Víctor Erice, el poeta pictórico

Víctor Erice, el poeta pictórico

  • Víctor Erice. El poeta pictórico.
    • Cover
    • Title page
    • Copyright
    • Índice
    • Introducción
    • La poética de Víctor Erice.
      • 1. El contexto sociocultural: la "reflexividad" fílmica.
      • 2. El lenguaje pictórico poético
        • Las meninas
        • El arte de la pintura
      • 3. Los principios básicos de la poética ericiana: análisis comparado
        • La estética del Zen
        • El "realismo mágico"
        • La fenomenología
        • La iluminación integradora
        • La composición generadora de soledad
        • El fuera de campo interrogativo
    • El cine de Víctor Erice.
      • 1. Los primeros cortometrajes y los desafíos
        • Páginas de un diario perdido
        • Los días perdidos
        • Los desafíos
      • 2. El espíritu de la colmena
        • a) la sociedad y la familia
        • b) el padre de la familia
        • c) la madre de la familia
        • d) la infancia y la adolescencia
        • e) la imaginación
        • f) la realidad cotidiana
          • El gato
          • La hoguera
          • La seta
          • El reloj
        • g) el cine como representación
        • h) el cine como medio de conocimiento
      • 3. El Sur
        • 3.1. Las dos primeras escenas
          • 3.1.1. La composición de los planos
          • 3.1.2. La iluminación
        • 3.2. El desarrollo de la narración
          • 3.2.1. La vida cotidiana
          • 3.2.2. La comunicación
          • 3.2.3. El aislamiento y la soledad
            • A) La carta a Laura
            • B) La respuesta de Laura
            • C) En el Gran Hotel
        • 3.3. El final
      • 4. El sol del membrillo
        • 4.1. El artesano
          • A) Arte
          • B) Construcción
          • C) Labores domésticas
        • 4.2. El pintor
        • 4.3. El cine y la pintura
          • a) ¿Cómo debe el dine representar las obras pictóricas?
          • b) ¿Qué tienen en común el cine y la pintura?
          • c) ¿ En qué se diferencian fundamentalmente el cine y la pintura?
        • 4.4. Los "cazadores de instantes"
        • 4.5. El amor a la vida
      • 5. Alumbramiento (Lifeline)
        • a) La relación madre-hijo
        • b) Las diferencias sociales
        • c) El ritmo mecánico de la vida cotidiana
        • d) La contraposición de elementos contrarios como origen de toda acción
        • e) La capacidad de los seres humanos para controlar el tiempo por medio del arte
      • Notas
      • Filmografía
      • Bibliografía

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy