La vida está tejida por un hilo continuo de acontecimientos y esperas. «Esperar es una lata» –reza la primera frase del libro–, pero esperar es inevitable; es algo que hacemos constantemente: esperamos a que cese el dolor, a que nos respondan, a que se cumpla una promesa o a que estalle la risa después de un chiste; aguardamos en la consulta del médico, en la cola del supermercado o en la estación de ferrocarril.
Los ineludibles momentos de espera nos permiten valorar nuestro pasado pero también configurar el futuro. No hay crecimiento ni auténtico desarrollo sin espera, la recompensa exige siempre cierto retraso, la gratificación inmediata termina por dejarnos insatisfechos. En este ensayo literario, Andrea Köhler recorre pasajes clave de distintas obras del pensamiento y la literatura occidentales para hacernos ver que la espera es, seguramente, la más fundamental de las vivencias humanas. «Sin pretender ser un estudio filosófico de la pausa, este libro se escribe con la esperanza de poder señalar lo gratificante de la lentitud y la espera.»
«Andrea Köhler subraya lo gratificante de la lentitud y le da la vuelta al escaso prestigio de los intermedios.»Joana Bonet (La Vanguardia)
«Köhler escribe para recordar la belleza de la espera, pues vivir con prisas es vivir solo a medias. "Y la vida es demasiado corta para eso".»Jaime G. Mora (ABC Cultural)
«Un libro para leer a gusto, a ratos. Una forma de decir "paren este tren de ritmo frenético que yo me bajo, aunque solo sea un rato" y que acaba con un epílogo de Gregorio Luri que nos plantea preguntas interesantes sobre el futuro. Un libro diferente. 160 páginas llenas de reflexión y de delicadeza.»Cristina Hermoso (RNE)
«Un librito amable y punzante al mismo tiempo [...]. Su mezcla de anotaciones sueltas, evocaciones literarias e ideas filosóficas funciona como un pequeño y preciso mecanismo; en cierto sentido, como un poema.» Ramón González Férriz (El Confidencial)
«Uno de los libros más inteligentes y menos pretenciosos que he leído en los últimos tiempos por su facilidad para embridar el pensamiento de manera útil, invitando a reflexionar al lector sobre una de las actividades más habituales del ser humano.» Luis M. Alonso (La Nueva España)«Una invitación a la reflexión, a pensar sobre la necesidad de vivir de una manera pausada para apreciar mejor esas pequeñas cosas que ofrecen un verdadero sentido a nuestra existencia.» Eric Gras (Mediterráneo)
«Un delicioso ensayo sobre los tiempos de espera. Esto es, sobre la vida misma, porque esta es una continua espera.» Paz Álvarez (Cinco Días)
«Köhler ha escrito como ya no se suelen escribir los textos ensayísticos: con una inspiración, un don para dejar volar la intuición, una capacidad de penetración y una belleza, tanto estilística como intelectual, que convierten en un verdadero placer su lectura.» E.L. (El Diario Vasco)
«El libro reflexiona sobre el paso tiempo y sobre las esperas acercándose a la bulimia informativa que vivimos, al sentido de la vida si nos paramos a pensar unos minutos y, sobre todo, a lo imprescindible que son la paciencia y la lectura para para no perecer en ese caos que no nos deja siquiera mirarnos unos segundos al espejo.» Santiago Gil (Canarias7)
«Una inspiración, un don para dejar volar la intuición, una capacidad de penetración y una belleza, tanto estilística como intelectual, que convierten en un verdadero placer su lectura.» Hoy
«Una de las virtudes de "El tiempo regalado" es la cantidad de puertas y posibilidades que abre.» Nelson Rivera (AL Navío)
«Aparte de clarividente y totalmente original, El tiempo regalado es además un libro irresistible. Consigue hacerte creer que eres tan inteligente como su lectura. Yo lo leí dos veces solo para hacerme ese regalo.» Richard Ford
«Un sugerente libro de Andrea Köhler sobre la espera: quien aquí tenga prisa se equivocará.» Frankfurter Rundschau
«Qué libro tan maravilloso.» André Aciman
«Un libro de gran inteligencia y extraña belleza.» Neue Zürcher Zeitung