¿Por qué leer filosofía hoy?

¿Por qué leer filosofía hoy?

Nuevamente está disponible el conjunto de ponencias del evento organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP bajo el título de ¿Por qué leer filosofía hoy? en las que se resalta la actualidad de los pensadores más importantes de la humanidad.

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  • Índice
  • Prólogo
  • ¿Por qué leer a Platón hoy?
    • I.
    • II.
    • III.
    • IV.
  • ¿Por qué leer a Aristóteles hoy?
    • I. El ser
    • II. El trabajo filosófico
    • III. El acceso plural a la realidad
  • ¿Por qué leer a San Agustín hoy?
    • I.
    • II.
    • III.
    • IV.
  • ¿Por qué leer a Descartes hoy?
  • ¿Por qué leer a Spinoza hoy?
    • I. Intencionalidades divergentes
    • II. La vigencia de la síntesis
    • III. Una metafísica no dualista
    • IV. Hacia una ética de la libertad
    • V. Hacia una ética del deseo
    • VI. La genealogía de la moral
    • VII. A manera de conclusión provisional
  • ¿Por qué leer a Kant hoy?
    • Preámbulo
    • I. Nostalgia de la sustancia y miedo al vacío: ¿inicios del malestar y del malentendido?
      • Loin de la sustancia: jusqu’où?
      • Kant, el vacío y la retirada
      • El miedo al vacío en el pensamiento occidental
      • ... y la terapia china
      • Nostalgia o luto: reflejo emocional y sustancialista versus salud crítica
    • II. La arquitectura y aplicabilidad de la ética kantiana
      • La leyenda y la falta de traducción
      • Orientarse en el sistema kantiano: la arquitectónica y la filosofía práctica
      • Las etapas de la aplicación práctica
      • El problema del paso de la crítica a la metafísica: una operación química difícil
      • El problema de una ética aplicada
    • III. Conclusión: un humanismo vacío y democrático para un mundo multicultural
  • ¿Por qué leer a Hegel hoy?
    • Preámbulo: Mefistófeles en acción
    • I. El «espíritu» en la ética
      • Las nociones de «espíritu objetivo» y de «eticidad»
      • ¿Qué leer?
      • Los críticos. La herencia hegeliana
    • II. El «espíritu» en la concepción de la naturaleza de la filosofía
      • Fenomenología, lógica, dialéctica
      • ¿Qué leer?
      • Los críticos. La herencia hegeliana
    • III. El «espíritu» en la comprensión de la historia
      • La conciencia histórica
      • ¿Qué leer?
      • Los críticos. La herencia hegeliana
    • IV. Conclusión: ¿por qué leer a Hegel hoy?
  • ¿Por qué leer a Marx hoy?
  • ¿Por qué leer a Nietzsche hoy?
  • ¿Por qué leer a Husserl hoy?
  • ¿Por qué leer a Wittgenstein hoy?
    • I. Preámbulo: un lugar desde alguna parte
    • II. La corporalidad del pensar
    • III. Filósofos póstumos
    • IV. El giro clínico
    • Epílogo: una mirada para el milagro
  • ¿Por qué leer a Heidegger hoy?
    • I. Historia de la filosofía
    • II. Reflexión sobre la técnica
    • III. El pensar futuro
    • IV. Conclusiones
  • ¿Por qué leer a Gadamer hoy?
  • ¿Por qué leer a Davidson hoy?
    • I. Los orígenes del pragmatismo
    • II. Los conceptos y la naturaleza de la mente
    • III. Realismo directo y pluralismo
    • IV. Interpretación radical
  • Reseñas de los autores

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