La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos

La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos

V Congreso internacional de la AEELH

Las Actas del V congreso internacional de Asociación española de estudios literarios hispanoamericanos reúnen un conjunto de ochenta contribuciones que configuran un atractivo mosaico de la literatura hispanoamericana clásica y actual, y cuyo enfoque común es la experiencia sensorial y sensual, entendida como materia prima de la literatura y la vida.

  • ÍNDICE
  • Con los cinco sentidos
  • Pablo Neruda. Una poesía de los cinco sentidos
  • Cuerpos preñados de fantasía (Instrucciones para darse a luz a sí misma)
  • De los usos y costumbres del eros en la poesía cubana del siglo XX
  • La mirada ajena, María Yampolsky y Elena Poniatowska
  • Imagen, Mimetismo y Anestesia
  • Discursos de la conquista: el naufragio de los sentidos
  • Cara de Ángel y Camila: una atípica historia de amor en El Señor Presidente a través del prisma de El Cantar de los Cantares
  • Comida y propaganda política en la poesía hispanoamericana: Nicolás Guillen y Pablo Neruda
  • Los colores en la poesía de Guillermo Valencia
  • Sensación, Emoción e Imaginación en la narrativa hispanoamericana contemporánea
  • El sabor del agua contaminada
  • Regreso de tres mundos: lo sensorial como punto de partida de un texto autobiográfico
  • Fenomenología de los sentidos en La cabeza de Goliat. Microscopía de Buenos Aires, de Ezequiel Martínez Estrada
  • El tacto como agresión en el relato modernista
  • El adolescente sensible en El principio del placer, de José Emilio Pacheco
  • Banquetes y hambre en la Nueva España: la alimentación en el quinto sol (El viajero hambriento)
  • La imaginación de César Aira
  • Menú y nacionalismo: un repaso a la gastronomía literaria argentina (Marechal, Aira, Borges)
  • Lezama Lima: infinitos ojos táctiles. El tacto como sentido del conocimiento
  • Si no lo veo no lo creo. En busca del manuscrito perdido (sobre la Florida de Escobedo y el Espejo de paciencia)
  • Carnaval y homoerotismo. Reinaldo Arenas: El color de los sentidos
  • Para una retórica de los sentidos: La canción de nosotros, de Eduardo Galeano
  • Donde yace el erotismo: Diana o la cazadora solitaria, de Carlos Fuentes
  • Sobre el reino del sentido. La dialéctica del cuerpo en la obra de Calvert Casey
  • Borges: los libros y la noche
  • Borges autor de Cervantes
  • Sensualidad y onirismo: claves estructurales en la escritura de María Luisa Bombal
  • ¿Suspender los sentidos?: Autobiografía mística
  • Transmutaciones de José Viñals: la imagen como sucedáneo de la vida
  • Los inventos del silencio: sobre la poesía de Alberto Girri
  • “La fiesta de los sentidos”: un análisis de la narrativa del trujillato
  • El teatro peruano de fin de siglo y el cuerpo: el grupo Yuyachkani
  • La percepción por exceso: apuntes sobre la cuentística de Salvador Garmendia
  • El erotismo como ficción: Elogio de la madrasta, de Mario Vargas Llosa
  • La “descripción extrañada” de América en las crónicas y en las novelas históricas contemporáneas
  • El recuerdo como sensación en el discurso de Julio Cortázar
  • Los ojos y los oídos en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
  • Del sentido del sentir, en Borges
  • Los usos de las imágenes: las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi
  • Lo siento mucho: “La cena”, de Dalton Trevisan
  • Lo sensible y lo suprasensible en Eduardo Holmberg
  • La epifanía de los sentidos en dos ejemplos de narrativa femenina mexicana
  • Los sentidos de la dramaturgia de Virgilio Piñera
  • Olga Orozco, metafísica de los sentidos
  • De olores y de cuerpos en Juan Carlos Onetti: una poética
  • Vallejo, el placer de vivir en París
  • Médula y sentido en la obra de Jorge Enrique Adoum
  • La mirada en los cuentos de Inés Arredondo
  • El silencio. La escucha silenciosa y el hablar callando de Emilio Adolfo Westphalen
  • Estrategias visuales en la dramaturgia de Griselda Gámbaro: "Los personajes defectuosos" en sus obras de los años sesenta y setenta
  • Sensaciones y sensibilidad en Días de ocio en la Patagonia
  • El espacio teilleriano: el territorio de los sentidos
  • Rafael Courtoisie, con los cinco sentidos
  • El intercambio sensorial en De sobremesa, de José Asunción Silva
  • Caramelo de limón de Ricardo Sued: un teatro en tinieblas
  • Crónicas de un mundo enfermo: la mirada crítica de Manuel Zeno Gandía
  • Cuerpos ausentes, cuerpos heridos: las mujeres en la narrativa de Cristina Civale
  • Percepción sensorial/realidad en Un modo de mostrar el mundo, de Antonio Cillóniz
  • Reinaldo Arenas: la literatura como salvación y condena
  • Alteraciones sensoriales en la narrativa de Bioy Casares
  • El enquiridión sensorial cortesiano: el Nuevo Mundo en las Crónicas de Indias
  • Sensaciones, sentidos y sentido en la narrativa policial: Borges, Taibo II, Padura Fuentes
  • La noche del sentido: Valente-Gelman
  • “Desaprender el cuerpo”: tecnología concentracionaria y enunciación testimonial
  • Imanginarios sociales que entran por el oído: el último rock latinoamericano y la globalización
  • La vida ante el arte en Sangre patricia
  • La isla mágica, de Rogelio Sinán: la urgencia de los sentidos
  • Isabel Allende, cronista de los sentidos
  • Salomé sensual: de la mirada de Moreau a la palabra de Casal
  • El sensualismo de Cristóbal Colón, en la nueva novela histórica hispanoamericana
  • El amor y la mirada en Solitario de amor, de Cristina Peri Rossi
  • La revolución sensorial de plan de evasión
  • Percepción de la realidad en textos coloniales chilenos
  • De la sensación a la abstracción. Presencia de la poesía de L. Cernuda en Los premios y El otro cielo de J. Cortázar
  • El camino de la mirada (re)creadora en Alejandra Pizarnik. Sobre Un signo en tu sombra
  • “El olor y la mirada”: erotismo y pasión en la poesía de César Moro
  • Bajo zarpas de la quimera. Poética de Emilio Adolfo Westphalen
  • El trastorno de los sentidos: emergencias de la ciudad muerta en la obra de Julio Ramón Ribeyro
  • Los sentidos del viajero por la España de fin de siglo (1890-1904)

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy