Los pueblos indígenas que habitaron y habitan las tierras americanas viven en sus creaciones y estas, a su vez, viven en sus creadores y comunidades. A través de ellas podemos acercarnos a mundos diversos en los cuales se relacionan e integran su territorio, su espiritualidad, sus principios fundamentales para la permanencia de la vida, sus modos de pensamiento, sus conocimientos ancestrales y sus prácticas culturales. Para profundizar en estos procesos, este libro reúne quince trabajos realizados por distintos conocedores que se han acercado a los mundos de creación de los pueblos indígenas americanos. Todas estas aproximaciones nos permiten percibir las diversas relaciones existentes entre seres naturales, humanos y sobrenaturales a través de las acciones de creación y las creaciones indígenas. Además, nos presentan el conocimiento de diversos principios que orientan la creación y configuración de imágenes y objetos que, por un lado, son signos de identidad y que, por otro, nos permiten comprender el sentido fundamental de la vida de los pueblos indígenas, su modo de ser y estar en la tierra y el cosmos. Así, se abren nuevos espacios de discusión y acercamiento que invitan a reflexionar sobre una pregunta fundamental: ¿las creaciones objetuales indígenas son arte, artesanía o diseño o, más bien, hacen parte de otros mundos de creación diversos?
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- Contenido
- A modo de presentación, Juan Marchena Fernández
- Almas que a ratos sueltan mariposas: Creadores y creaciones en los mundos indígenas, Fernando Quiles García
- Mundos de creación de los pueblos indígenas, Ana Cielo Quiñones Aguilar
- Creación e imagen
- Imágenes, tiempo y color. La cerámica tiwanaku de la isla Pariti (lago Titicaca, Bolivia): más allá de la representación, Juan Villanueva Criales
- Las listas de la túnica del Ser Mítico Antropomorfo de Nasca: El significado iconográfico según pautas en los textiles y la música contemporáneos de los Andes surcentrales, Denise Y. Arnold
- Jarrones que hablan: La cerámica pataky y jicote de la Gran Nicoya, Henry O. Vargas Benavides
- Hacia el camino creativo muisca: Una aproximacióndes de el volante de huso y la manta, Sulma Julieta Castro Pacheco y Martha Fernández Samacá
- Permanencias, transformaciones y resistencias
- El señor del monte y la resistencia indígena: La danza del tigre y el venado, Mariella Moncada
- Los artesanos y los productos del barniz de Pasto: Entre tradición y modernidad, Sandra Patricia Gutiérrez Villate
- La chumbi: Elemento de identidad y continuidaden el diseño textil andino, Rosana Corral Maldonado
- Relacionalidad y creaciones
- Nudsumar: Guardianes de cuerpos, de casas, de aldeas, de sueños, Cebaldo De León-Inawinapi
- Bacó Alfonso: Una historia sobre los rituales de flautas del pueblo kamëntsá, Jesús Alfonso Juagibioy Jamioy y Juan Carlos Jacanamijoy Juajibioy
- Kumiai, pueblo de Baja California, y su creación visual ligada a la sustentabilidad, María Mayela Benavides Cortés y Cinthya Lorena Paz Rodríguez
- Memoria e identidad
- “Hemos hecho estas tablas para hacer conocer a Sarhua”: Reelaboraciones visuales y resignificaciones identitarias en las tablas de Sarhua en Lima (Perú), Gabriela Germaná Roquez
- La práctica textil y la noción de lo común: Tejer y vestir el huipil en la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, Ariadna Itzel Solis Bautista
- Fuera y dentro de la piel: Memorias de un álbum de familia en Honduras y el culto a las y los ancestros del pueblo garínagu, Josefina Dobinger-Álvarez Quioto
- Homenaje a nuestros elementales: Ritualidad y memoria colectiva del pueblo muisca Daniela Hernández Castiblanco, Andrea Lorena Guerrero Jiméneze Ignacio Rozo Arévalo
- La mochila: elemento clave en la recuperación de la identidad del pueblo kankuamo Silvana Navarro-Hoyos
- Colofón
- ¿Son las creaciones indígenas arte, artesanía o diseño, u otros mundos de creación diversos? Ana Cielo Quiñones Aguilar