Escultura Barroca Española

Escultura Barroca Española

  • Author: Fernández Paradas, Antonio
  • Publisher: ExLibric
  • ISBN: 9788416110803
  • eISBN Epub: 9788416110810
  • Place of publication:  Málaga , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: July
  • Pages: 312
  • Language: Spanish
"Si esta tierra es rica en manifestaciones artísticas de todos los periodos, casi con total seguridad uno de los productos estrella es la escultura "barroca", y utilizamos el término barroco, no sin incumbir en error, de elevarnos sobre su enclave de temporalidad, para aludir a un arte cuyas claves sociales se han mantenido desde el siglo XVII hasta la actualidad, más que a unas meras características formales, que ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes, formales, expresivos, creativos, etc. Probablemente sea en Andalucía, donde a lo largo de la Historia se hayan establecido las relaciones más "humanamente" posibles, entre esculturas y personas. Pocas comunidades han vivido a lo largo de los tiempos una historia de "amor" tan pasional y tan duradera. Pensarán los escépticos, que poco puede hacer una escultura de madera, piedra, barro, o cualquiera otro material. La realidad, es que aquí en Andalucía, las imágenes sagradas cumplen un papel activo en la sociedad, tienen voz y voto, convivimos con ellas, las visitamos, nos preocupamos por su estado de "salud", y les pedimos que se preocupen por el nuestro, las consultamos, y escribimos sobre ellas. [[...]] Escultura Barroca Andaluza. De las grandes construcciones historiográficas a la diversidad de los microrrelatos, es el segundo volumen de la trilogía, Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento. El presente trabajo es una apuesta firme por aunar entre sus páginas un corpus de conocimiento que sea un reflejo, lo más profundo posible, de la diversidad de historias que en Andalucía tuvieron por protagonistas a imágenes que conviven con seres de carne y hueso desde hace siglos. Historias y relatos, que quieren ser nuevos y renovados, que sean propios de nuestra época, pero que también sean el reflejo de todas y cada una de las caras de la historia de la escultura barroca andaluza".
  • Título
  • Copyright
  • Índice
  • Dedicatoria/agradecimientos
  • Prólogo
  • VOLUMEN I
  • INTRODUCCIÓN. ENTRE EL BARROCO Y EL SIGLO XXI
  • Bloque 1 ESCULTURA, TEORÍA E ICONOGRAFÍA
    • 1 Dimensión social del escultor en época moderna
      • 1. VALORES, PREJUICIOS Y MITOS: NARRATIVAS SOBRE EL ESCULTOR
      • 2. EL ESCULTOR BARROCO EN EL SISTEMA DEL ARTE DE ÉPOCA MODERNA
      • 3. ARTE Y PRESTIGIO. SOBRE EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL ESCULTOR EN LA ESPAÑA DEL BARROCO
      • 4. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
      • 5. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
    • 2 Fuentes y literatura artística para el estudio de la escultura barroca
      • 1.LA ESCULTURA Y SUS FUNDAMENTOS ESTÉTICOS
      • 2.LA FASCINACIÓN MEDIEVAL POR LA ESCULTURA
      • 3.RENACIMIENTO
      • 4.BARROCO
      • 5.EL LIBRO ANATÓMICO COMO FUENTE PARA LA ESCULTURA
      • 6.ESPAÑA Y LAS FUENTES NACIONALES DE LA ESCULTURA
      • 7.BIBLIOGRAFÍA
    • 3 La iconografía y el arte religioso del barroco
      • 1.ICONOGRAFÍA BÍBLICA
      • 2.TOTA PULCHRA ES. ICONOGRAFÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
      • 3.OTROS TEMAS
      • 4.ICONOGRAFÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
      • 5.COMPASSIO MARIAE
      • 6.BIBLIOGRAFÍA
    • 4 Escultura barroca en clave de género. Algunas reflexiones y propuestas de investigación
      • 1.TALLERES DE ESCULTURA Y MUJERES
      • 2.LA PRODUCCIÓN DE LAS MUJERES ESCULTORAS. ESPACIOS Y CIRCUNSTANCIAS
      • 3.EDUCAR Y SER EDUCADA/O. UN ESTUDIO DE CASO APLICADO AL RECONOCIMIENTO DE LAS CUESTIONES DE GÉNERO EN LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA
      • 4.A MODO DE CONCLUSIÓN
      • 5.BIBLIOGRAFÍA
  • Bloque 2 EL UNIVERSO BARROCO AMPLIADO
    • 5 Técnica y ornamento: la policromía barroca
      • 1.INTRODUCCIÓN
      • 2.LA ESCULTURA EN MADERA
      • 3.POLICROMÍA: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
      • 4.POLICROMÍA BARROCA Y SUS ANTECEDENTES
      • 5.POLICROMÍA: FASES PREVIAS
      • 6.CARNACIONES
      • 7.ESTOFAS O INDUMENTARIAS
      • 8.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
      • 9.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
      • 10. OTROS RECURSOS
    • 6 Puesta en escena y escultura animada: dramaturgia e ingenios
      • 1.LITURGIA, PARALITURGIA E IMAGEN PROCESIONAL
      • 2.DRAMA LITÚRGICO Y EXPERIMENTALISMO MEDIEVAL
      • 3.CRISTO SIGUE ENTRANDO EN JERUSALÉN
      • 4.CRISTOS ARTICULADOS PARA EL DESCENDIMIENTO
      • 5.EL NAZARENO Y LOS AUTÓMATAS BARROCOS
      • 6.BIBLIOGRAFÍA
    • 7 Imaginería ligera. Un barroco al servicio de la colonización
      • 1.IMAGINERÍA LIGERA
      • 2.RECURSO EVANGELIZADOR
      • 3.MATERIALES Y TÉCNICAS
      • 4.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
      • 5.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
    • 8 Preciosismo y refinamiento: la eboraria barroca
      • 1.EVOLUCIÓN HISTÓRICA
      • 2.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
      • 3.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
    • 9 Muebles: las otras artes de la madera
      • 1.INTRODUCCIÓN
      • 2.EL MOBILARIO AL SERVICIO DE LA LITURGIA
      • 3.EL ESPACIO Y EL AJUAR DOMÉSTICO EN EL BARROCO ESPAÑOL
      • 4.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
      • 5.OTROS RECURSOS
      • 6.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
    • 10 Escultura en entornos arquitectónicos y espacios abiertos
      • 1.LA ESCULTURA RELIGIOSA EN EL ESPACIO URBANO
      • 2.LA ESCULTURA EN EL JARDÍN. DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA A LA EDAD MODERNA
      • 3.LA MÍSTICA DEL BARROCO. CAMARINES Y CAPILLAS SACRAMENTALES
      • 4.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • Bloque 3 LA SUPERVIVENCIA DE UN ARTE. SIGLOS XIX - XXI
    • 11 La escultura religiosa española en el Siglo xix
      • 1.LA ESCULTURA RELIGIOSA DEL SIGLO XIX. PROBLEMÁTICA
      • 2.LOS DISCURSOS DECIMONÓNICOS
      • 3.BIBLIOGRAFÍA
    • 12 Pervivencia y transformación: imagineros del Siglo XX
      • 1.IMAGINEROS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
      • 2.PRODUCCIÓN ESCULTÓRICA DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
      • 3.PRODUCCIÓN ESCULTÓRICA DURANTE EL SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XX. DE LA AUTARQUÍA A LA DEMOCRACIA. IMAGINEROS ESPAÑOLES DE LOS FOCOS TRADICIONALES: ANDALUCÍA, CASTILLA Y LEVANTE
      • 4.PRODUCCIÓN ESCULTÓRICA DURANTE EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XX: DE LOS SETENTA HACIA EL FIN DE SIGLO. IMAGINEROS ESPAÑOLES DE LOS FOCOS TRADICIONALES: ANDALUCÍA, CASTILLA Y LEVANTE
      • 5.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
    • 13 ¿Y ahora qué? El siglo xxi y la post-imaginería
      • 1.¿IMAGINEROS DEL SIGLO XXI?
      • 2.REVISIONES, “POST” Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA IMAGINERÍA PROCESIONAL
      • 3.BIBLIOGRAFÍA
    • 14 La teoría estética del neobarroco gay: la escultura como modelo de comunicación social
      • 1.INTRODUCCIÓN
      • 2.DEL CULTO AL CUERPO AL HOMOEROTISMO. HOMBRES QUE MIRAN A HOMBRES, HOMBRES QUE ESCULPEN A HOMBRES VERSUS HOMBRES QUE AMAN A HOMBRES
      • 3.LA SEMANA SANTA DEL SIGLO XXI COMO MARCO CONTEXTUAL DE LA IMAGINERÍA DEL NEOBARROCO GAY
      • 4.LA TEORÍA ESTÉTICA DEL NEOBARROCO GAY
      • 5.CONCLUSIONES
      • 6.BIBLIOGRAFÍA
    • 15 Paisajes barrocos: arquitecturas procesionistas y sus circunstancias
      • 1.INTRODUCCIÓN. ESCULTURA BARROCA, ESPACIO Y MOVIMIENTO
      • 2.EL BARROCO COMO EXPERIENCIA DE LA TOTALIDAD
      • 3.LA ÓPERA BARROCA: EL TEATRO TOTAL
      • 4.UNA ESCENOGRAFÍA ATEMPORAL: LO BARROCO
      • 5.CONCLUSIONES
      • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • Bloque 4 EL UNIVERSO BARROCO DE LOS SIGLOS XX Y XXI. MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA
    • 16 Catalogación, peritaje y mercado
      • 1.CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL MERCADO DEL ARTE APLICADO A LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA
      • 2.LOS PASOS A SEGUIR PARA OBTENER UNA CORRECTA CATALOGACIÓN
      • 3.FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL PERITAJE DE UNA OBRA ESCULTÓRICA
      • 4.VALOR DE MERCADO DE LOS MODELOS PRINCIPALES
      • 5.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
      • 6.OTROS RECURSOS
    • 17 Las ciencias experimentales y la conservación de obras de arte. Técnicas de laboratorio
      • 1.TÉCNICAS DE DIAGNOSIS
      • 2.BIBLIOGRAFÍA
    • 18 Escultura barroca. Didáctica e innovación educativa
      • 1.ESCULTURA BARROCA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
      • 2.NUEVAS MIRADAS: DOCENCIA E INNOVACIÓN EN ARTE Y ESCULTURA
      • 3.LAS POSIBILIDADES DE LA ESCULTURA BARROCA
      • 4.BIBLIOGRAFÍA
    • 19 Escultura barroca 2.0. Los nuevos relatos en la sociedad del conocimiento
      • 1.LA GENERACIÓN DE NUEVAS NARRACIONES EN EL ÁMBITO DE LA ESCULTURA BARROCA EN EL CONTEXTO DE LAS REDES SOCIALES
      • 2.EL COOPERATIVISMO EN LAS NUEVAS NARRACIONES DE LA ESCULTURA BARROCA
      • 3.BLOGS Y REDES SOCIALES PARA ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE. UNA PROPUESTA DE RECURSOS
      • 4.CONCLUSIONES
      • 5.BIBLIOGRAFÍA
  • VOLUMEN II
  • INTRODUCCIÓN. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA. DE LAS GRANDES CONSTRUCCIONES HISTORIOGRÁFICAS A LA DIVERSIDAD DE LOS MICRORRELATOS
  • 1 La escultura barroca en Granada. Personalidad de una escuela
    • 1.INTRODUCCIÓN. SINGULARIDADES Y ACOTACIONES A UNA HISTORIA
    • 2.EN LOS INICIOS DEL NATURALISMO: LA PROBLEMÁTICA FIGURA DE PABLO DE ROJAS
    • 3.LA CONSOLIDACIÓN DEL NATURALISMO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII
    • 4.FORMA E IDEA EN ALONSO CANO ESCULTOR
    • 5.PEDRO DE MENA (1628-1688), EL GENIO AVIVADO POR CANO
    • 6.JOSÉ DE MORA (1642-1724) O EL BARROCO ESPIRITUAL
    • 7.LA CREACIÓN DE UN MODELO GRANADINO Y SU AMANERAMIENTO SETECENTISTA
    • 8.BIBLIOGRAFÍA
  • 2 Esplendor y pasión de Sevilla
    • 1.LOS INICIOS DE LA ESCUELA BARROCA SEVILLANA
    • 2.JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS, NATURALISMO Y RENOVACIÓN FORMAL DE LA ESCULTURA SEVILLANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII
    • 3.LOS GRANDES MAESTROS DE LA ESCUELA MONTAÑESINA
    • 4.JOSÉ DE ARCE, LA INTRODUCCIÓN DE ESTÍMULOS EXTERNOS AJENOS AL NATURALISMO
    • 5.PEDRO ROLDÁN, ESCENOGRAFÍA Y RENOVACIÓN FORMAL DE LA ESCULTURA SEVILLANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII
    • 6.LA ESCUELA ROLDANESCA, FUERZA Y CARÁCTER
    • 7.BIBLIOGRAFÍA
  • 3 La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barroca antequerana. Exégesis de una escuela
    • 1.INTRODUCCIÓN
    • 2.LA AUTARQUÍA ARTÍSTICA
    • 3.LA ESCUELA ESCULTÓRICA ANTEQUERANA
    • 4.EL BARROCO ESCULTÓRICO ANTEQUERANO
    • 5.LA CUESTIÓN DEL CLASICISMO
    • 6.LA ESCULTURA ANTEQUERANA DEL PRIMER NATURALISMO
    • 7.EL SIGLO XVII. UNA CENTURIA DESCONOCIDA
    • 8.EL SIGLO XVIII. EL ESPLENDOR DE LA ESCUELA ANTEQUERANA
    • 9.LA HERENCIA DE LOS GRANDES MAESTROS. FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX
    • 10. BIBLIOGRAFÍA
  • 4 Málaga y su proyección escultórica en los siglos de oro
    • 1.EL PROCESO ESCULTÓRICO EN MÁLAGA EN LOS SIGLOS DE ORO. PROBLEMÁTICA PARTICULAR DE LO QUE PUDO SER Y NO FUE
    • 2.OBRAS Y TALLERES EN LA MÁLAGA DEL QUINIENTOS
    • 3.TIERRA DE NADIE: EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVII
    • 4.ARTE, OFICIO Y ARTIFICIO: LA SEGUNDA MITAD DEL SEISCIENTOS Y LA CONSOLIDACIÓN DE LOS TALLERES DE ESCULTURA
    • 5.EL SETECIENTOS TRIUNFAL
    • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • 5 La escultura barroca en las provincias de Cádiz y Huelva
    • 1.LA ESCULTURA BARROCA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
    • 2.LA ESCULTURA BARROCA EN LA PROVINCIA DE HUELVA
    • 3.BIBLIOGRAFÍA
  • 6 Los otros círculos periféricos andaluces. Córdoba, Jaén y Almería
    • 1.INTRODUCCIÓN
    • 2.DIÓCESIS DE BAEZA-JAÉN
    • 3.ABADÍA NULLIUS DE ALCALÁ LA REAL
    • 4.DIÓCESIS DE CÓRDOBA
    • 5.DIÓCESIS DE ALMERÍA
    • 6.CONCLUSIÓN
    • 7.BIBLIOGRAFÍA
  • VOLUMEN III
  • INTRODUCCIÓN. LAS HISTORIAS DE LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. NUEVOS PROTAGONISTAS Y NUEVOS RELATOS
  • 1 Sobriedad y proyección de Castilla
    • 1.INTRODUCCIÓN
    • 2.LA PROYECCIÓN DEL CLASICISMO A TRAVÉS DE LA OBRA DEL ESCULTOR GIRALDO DE MERLO (c.1574-1620)
    • 3.VALLADOLID Y EL DESARROLLO DE LA ESCULTURA EN EL SIGLO XVII
    • 4.EL DESARROLLO DE LA ESCULTURA EN TORO Y SALAMANCA
    • 5.LA ESCULTURA EN LOS RESTANTES TALLERES CASTELLANOS DEL S. XVII
    • 6.LA DEFINICIÓN DEL BARROCO LA APORTACIÓN DE SALAMANCA Y TORO: LOS CHURRIGUERA Y LOS TOMÉ
    • 7.BIBLIOGRAFÍA[383]
  • 2 La corte: la conjunción de los barrocos áulicos y castizos
    • 1.LA PROBLEMÁTICA DEL ESTUDIO DE LA ESCULTURA MADRILEÑA
    • 2.LA SOMBRA DEL ESCORIAL ES ALARGADA. LA ESCULTURA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII
    • 3.EN BUSCA DE UNA ESCUELA FRUSTRADA. LA SINGULARIDAD DE MANUEL PEREIRA
    • 4.EL FINAL DE UN SIGLO
    • 5.LA ESCULTURA EN EL ÁMBITO ÁULICO
    • 6.LA INERCIA DEL BARROCO CASTIZO DURANTE EL SIGLO XVIII
    • 7.LA SENSIBILIDAD ROCOCÓ DE LUIS SALVADOR CARMONA
    • 8.JUAN PASCUAL DE MENA. ENTRE LA TRADICIÓN Y LA ACADEMIA
    • 9.NUEVA DINASTÍA, NUEVA SENSIBILIDAD. LA CREACIÓN DE UN LENGUAJE CORTESANO. LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES Y EL OBRADOR DEL PALACIO REAL
    • 10.LA DUALIDAD DE UNA ÉPOCA: OLIVIERI Y CASTRO
    • 11.HACIA LA VÍA NEOCLÁSICA
    • 12.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
    • 13.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • 3 La escultura barroca en Extremadura
    • 1.INTRODUCCIÓN
    • 2.EL SIGLO XVII
    • 3.EL SIGLO XVIII
    • 4.BIBLIOGRAFÍA[32]
  • 4 El retablo y la escultura barroca en Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra
    • 1.INTRODUCCIÓN
    • 2.EL RETABLO Y LA ESCULTURA BARROCA EN CANTABRIA
    • 3.EL RETABLO Y LA ESCULTURA BARROCA EN LA DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA. LA RIOJA Y EL PAÍS VASCO
    • 4.El retablo y la escultura barroca en Navarra
    • 5.BIBLIOGRAFÍA
  • 5 La escultura barroca en Asturias: reminiscencias y personalidades
    • 1.INTRODUCCIÓN
    • 2.LA ESTÉTICA CASTELLANA: LUIS FERNÁNDEZ DE LA VEGA
    • 3.LA ESCULTURA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII: EL PLENO BARROCO DE ANTONIO BORJA
    • 4.LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII, ENTRE EL BARROCO Y EL ROCOCÓ: JOSÉ BERNARDO DE LA MEANA
    • 5.BIBLIOGRAFÍA
  • 6 La escultura barroca en Galicia: una síntesis aproximativa
    • 1.INTRODUCCIÓN
    • 2.LA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA
    • 3.UN LUGAR PARA EL CULTO: EL RETABLO. SU EVOLUCIÓN
    • 4.EPÍLOGO A UNA SÍNTESIS
    • 5.BIBLIOGRAFÍA[53]
  • 7 La escultura barroca en Aragón: su riqueza tipológica y material
    • 1.GENERALIDADES Y EVOLUCIÓN
    • 2.EL SIGLO XVII: PERVIVENCIAS ROMANISTAS EN LA ESCULTURA
    • 3.EL SIGLO XVIII: “LA ÈPOCA DE LOS RAMÍREZ”
    • 4.BIBLIOGRAFÍA
  • 8 Escultura catalana del barroco
    • 1.LOS ANTECEDENTES: EL SIGLO XVI
    • 2.DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA CONTRAREFORMA AL PLENO BARROCO
    • 3.EL SIGLO XVIII ENTRE EL GREMIO Y LA ACADEMIA
    • 4.BIBLIOGRAFÍA GENERAL
    • 5.BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • 9 La escultura barroca en Valencia: romanismo, rococó y academia
    • 1.ESCULTURA DEL SIGLO XVII
    • 2.EL COSMOPOLITISMO DE LA VALENCIA DE ENTRE SIGLOS
    • 3.EL SIGLO XVIII: LOS VERGARA Y SU ESTELA
    • 4.LA ESCULTURA ACADÉMICA DE FINALES DE SIGLO
    • 5.BIBLIOGRAFÍA
  • 10 El triunfo preciosista en Murcia
    • 1.EL SIGLO XVII: ENTRE DOS SIGLOS DE AUGE ARTÍSTICO Y CULTURAL
    • 2.NICOLÁS DE BUSSY. LA ESTÉTICA EUROPEA EN NICOLÁS DE BUSSY. TRIUNFO DE LA EXPRESIVIDAD NATURALISTA
    • 3.NICOLÁS SALZILLO (CÁPUA VETERE, 1672- MURCIA, 1727)
    • 4.ANTONIO DUPAR. LA GRACIA CORTESANA FRANCESA (MARSELLA, 1698 - COUTANCES, 1755)
    • 5.FRANCISCO SALZILLO Y ALCARAZ. 1707-1783. SÍNTESIS DE INFLUENCIAS Y GENIO PROPIO
    • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • 11 La escultura barroca en Mallorca: aires italianos y tradición vernacular
    • 1.EL RETABLO EN MALLORCA EN EL SIGLO XVII
    • 2.ARTÍFICES Y OBRAS
    • 3.OTROS GÉNEROS ESCULTÓRICOS
    • 4.EL SIGLO XVIII: RETABLÍSTICA Y PESEBRISMO
    • 5.BREVES APUNTES SOBRE MENORCA E IBIZA
    • 6.BIBLIOGRAFÍA
  • 12 El barroco insular y norteafricano: Canarias, Ceuta y Melilla
    • 1.RASGOS Y CONDICIONANTES DE LA ESCULTURA EXTRA PENINSULAR
    • 2.LA ESCULTURA BARROCA DE CANARIAS
    • 3.LA ESCULTURA BARROCA DE CEUTA. PATRIMONIO DISPERSO
    • 4.LA ESCULTURA BARROCA DE MELILLA
    • 5.BIBLIOGRAFÍA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy