Selección, sugerencias didácticas, prólogo y comentarios de Pablo Díaz Fuentes
Una antología de cuentos, y en particular esta antología que pretende recorrer todo el camino del cuento, desde sus orígenes hasta la actualidad, permite múltiples aplicaciones didácticas. Por un lado, los cuentos, por su brevedad, permiten que el lector conozca los distintos subgéneros: cuento de animales, de terror, de hadas... Y además permite trazar un recorrido suficiente de la historia de la literatura, pues cuentos se han escrito siempre, y respondiendo en cada caso a las inquietudes y movimientos propios de cada época. Por supuesto, también permite profundizar en las distintas técnicas narrativas, es también, en este sentido, un taller de escritura.
- Cover
- Índice
- Nota del editor
- Presentación y sugerencias de uso
- Prólogo
- Bibliografía
- El camino de los cuentos...
- ...en la Antigüedad
- MITO CLÁSICO*: LA HIJA PERDIDA DE DEMÉTER
- MITO BÍBLICO*: LA HISTORIA DE JUDIT
- ESOPO*: LA RANA Y EL BUEY
- OVIDIO*: APOLO Y DAFNE
- ...en las tradiciones del mundo
- CUENTO TRADICIONAL AFRICANO*: NTYI, VENCEDOR DE LA BOA
- CHINA*: VIAJE DENTRO DE UNA ALMOHADA
- JAPÓN*: EL PESCADORCITO URASHIMA
- DERVICHES*: PAN Y JOYAS
- CUENTO TRADICIONAL ESPAÑOL*: JUAN MATASIETE
- ...en las grandes colecciones
- PANCHATANTRA*: EL LEÓN Y LA LIEBRE
- CALILA E DIMNA*: El can que mató a la culebra
- ARCIPRESTE DE HITA*: Pitas Payas
- DON JUAN MANUEL*: LO QUE SUCEDIÓ A UN MANCEBO QUE CASÓ CON UNA MUCHACHA MUY BRAVA
- BOCACCIO*: CHICHIBIO, COCINERO DE CURRADO GIANFIGLIAZZI, CON RÁPIDAS PALABRAS CAMBIA LA IRA DE CURRADO EN RISA Y ESCAPA DE LAS AMENAZAS DE ÉSTE
- EL ROMANCERO*: EL ENAMORADO Y LA MUERTE
- LAS MIL Y UNA NOCHES*: HISTORIA DE HÁTEMU-Z-ZAYIU, EL HOSPITALARIO
- ...en los cuentos populares recuperados
- PERRAULT*: BARBA AZUL
- JACOB Y WILHELM GRIMM*: HÄNSEL Y GRETEL
- ANDERSEN*: LA PASTORA Y EL DESHOLLINADOR
- ...en la Ilustración
- VOLTAIRE*: MEMNÓN O LA SABIDURÍA HUMANA
- ...en el cuento moderno: Romanticismo, Realismo, Modrrnismo
- POE*: EL CORAZÓN DELATOR
- POE: LA CARTA ROBADA
- BÉCQUER*: LOS OJOS VERDES
- BIERCE*: UN SUCESO EN EL PUENTE DEL RÍO OWL
- DAUDET*: EL SECRETO DE MAESE CORNILLE
- MAUPASSANT*: ¿UN LOCO?
- CLARÍN*: EL ENTIERRO DE LA SARDINA
- PARDO BAZÁN*: EL FONDO DEL ALMA
- CHÉJOV*: EL AMOR DE UN CONTRABAJO
- KIPLING*: TRANSGRESIÓN
- CONAN DOYLE*: LA AVENTURA DEL CARBUNCLO AZUL
- JACK LONDON*: LEY DE VIDA
- DARÍO: LA MUERTE DE LA EMPERATRIZ DE LA CHINA
- WILDE*: EL GIGANTE EGOÍSTA
- VALLE-INCLÁN*: DEL MISTERIO
- ...en la renovación narrativa de la primera mitad del s. XX
- MANSFIELD*: EL CANARIO
- AZORÍN*: UNA FLAUTA EN LA NOCHE
- QUIROGA*: A LA DERIVA
- KAFKA*: UN ARTISTA DEL HAMBRE
- AYALA*: EL BOXEADOR Y UN ÁNGEL
- MIHURA*: EL MAR
- HESSE*: CHAGRIN D’AMOUR
- ...hasta nuestros días
- ALDECOA*: LA NOCHE DE LOS GRANDES PECES
- SÁNCHEZ FERLOSIO*: DIENTES, PÓLVORA, FEBRERO
- MATUTE*: LA RAMA SECA
- CLARKE*: MARQUE F DE FRANKENSTEIN
- CORTÁZAR*: CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS
- CARVER*: ¿QUÉ TE PARECE ESTO?
- BENEDETTI*: UN BOLIVIANO CON SALIDA AL MAR
- MILLÁS*: EL HOMBRE QUE SALÍA POR LAS NOCHES