: Diario de una madre sin hijo, de Jenn Díaz
- Gabriella Serban (Université Toulouse-Jean Jaurès): ¿Una familia
normal? Entre núcleo familiar y márgenes individuales: Los difusos
finales de las cosas de Enrique Lozano Guerrero