Medievo utópico

Medievo utópico

Sueños, ideales y utopías en el imaginario medieval

  • Author: Alvira Cabrer, Martín; Díaz Ibáñez, Jorge
  • Publisher: Sílex Ediciones
  • Serie: Sílex Universidad
  • ISBN: 9788477374497
  • eISBN Pdf: 9788477374503
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2011
  • Pages: 306
  • Language: Spanish

Evocar el ámbito de la utopía es sinónimo de sueño, ilusión o quimera. Así como pensamos en otros mundos y en tierras de inmortalidad sirviéndonos de nuestra imaginación, en igual medida necesitamos de esta para concebir modelos de sociedad e ideales humanos. Todos los autores reconocen en la imaginación el elemento desencadenante de la creación de una utopía. La utopía nos ofrece los rasgos de una geografía imaginaria en donde todo se transforma en símbolo […]. Es la geografía de un sueño revestido de instrucción ético-política”.
Estas palabras de Mario Tomé, que recoge a su vez reflexiones de C.G. Dubois, sintetizan los objetivos de este volumen: explorar los significados y la función política, social, religiosa, ideológica y espacial de una noción del imaginario, como es la noción de utopía, escasamente analizada para los siglos medievales. No hay duda de que la utopía, proyectada en sus múltiples dimensiones socioespaciales y plasmada en sueños, profecías e ideales, incitó a la acción a los hombres y mujeres de la Edad Media, de igual modo que también impulsó a sus antepasados de la Antigüedad o a sus sucesores de los tiempos modernos.
Esta multidisciplinariedad, conseguida gracias a las aportaciones de destacados medievalistas, además de historiadores de la Literatura y la Filosofía Medieval, permite mostrar los diferentes enfoques sobre el concepto de utopía durante la Edad Media y ofrecer una visión de conjunto inédita hasta la fecha en el panorama historiográfico español.

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  • Contenido
  • Presentación. J. M. Nieto
  • Parte I. Sueños, profecías y reinos imaginarios
    • El sueño en la Edad Media cristiana: categorías y tópicos esenciales. I. García-Monge
    • Las visiones utópicas de Beato de Liébana. M. I. Pérez de Tudela
      • Las dos ciudades
      • Los símobolos antropológicos: los femeninos
      • Los símbolos antropológicos: los masculinos
    • Dos voces femeninas en la Castilla del siglo XV: sueños y visiones de los criptojudíos. M. P. Rábade
      • La situación de los judeoconversos castellanos al final de la Edad Media
      • Del mesianismo judío al mesianismo judeoconverso
      • Las manifestaciones de la utopía entre los judeoconversos castellanos: sueños y visiones
      • Utopía y profecía: las predicaciones de la Moza de Herrera
      • La voz femenina de la profecía
    • El reino animal como gobierno utópico en la Castilla bajomedieval (siglos XIII-XV) D. Nogales
      • El reino animal: modelo del absolutismo regio
        • El león, rey de los animales, y la difusión del modelo cortesano
        • El rey de las abejas y la colmena
      • El Exemplum animalístico y el ideal del buen gobierno
  • Parte II. Espacios para la utopía
    • Los ángeles: una utopía celestial en el Medievo, según La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. E. González
    • Frontera y claustro: fortalezas de la fe, utopías místicas pro servitio regem christianorum en el espacio del Duero. M. Bueno
      • Vida monástica como utopía y las continuas reformas
        • Notas básicas sobre el origen del monacato
        • Grandes ideales en continua transformación
      • Monacato al servicio del poder político. De la utopía a la topía
        • Las causas de la alianza
        • La instalación de Cluny y la expansión de los grandes dominios
        • La expansión de los dominios monásticos en la zona del Duero soriano (siglos X-XI)
          • De la palabra a la cosa
          • Intereses monásticos e intereses políticos en el área del Duero
        • La consolidación del territorio: restitución de las diócesis y el Císter (siglo XII)
      • Breves conclusiones
  • Parte III. La utopía política
    • La “Ciudad Excelente” de al-Fârâbî. R. Ramón Guerrero
      • La ciudad islámica
      • La filosofía política de al-Fârâbî
      • La Ciudad Excelente
    • La utopía política en el ámbito urbano. M. Asenjo
      • La ciudad en la construcción de la utopía
        • Françesc Eiximenis y el Dotçe de lo Christia
        • Rodrigo Sánchez de Arévalo (1404-1470)
        • Al-Fârâbî
      • Las utopías urbanas en la sociedad medieval
    • Si-s volia conservar en sa bona fortuna… La sociedad perfecta, el buen gobierno y la ciudad ideal según las tesis de Francesc Eiximenis. E. Juncosa
      • El diseño de una Societas Perfecta
      • Los principios fundamentales del buen gobierno
      • La definición de la ciudad ideal
    • El sueño de Alain Chartier. Patria, República y Bien Común, aspiraciones utópicas en Francia y en Castilla (siglo XV). A. I. Carrasco
      • Alain Chartier, el Quadrilogue Invectif y el Tractado llamado “Quadrílogo”
      • Sueño y alegoría del Quadrilogue/ Quadrílogo
      • Aspiraciones utópicas en castellano según el Quadrílogo: “Patria o universal Estado”, “Cosa pública” y “Bienaventurança común”
    • El Medievo como utopía política en los orígenes de la España contemporánea. J. M. Nieto
      • El Medievo en el debate político de la segunda mitad del XVIII
        • El patronato real
        • Nación y patria
        • Constitución histórica
      • La constitución de 1812 y la tensión entre Medievo liberal y absolutista
        • De la Consulta al País a la Constitución gaditana
        • El reflujo absolutista
  • Parte IV. Ideales
    • Roma, caput mundi o mater Ecclesiae. ¿Un Sísifo político-religioso medieval? E. Mitre
      • La esperanza de un renacer
      • De la primera a la segunda y tercera Romas
        • La Nueva Roma y su destino
        • Imperio romano o ¿simplemente bizantino?
        • Tercera Roma y Santa Rusia
      • La primera Roma en la gestación del Medievo
        • La Roma de los papas, vicarios de Pedro y más tarde de Cristo
        • La Roma imperial y cristiana ¿complemento y cumplimiento de la Roma pagana?
      • Las Renovationes Imperii en Occidente
        • La restauración carolingia
        • De los francos a los teutones
      • ¿Resabios y fin de un sueño de raíces medievales?
    • El gobierno de la Iglesia en su dimensión utópica:el obispo ideal. J. Díaz
      • El obispo ideal en el pensamiento de los padres de la Iglesia occidental. San Jerónimo y san Gregorio magno
      • Del ideal a la realidad: los intentos de reforma del clero y del Episcopado desde el siglo XI. La Corona de Castilla
    • Utopía y honor en el universo nobiliario. El Toisón de Oro y la Grandeza. M. C. Quintanilla
      • Príncipes y alta nobleza, entre las ensoñaciones utópico-caballerescas y las clarividencias sociopolíticas
      • Nacimiento y evolución de la Orden del Toisón de Oro en el siglo XV
        • El ducado de Borgoña y la “queste”: en busca del nuevo vellocino de oro
        • El esplendor de la caballería y la cortesanía: la Orden del Toisón en la segunda mitad del siglo XV
      • La Orden del Toisón de Oro en España. de la presencia a la soberanía
        • La presencia de la orden en la Corona de Aragón
        • Felipe I: la soberanía de la orden en Castilla y el primer castellano caballero del Toisón
        • Carlos I y la instrumentalización del honor y la utopía: grandes y toisones
          • La grandeza nobiliaria: de la realidad a la institucionalización
          • Nobleza hispana, honor y utopía: los toisones creados en Barcelona en 1519
      • Utopía y honor en la cultura política nobiliaria
    • Guerra y caballería: utopía y realidad. M. Alvira
    • La caballería utópica en el siglo XII: san Bernardo de Claraval y el Elogio de la Nueva Milicia. C. Barquero
      • El surgimiento de una aristocracia de caballeros en Occidente durante los siglos X y XI
      • Los intentos de la Iglesia por limitar y controlar la violencia de los caballeros durante los siglos XI y XII
      • San Bernardo de Claraval como gran figura intelectual del siglo XII
      • El Elogio de la Nueva Milicia como modelo utópico de la caballería cristiana
      • La realidad: los caballeros laicos en el siglo xii y los templarios en los siglos XII-XIII

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