Los rostros silenciosos

Los rostros silenciosos

Los huacos retrato de la cultura Moche

Los enigmáticos huacos retrato mochica son el objeto de estudio de este riguroso tratado en el que arte y arqueología se dan la mano.

  • Cover
  • Title page
  • © Copyright page
  • Índice
  • Prefacio
  • Palabras preliminares
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • La cerámica moche y las formas de los huacos retrato
    • Cronología de los huacos retrato
    • Procedencia de las vasijas
  • CAPÍTULO 1. Vasijas en forma de cabeza humana
  • CAPÍTULO 2. Los huacos retrato: historia de las investigaciones
    • Los huacos retrato como retratos realistas
    • Los huacos retrato como representaciones de tipos sociales
  • CAPÍTULO 3. La elaboración de las figuras, o el atrezo, las poses y las señas particulares
    • Los tocados
      • Cascos o yelmos (H-I)
      • Diademas (H-II)
      • Gorros (H-III)
        • Tocados cuyo elemento principal es un «bonete relleno de algodón»
      • Tocados sin nudo bajo el mentón (H-IV)
        • Tocados formados por el «bonete» y uno o dos elementos adicionales
        • Tocados con «bonete» y diademas
      • Tocados con bandas o pañuelos anudados bajo el mentón (H-V)
        • «Bonete» con dos bandas
        • «Bonete» con dos pañuelos
        • «Bonete» con banda o pañuelo y diadema
      • Tocados atípicos y de difícil interpretación (H-VI)
      • Tocados conocidos a través de la literatura (H-VII)
        • Tocados incluidos en el grupo H-VII
    • Peinados
    • Barba y bigote
    • Adornos de las orejas
    • Narigueras
    • Collares
    • Pintura, tatuaje y escarificación faciales
    • Escarificación/tatuaje facial: adornos grabados en la superficie de la vasija
    • Pintura y tatuaje faciales: adornos pintados en la superficie de las vasijas
    • Supuestos rasgos personales
    • Huellas de enfermedades y mutilaciones deliberadas
    • Muecas faciales
    • El huaco retrato como estudio fisonómico
    • Resultados del análisis
  • CAPÍTULO 4. Autorretrato de una sociedad
    • Mujeres
    • Cráneos, cabezas de torturados y «cabezas-trofeo»
    • Prisioneros
    • Niños
    • Hombres recuay
    • Guerreros moche
    • «Muertos vivientes»
    • Sacerdotes moche
      • Grupo A
      • Grupo B
      • Grupo C
      • Grupo D
      • Grupo E
      • Grupo F
      • Grupo G
      • Grupo H
      • Grupo I
    • Recapitulación
  • CAPÍTULO 5. El alfarero, el sacerdote y el muerto: productores y usuarios de los huacos retrato
    • La producción cerámica moche y las funciones de los huacos retrato
    • Los huacos retrato en la iconografía
    • Los huacos retrato en el material arqueológico
  • CAPÍTULO 6. Preguntas, respuestas y nuevas preguntas
    • Realistas, individualizadas, esquemáticas
    • Los «retratados» y el simbolismo de los «retratos»
  • ANEXO A. Atributos culturales
  • ANEXO B. Roles sociales
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy