La música en el Occidente medieval

La música en el Occidente medieval

  • Author: Fassler, Margot
  • Publisher: Akal
  • Serie: Música
  • ISBN: 9788446048640
  • eISBN Pdf: 9788446048923
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 368
Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación musical y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época. Del mundo escandinavo a la península Ibérica, del canto gregoriano a los trovadores, el lector descubrirá un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media. El volumen incluye al final un manual básico de música medieval, en la que se incluyen fuentes y conceptos clave para su estudio y práctica interpretativa.
  • Prólogo del autor
  • Agradecimientos
  • CAPÍTULO 1. La construcción de la Edad Media
    • Un estudio de caso: Ave maris stella
      • Intertextualidad y visiones medievales de la condición de ser mujer
      • Secuencias y otras reformulaciones musicales
    • Los libros medievales y la expansión del cristianismo
    • El arte de la memoria
    • Bibliografía complementaria
  • PRIMERA PARTE. Fundadores y fundamentos de la música occidental
  • CAPÍTULO 2. Tradiciones musicales medievales.Antes de los documentos escritos
    • Egeria en Jerusalén: la visión de una peregrina
      • Egeria y el canto de los salmos
    • Jerusalén en los siglos VI y VII
    • Salmos e himnos: traducciones, interpretaciones y formas
      • San Agustín y san Ambrosio
    • Boecio y los griegos: la visión de un erudito de la música antigua
      • Ratios e intervalos
      • Escalas y tetracordos
    • Reconstrucción de un arpa de principios de la Edad Media
    • Bibliografía complementaria
  • CAPÍTULO 3. El canto llano y los carolingios
    • El canto de los francos: mitos y memoria
      • El mito gregoriano
      • Dos tradiciones de canto «romano»
    • La misa franca y su música
      • La misa como representación dramática
      • La salmodia en los propios de la misa
    • El desarrollo de la notación del canto llano
    • Los primeros libros y bases de datos de canto llano: modo y memoria en el siglo IX
      • Los primeros tonarios
      • Las salmodias antifonal y responsorial
    • Los modos y los primeros sistemas teóricos
      • Musica Enchiriadis y Scolica Enchiriadis
    • Bibliografía complementaria
  • CAPÍTULO 4. El oficio divino, el ordinario de la misa y las prácticas del tropar
    • La música en las iglesias monásticas y seculares
      • Hucbaldo de Saint-Amand
    • La música para el oficio divino
      • Los modos y tonos del oficio divino
      • Un responsorio a la Virgen María
    • El ordinario de la misa y sus tropos
      • La glosa de textos y de música
      • El Kyrie y el Gloria
      • El Credo, el Sanctus y el Agnus Dei
    • Los comentarios del aleluya
      • Notker y la secuencia
    • Los tropos del taller de Ademar de Chabannes
      • El tropo Quem quaeritis
      • La narración de Rosvita de Gandersheim de la Ascensión
    • Bibliografía complementaria
  • SEGUNDA PARTE. Conquista y religiosidad en los siglos XI y XII
  • CAPÍTULO 5. La enseñanza y el aprendizaje en el Románico tardío
    • La descripción de Ademar de una reliquia en acción
      • La música y la arquitectura románica
    • La creación de personajes por medio de la música: los sonidos de los santos
      • El culto a san Nicolás
      • El Libro de dramas de Fleury
    • La enseñanza y el aprendizaje en el siglo XI
      • Guido de Arezzo
    • Los órganos y el organum
    • La enseñanza de la música en el cambio de siglo (XI-XII)
    • Bibliografía complementaria
  • CAPÍTULO 6. La conquista, los cambios de gustos y la peregrinación en el siglo XII
    • Música y conquista
    • Los normandos en Inglaterra, Sicilia y Jerusalén
      • Las canciones de los cruzados
    • La música y el monacato: Cluny en contexto
    • Los repertorios polifónicos del sur de Francia
      • El Benedicamus Domino
    • La Iberia medieval en una época de reconquista
      • El Códice Calixtino
      • El fascículo polifónico del Códice Calixtino
    • Bibliografía complementaria
  • CAPÍTULO 7. Compositores-poetas en una era del individuo
    • Abelardo y Eloísa: amantes y reformadores religiosos
      • Abelardo como compositor
    • Las numerosas facetas del amor cortés
    • El primer repertorio de canciones en lengua vernácula
      • La poesía de los trovadores
      • Tres trovadores
    • La estética del Gótico temprano
    • Las secuencias victorinas como arte de la memoria
    • Hildegarda de Bingen: niveles de significado en la canción y en el drama
      • El Ordo virtutum
    • Bibliografía complementaria
  • TERCERA PARTE. Escuelas y sonidos urbanos en el siglo XIII
  • CAPÍTULO 8. «Había llegado el momento de cantar de verdad»
    • San Francisco y sus discípulos
      • Las laude franciscanas
      • Los franciscanos y la liturgia
    • La vida de los estudiantes en la canción
      • Las canciones satírico-morales
      • Las canciones de amor
      • Canciones de bebida y de juego
      • Los dramas religiosos
    • Las canciones y los cancioneros del norte de Francia: los troveros
      • Las chansons de Teobaldo IV de Champaña
      • Adán de la Halle
    • Las cantigas de la España medieval
      • Martín Codax
    • Bibliografía complementaria
  • CAPÍTULO 9. Música y erudición en el siglo XIII
    • La música y lo milagroso
      • Santo Domingo y la escolástica
      • Las religiosas
      • La festividad del Corpus Christi
    • La música erudita en París en el siglo XIII
      • La catedral de Nuestra Señora
      • La Escuela de Notre Dame
      • La notación modal en el Magnus liber organi
      • Los códices del repertorio de Notre Dame
      • El organum de Notre Dame
    • El motete del siglo XIII
      • El desarrollo de la notación mensural
      • Los motetes politextuales basados en Stirps Jesse
    • Bibliografía complementaria
  • CUARTA PARTE. Músicos y mecenas en el siglo XIV
  • CAPÍTULO 10. Música y narración en Francia en el siglo XIV
    • La música y la vida de la corte en la época de los últimos reyes capetos
      • La música del Códice de Montpellier
      • El final de la dinastía de los Capetos
    • La política y el Roman de Fauvel
      • La música del Roman de Fauvel
    • Johannes de Muris, Philippe de Vitry y el Ars Nova
      • Los motetes de Philippe de Vitry
      • Del motete a la música instrumental
    • Guillaume de Machaut: narración y memoria
      • Las formes fixes
      • El Remède de Fortune
      • Los motetes y la misa de Machaut
    • El Ars Subtilior: la música en Francia a finales del siglo XIV
      • El Códice de Chantilly
    • Bibliografía complementaria
  • CAPÍTULO 11. Italia e Inglaterra en el siglo XIV
    • La música religiosa de finales del siglo XIV, con especial atención a Inglaterra
      • Cantilenas y motetes
      • Los ciclos del ordinario de la misa
    • La música del Trecento
      • Marchetto de Padua
    • Las fuentes de la música del Trecento
      • Los madrigales del Códice Rossi
      • Las canciones polifónicas del Códice Squarcialupi
      • La música en el Decamerón de Boccaccio
      • Francesco Landini y la ballata
      • La caccia y la música religiosa del Trecento: Antonio Zacara da Teramo
    • La canción inglesa a finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV
      • De lo profano a lo sagrado
    • Bibliografía complementaria
  • CAPÍTULO 12. En los confines
    • Frauenlob y los ministriles alemanes
    • Las religiosas en el largo siglo XIV
      • Las monjas de Paradies bei Soest
      • Santa Brígida de Suecia (1303-1373)
    • La música tardomedieval en España e Islandia
      • El Códice de Las Huelgas y el Llibre vermell
      • Cruzando el Atlántico
    • La Edad Media global
    • Bibliografía complementaria
  • APÉNDICE. Manual básico de música medieval
    • I. Fuentes
    • II. La notación medieval
    • III. La teoría musical y la práctica musical en la Edad Media
    • IV. La liturgia de la Iglesia católica
    • I. Fuentes
      • I.1. Las bases de datos y las herramientas bibliográficas
      • I.2. Denominaciones y siglas de manuscritos y códices
      • I.3. El Liber Usualis
      • I.4. El Graduale Triplex
    • II. La notación medieval
      • II.1. Los neumas y la notación cuadrada
      • II.2. La notación de San Gall
      • II.3. Los modos rítmicos
      • II.4. La notación mensural
    • III. La teoría y la práctica musical en el Medievo
      • III.1. El sistema perfecto mayor
      • III.2. Los modos eclesiásticos
      • III.3. Los tonos salmódicos
      • III.4. Una clase con Hucbaldo
    • IV. La liturgia de la Iglesia católica romana
      • IV.1. La misa carolingia (franca)
      • IV.2. El propio y el ordinario de la misa
      • IV.3. El oficio divino
  • Glosario
  • Créditos de las ilustraciones y de los ejemplos musicales
    • Ejemplos musicales
    • Ilustraciones
  • Índice analítico

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