Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI - XVII)

Inquisición y judaizantes en América española (siglos XVI - XVII)

A pesar de las numerosas leyes que restringían la emigración hacia el nuevo mundo, la presencia de criptojudíos (o marranos, como se les llamaba despectivamente) en las colonias españolas es perceptible desde el comienzo de la conquista y aumenta considerablemente luego de la unificación de los reinos ibéricos en 1580. Gracias al estudio exhaustivo de la documentación inquisitorial peninsular y americana, el autor logra reconstituir el fresco trágico de los grupos criptojudíos de origen portugués que, pasando por Sevilla, llegaron hasta los confines del nuevo mundo. Más allá del estudio detallado del fenómeno estrictamente religioso, su investigación permite apreciar la vitalidad de las redes comerciales marranas y judías de origen ibérico que, desplegados a una escala planetaria, participaron activamente en el apogeo del mercantilismo.

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  • Contenido
  • Agradecimiento
  • Prólogo
  • Preámbulo Ser colombiano en la raya del tiempo
  • Introducción Para una historia del marranismo americano
    • Familia y memoria
    • “La llave de las Indias"
  • Primera parte Diáspora y criptojudaísmo
    • I. El eclipse del judaísmo ibérico
      • Judíos y judaizantes en la Edad Media
      • La expulsión y las conversiones forzadas
      • Exclusión y redes solidarias
      • La prohibición del Nuevo Mundo
    • II. Un grupo marrano en el camino del exilio
      • Castelo Branco, en los confines de la memoria
      • Un linaje y su historia
      • Familia y endogamia: una lógica de cohesión
      • El mestizaje rompe los esquemas
      • Una familia de mulatas judaizantes
      • Tensiones, rupturas y traición
    • III. El desplazamiento
      • De Portugal a la calle Sierpe
      • La dispersión en el espacio americano
  • Segunda parte El santo oficio en las indias
    • IV. Los tribunales de Lima y de México
      • El procedimiento inquisitorial
      • Las primeras redadas contra judaizantes
      • La represión llega a Cartagena de Indias
      • La gracia papal
      • El fin de una época
    • V. El tribunal de Cartagena de Indias
      • El inquisidor Juan de Mañozca y Zamora
      • Un período de baja intensidad represiva
      • Una coyuntura común al imperio
    • VI. La represión en el Nuevo Reino de Granada
      • Juan Vicente, un judaizante quemado en Cartagena de Indias
      • El grupo judaizante de la gobernación de Antioquia
      • De la juderías europeas al marranismo en el Nuevo Reino
    • VII. Un linaje judaizante entre Europa y América
      • Luis Francó ante el Santo Oficio
      • Los Franco-Lucena en Europa
      • Juan Bautista Villadiego, inquisidor y hombre del siglo
      • El estigma de la sangre
      • Del judaísmo a la asimilación
      • De Mañozca a Luis Francó
  • Tercera parte La ofensiva inquisitorial
    • VIII. La “Complicidad Grande” de Lima
      • Las razones de la ofensiva
      • Una instrucción a paso de marcha
    • IX. La “Complicidad Grande” de Cartagena de Indias
      • Una red religiosa y comercial
      • Magia y criptojudaísmo
      • Los Enríquez-Lucena durante la “complicidad” cartagenera
      • La represión llega hasta Sevilla
      • Los judaizantes sevillanos y el comercio trasatlántico
    • X. La “Complicidad Grande” de México
      • La cruzada del inquisidor Juan Sáenz de Mañozca
      • Un espacio de intercambios conversos en el Caribe
      • Judaizantes en Santa Fe de Bogotá
      • Diáspora y endogamia. El caso del médico Gaspar Núñez
    • XI. Una observación general de las “complicidades
      • Las prácticas inquisitoriales
      • Judaizantes e inquisidores en Cartagena: la “buena amistad
      • Los grupos judaizantes a la hora de las “complicidades
      • Sentencias y penas
      • Un balance de la represión
      • El linaje Enríquez-Lucena. Un epílogo
  • Cuarta parte Los cristianos nuevos y el comercio de esclavos
    • XII. La expansión portuguesa
      • Las modalidades de la trata
      • Las licencias
      • Los asientos
    • XIII. Cartagena de Indias, eje del comercio negrero
      • La movilidad del traficante
      • Jorge Fernández Gramajo, el converso que podía “destruir las Indias
      • Negreros entre Cartagena de Indias y México
      • Los pioneros del mercado hacia el sur del continente
      • Dos comerciantes entre Lima y Cartagena de Indias
      • Una red solidaria
      • Una empresa familiar
    • XIV. Extranjeros en Cartagena. Un panorama demográfico
      • La composición de extranjeros de 1630
      • Estadísticas de la composición
      • Proporciones e hipótesis
    • XV. Juan Rodríguez Mesa, judaizante y hombre de negocios
      • Una familia de influencia
      • La estrategia de alianzas entre los conversos sevillanos
    • XVI. Las nuevas modalidades de la trata
      • El surgimiento de capitales judíos holandeses
      • El asiento Grillo-Lomelin: “una centella de herejía
      • Los negreros de Curazao
    • XVII. Cristianos nuevos, judíos y esclavos
      • África y el Caribe
      • El abandono del modelo endogámico
  • Quinta parte Las prácticas religiosas
    • XVIII. La búsqueda de una base doctrinal
      • Los conocimientos y la práctica
      • La lectura religiosa
      • El mesianismo
    • IX. Ritos y ceremonias
      • El Sabat
      • Los ayunos
      • Las oraciones
      • Preceptos alimenticios
    • XX. Las festividades
      • El “Día Grande"
      • La Pascua del Cordero
    • XXI. Los rituales
      • Iniciación y circuncisión
      • Casarse al modo judaico
      • Los ritos mortuorios
    • XXII. Marranismos en América
      • El encuentro de la tradición con el judaísmo normativo
      • Entre judaísmo colectivo y fuero interior
      • Morir por una fe olvidada
  • Conclusión
  • Bibliografía
    • Fuentes manuscritas
    • Obras impresas
  • Apéndices
    • Apéndice I
    • Apéndice II
    • Apéndice III

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