La imagen del ser humano

La imagen del ser humano

Historia, literatura y hermenéutica

Los trabajos que aquí se presentan ofrecen una gran panorámica sobre la reflexión en torno a la vida humana y vienen a continuación de los expuestos en el libro Dimensiones de la vida humana tal como las ofrece la antropología española. Ahora se abordan esas dimensiones desde tres vertientes diferenciadas, la historia, la literatura y la hermenéutica.

  • LA IMAGEN DEL SER HUMANO
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    • ÍNDICE
      • PRESENTACIÓN
      • PRIMERA PARTE. ANTROPOLOGÍA, FILOSOFÍA E HISTORIA
        • 1. HISTORIA CULTURAL Y HUMANISMO. JACINTO CHOZA ARMENTA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA
          • CONCEPCIONES DE LA HISTORIA Y DEL HUMANISMO
          • LA INVENCIÓN DE LA HISTORIA. HISTORIA E IDEOLOGÍA
          • LA HISTORIA UNIVERSAL Y LA HISTORIA SOCIAL. DE HERÓDOTO A HEGEL Y DE VICO A MARX
          • LA HISTORIA CULTURAL. DE BURCKHARDT A FOUCAULT
          • LA ARTICULACIÓN DE LA HISTORIA, LA ANTROPOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA
        • 2. LA SOCIEDAD CIVIL E GRAMSCI DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA. JOAQUÍN GIL MARTÍNEZ y RAMÓN ANDRÉS FEENSTRA, UNIVERSITAT JAUME I
          • RESUMEN
          • INTRODUCCIÓN
          • INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DIALÉCTICO
          • SOCIEDAD CIVIL EN ANTONIO GRAMSCI
          • BREVE CONCLUSIÓN
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 3. LA HISTORIA Y SU CONFIGURACIÓN. ARTE Y PROFECÍA SEGÚN R. LAUTH, JUAN J. PADIAL BETICAGUA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
          • RESUMEN
          • ARTE E INTUICIÓN PROFÉTICA. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA ACERCA DE SÓFOCLES, SHAKESPEARE Y JACOBI
          • LA HISTORIA UNIVERSAL Y EL DESTINO METAFÍSICO
          • LA PLURALIDAD DE LAS HISTORIAS CULTURALES Y LA VISIÓN DEL PELIGRO
        • 4. EL CONCEPTO DE HOMBRE SEGÚN EL CINISMO. MONTSERRAT LAGUZZI MERINO, UNIVERSIDAD DE OVIEDO
          • INTRODUCCIÓN
          • ANTÍSTENES DE ATENAS (446-366 A.C.)
          • DIÓGENES DE SÍNOPE (404-323 A.C.)
            • LA PARTE RACIONAL DEL SER HUMANO
            • LA PARTE ANIMAL
            • HERACLES: PARADIGMA DE VIDA Y MUERTE CÍNICA
            • CONCLUSIONES
        • 5. ¿UNA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN MAX WEBER? EL INDIVIDUALISMO METODOLÓCIVO Y SUS IMPLICACIONES HISTÓRICO-SOCIOLÓGICAS. JORGE PEÑALVER LÓPEZ, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
          • INTRODUCCIÓN
          • LA REFLEXIÓN ALEMANA SOBRE «LAS CIENCIASDEL ESPÍRITU» COMO MARCO DE LA REFLEXIÓN WEBERIANA
          • LA RECEPCIÓN WEBERIANA DE LA «FILOSOFÍADE LOS VALORES». LA «ACCIÓN SOCIAL» COMO MARCO INTERPRETATIVO DE LA SOCIOLOGÍA
          • DE LA FILOSOFÍA DE LOS VALORES AL NOMINALISMO WEBERIANO
          • CONCLUSIONES
        • 6. IDEA ANTROPOLÓGIVA E IDEA HISTÓRICA DE HOMBRE. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA. ELENA RONZÓN. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
        • 7. VIDA Y MUERTE: LA DESESPERACIÓN EN KIEERKEGAARD. MONTSERRAT NEGRE RIGOL. UNIVERSIDAD DE SEVILLA
          • RESUMEN
        • 8."SI UN CABALLO PUEDIERA CAPTAR EL PENSAMIENTO "YO"... CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESENCIA DEL ANIMAL EN LA "BIOLOGÍA GRIS" DE KANT. NURIA SÁNCHEZ MADRID, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
          • «LA BIOLOGÍA GRIS DE KANT»: LA «POBREZA DE MUNDO» DEL ANIMAL
          • LOS «LÍMITES DE LA ANALOGÍA»: LA APARENTE RACIONALIDAD DEL «AUTOMATON SPIRITUALE»
          • «LA CAÍDA, EL ESFUERZO Y LA MUERTE»: EL PRECIO DEL ORGULLO MOSTRADO ANTE LOS ANTIGUOS CAMARADAS
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 9. LA INFLUENCIA DE F.W.J. SCHELLING EN LA CONCEPCIÓN DE R.W. EMERSON DEL SER HUMANO COMO PARTE DE LA NATURALEZA. FCO. JAVIER IRISARRI VÁZQUEZ, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 10. LA SÍNTESIS DE LA APERCEPCIÓN TRASCENDENTAL EN LA DR.V. UN INTENTO DE RESCATAR LO TRASCENDENTAL EN KANT: MCDOWELL, HUSSERL Y HEIDEGGER. JUAN MANUEL ROMERO MARTÍNEZ, UNIVERSIDAD DE GRANADA.
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 11. LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA ANTROPOLOGÍA DE JAIME BOFILL. FRANCISCA TOMAR ROMERO, UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, MADRID.
      • SEGUNDA PARTE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y LITERATURA
        • 12. LA CRÍTICA DE F. DOSTOIEVSKI A LA ANTROPOLOGÍA DE N. CHERNISHEVSKI. "MEMORIAS DEL SUBSUELO" COMO RÉPLICA A ¿QUÉ HACER?. JOAN B. LLINARES, UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
          • ESTRUCTURA Y ARGUMENTO DE ¿QUÉ HACER?
          • DIEZ TESIS FILOSÓFICO-ANTROPOLÓGICAS DE CHERNISHEVSKI EN ¿QUÉ HACER?
          • MEMORIAS DEL SUBSUELO COMO RÉPLICA A CHERNISHEVSKI
        • 13. LA RELACIÓN ENTRE MORAL Y FISIOLOGÍA: NIETZSCHE Y LA CRÍTICA DEL CRISTIANISMO. VERÓNICA ROSILLO PELAYO, UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
          • INTRODUCCIÓN
          • MORAL Y FISIOLOGÍA
          • CONCLUSIÓN
        • 14. LECTURA ANTROPOLÓGIVA DEL MITO DE aRISTÓFFANES EN EL DIÁLOGO "EL BANQUETE" DE PLATÓN. IVAN DRAGOEV, UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
        • 15. "AMOR Y PEDAGOGÍA" O LA FRAGILIDAD DE LA CIENCIA EN MIGUEL DE UNAMUNO. JAIME VILARROIG MARTÍN, CEU-CARDENAL HERRERA
          • RESUMEN
        • 16. FREDRIC JAMESON O EL AMBIGUO PAPEL DE LA LITERATURA. FREDRIC JAMESON Y LA POSTMODERNIDAD. DAVID SÁNCHEZ USANOS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
          • RESUMEN
          • LA PRODUCCIÓN CULTURAL
        • 17. DE LA ESCLAVITUD NATURAL AL HOMBRE NATURAL: EL RETRATO DE MONTAIGNE DEL NUEVO MUNDO. VICENTE RAGA ROSALENY, UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
          • RESUMEN
        • 18. OTRA LECTURA DE "EL EXTRANJERO" A PARTIR DE SAID O´BRIEN. JORGE BAYONA SÁNCHEZ.
          • RESUMEN
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 19. EL NÚCLEO Y EL DESPLIEGUE. LA POESÍA COMO IMPUGNACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA EN LA OBRA DE HENRI MICHAUX. ANTONIO CASTILLA CEREZO, UNIVERSIDAD DE BARCELONA
        • 20. LA AFECTIVIDAD EN LOS RELATOS DE "PETER PAN" Y "EL PRINCIPITO". RUTH CALVO PORTELA, UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU.
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 21. LA LLAMADA DE LAS VOCES AUSENTES. UNA LECTURA DE "EL VIEJO Y EL MAR". SEBASTIÁN GÁMEZ MILLÁN, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.
          • RESUMEN
      • TERCERA PARTE: ANTROPOLOGÍA HERMENÉUTICA: GADAMER Y RICOEUR
        • 22. INDIGNACIÓN Y RECONOCIMIENTO. ENTRE ÉTICA Y ANTROPOLOGÍA O LA IMPRONTA HERMENÉUTICA. TOMÁS DOMINGO MORATALLA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
          • TEORÍAS DEL RECONOCIMIENTO
          • A LA DIGNIDAD DESDE LA INDIGNACIÓN
          • LA ÉTICA HERMENÉUTICA COMO LUGAR PROPIO DE UNA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO
          • EL LUGAR DE LA CRÍTICA EN LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO
            • ALGUNOS PELIGROS
            • POSIBILIDAD DE LA CRÍTICA: EL CONCEPTO DE "ESTADO DE PAZ" COMO RECURSO CRÍTICO EFECTIVO
            • LA CRÍTICA DE A. HONNETH A P. RICOEUR Y LA IDEA DE BIEN
        • 23. ANTROPOLOGÍA Y TRASCENDENCIA EN LA FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA DE PAUL RICOEUR. A. FEDERICO ADAYA LEYTHE. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
          • INTRODUCCIÓN
          • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
          • VÍAS DE ACCESO AL PROBLEMA DE LA TRASCENDENCIA.
            • VÍA DE ACCESO ANTROPOLÓGICA
            • VÍA DE ACCESO SIMBÓLICO TEXTUAL
          • REFLEXIONES FINALES
        • 24. HEIDEGGER Y ARISTÓTELES: LA PRIORIDAD HERMENÉUTICA DE LA VIDA PRÁCTICA. GUSTAVO CATALDO SANGUINETTI, UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO.
        • 25. PERFIL HERMENÉUTICO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE CHARLES TAYLOR. JAVIER GRACIA CALANDIN. IES JAUME I, (BURRIANA)
          • RESUMEN
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 26. DE LA INTIMIDAD SUBJETIVA A LA RESPONSABILIDAD COSMOLÓGICA.. ADALBERTO DIAS DE CARVALHO, UNIVERSIDAD DE OPORTO.
          • RESUMEN
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 27. BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA METAFOROLOGÍA DE HANS BLUMENBERG. FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ, UNED.
        • 28. INMORTALIDAD FINITA: LA HERMENÉUTICA DEL RECUERDO EN BLUMENBERG. CÉSAR G. CANTÓN. IESE BUSINESS SCHOOL, UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
          • RESUMEN
          • EL SINSENTIDO DE LA REALIDAD
          • APERTURA AL MUNDO Y COMPRENSIÓN DE SÍ
          • MORTALIDAD INFINITA
            • EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
            • LA ESTRUCTURA METAFÓRICA DE LA COMPRENSIÓN DE SÍ
            • LA INAGOTABILIDAD SEMÁNTICA DE LOS RECUERDOS
            • EL TRABAJO INFINITO DE LA MEMORIA
            • PERDURAR EN OTROS
            • CONCLUSIONES
            • BIBLIOGRAFÍA
        • 29. TRAS LA MUERTE DE UN HERMENEUTA: CLIFFORD GEERTZ. ENRIQUE ANRUBIA. UNIVERSIDAD CEU-CARDENAL HERRERA
          • RESUMEN
          • LA MUERTE DE GEERTZ EN LOS PERIÓDICOS
          • GEERTZ RECUBIERTO DE PELUSAS,Y UNA CONTESTACIÓN ACADÉMICA
        • 30. LA HERMENÉUTIVA COMO RODEO CCAUTELOSO HACIA UNA ANTROPOLOGÍA. GABRIEL ALMAZÁN GARCÍA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
          • LA RAZONABLE APELACIÓN AL DESEO
          • DESMITIFICACIÓN: LA IMPOSIBILIDAD DE PARTIR DEL "YO PIENSO"
          • DESMITOLOGÍZACIÓN: LA BÚSQUEDA CREATIVA DEL UNIVERSAL VELADO
          • DESEO Y LENGUAJE. ¿HACIA QUÉ EPISTEMOLOGÍA?
            • EL VERBO "SER" COMO ASERCIÓN
            • SENTIDO Y SIN SENTIDO DE VIDA. RATIO COGNOSCENDI DEL DESEO CONSTITUTIVO DEL SER HUMANO.
            • EL VALOR REFERENCIAL DE LA METÁFORA
            • BUENAS Y MALAS INTERPRETACIONES: LO BIEN FUNDADO Y LOS CONTROLES DE PRETENSIÓN
      • CUARTA PARTE. LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE M. MERLEAU-PONTYEN SU CENTENARIO
        • 31. LA "ANTROPOLOGÍA DEL GESTO" DE MAURICE MERLEAU-PONTY. XAVIER ESCRIBANO. UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA, BARCELONA
        • 32. EXPERIENCIA ESTÉTIVA Y COMUNIACIÓN: MERLEAU-PONTY Y LA VOZ DEL SILENCIO. LUIS ÁLVAREZ FALCÓN, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
          • RESUMEN
        • 33. LA CATEGORÍA HABERMASIANA DE ESFERA PÚBLICA A LA LUZ DE LOS CONCEPTOS MERLEAU-PONTYANOS DE "INSTITUCIÓN Y TRADICIÓN" JOSÉ MARÍA MÚÑOZ TERRÓN, UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.
          • RESUMEN
          • BIBLIOGRAFÍA
        • 34. LA VERDAD ESENCIAL DE LAS IDEAS SENSIBLES. Mª CARMEN LÓPEZ SÁENZ, UNED, MADRID.
        • 35. LA SOMBRA DE UNA FILOSOFÍA: CONCEPTOS OPERATORIOS EN LA FILOSOFÍA DE MAURICE MERLEAU-PONTY. MARÍA DEL CARMEN SCHLARDI, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, MENDOZA, ARGENTINA
          • RESUMEN
          • BIBLIOGRAFÍA

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