El esperado tercer volumen de la trilogía de Robert McKee sobre el arte de la ficción. Tras el éxito de El guión. Story (1997) y El diálogo (2016), Robert McKee, uno de los profesores de guión más prestigiosos del mundo, vuelve con El personaje, un nuevo título dedicado a otra clave importantísima en el complejo territorio de la ficción. ¿Cómo crear un personaje? ¿Cómo conseguir que sea inolvidable, único, profundo y contradictorio? ¿Qué tienen en común Ulises, Carrie Bradshaw, Blanche DuBois y Walter White? Este libro hace un recorrido por los fundamentos de la caracterización de un elemento esencial en toda narración: desde cómo Occidente se ha planteado a lo largo de su historia el arte de la poiesis, a las diferentes formas de concebir la construcción de un personaje, pasando por el análisis de mitos de la literatura, del cine y de la televisión. El personaje nos guía por las convenciones de la ficción para que podamos sacar el máximo partido a nuestras historias y mejorar nuestros procesos creativos. Breaking Bad, la Odisea de Homero, Antonio y Cleopatra de Shakespeare o Sexo en Nueva York son algunos de los ejemplos que analiza pormenorizadamente, enseñándonos diferentes herramientas, técnicas y ejercicios para que pongamos a prueba y repensemos nuestra manera de enfrentarnos a una historia.
- Portada
- Dedicatoria
- Introducción
- El problema de los pronombres
- Primera parte. Elogio de los personajes
- 1. El personaje frente a la persona
- Personaje y percepción
- Los límites del personaje
- El personaje y el foco de atención
- El personaje y el tiempo
- El personaje y la belleza
- El personaje y la empatía
- El personaje y la autora
- 1. Gusto
- 2. Conocimiento
- 3. Originalidad
- 4. Espectáculo
- 5. Conciencia de la lectora/espectadora
- 6. Dominio de la forma
- 7. Despreciar los tópicos
- 8. Imaginación moral
- 9. Un yo ideal
- 10. Autoconocimiento
- Una última nota
- 2. El debate aristotélico
- El ranking de Aristóteles
- Personaje, trama, acontecimiento
- Dos caras de la misma moneda
- La caracterización frente al verdadero personaje
- 1. Causalidad
- 2. Identidad
- 3. Valores
- 4. Profundidad
- 5. Curiosidad
- 6. Libertad frente a destino
- La combinación de trama y personaje
- Causas equilibradas
- Causas unificadas
- Una última nota
- 3. Una autora se prepara
- La visión que la autora tiene de la creatividad
- La creatividad como locura
- La creatividad como fantasía
- La creatividad como descubrimiento
- Dos teoría de la creación de personajes
- Hambre creativa
- Las cuatro investigaciones que alimentan la creatividad
- 1. Investigación personal
- 2. Investigación imaginativa
- 3. Búsqueda bibliográfica
- 4. Investigación del entorno
- Cómo ve una autora la naturaleza humana
- Las dos grandes teorías
- India
- Grecia
- China
- Siglo XIX
- Siglo XX
- Siglo XXI
- Tres claves para ser autora
- 1. Imaginación moral
- 2. Implicación lógica
- 3. Autoconocimiento
- Segunda parte. Construir un personaje
- 4. La inspiración del personaje: de fuera a dentro
- La realidad como inspiración
- El medio como inspiración
- El género como inspiración
- Los acontecimientos como inspiración
- El tema como inspiración
- La biografía del personaje como inspiración
- La historia personal como inspiración
- 5. La inspiración del personaje: de dentro a fuera
- El observador y el observado
- Cuatro yoes en busca de un personaje
- Los yoes privados: variaciones de identidad
- El yo extendido
- El yo protegido
- El yo desaparecido
- Los yoes personales: variaciones de intimidad
- Los yoes sociales: variaciones de poder
- El yo oculto: variaciones del deseo
- Mad men: los cuatro yoes en acción
- Don Draper (Jon Hamm)
- Betty Draper (January Jones)
- Roger Sterling (John Slattery)
- Peggy Olson (Elisabeth Moss)
- Pete Campbell (Vincent Kartheiser)
- Joan Holloway (Christina Hendricks)
- Sal Romano (Bryan Batt)
- De fuera a dentro/de dentro a fuera
- 6. Roles frente a personajes
- Formación del reparto
- Protagonista
- 1) Fuerza de voluntad
- 2) Múltiples capacidades
- 3) Situación de desamparo
- 4) Naturaleza empática
- 5) Intriga
- 6) Amplitud y profundidad
- 7) Capacidad de cambio
- 8) Perspicacia
- Variaciones de protagonistas
- Coprotagonistas
- Protagonistas en grupo
- Protagonistas múltiples
- Protagonistas escindidos
- Protagonistas pasivos
- Protagonistas cambiantes
- Protagonistas metafóricos
- Personajes del primer círculo
- Protagonistas de subtramas
- El personaje focal
- El personaje reflector
- 1. Iluminan al protagonista
- 2. Ven cosas que el protagonista no puede ver
- 3. Contradicen la moralidad del protagonista
- 4. Nos guían hacia el protagonista
- 5. Interpretan la epifanía del protagonista
- 6. Interpretan las complejidades del protagonista
- 7. Afianzan al protagonista en su entorno
- El personaje con punto de vista
- Roles principales de ayuda
- Roles principales de servicio
- Personajes del segundo círculo
- Roles de apoyo del segundo círculo
- Roles de servicio del segundo círculo
- Personajes del tercer círculo
- Narradores
- Narradores fiables
- El narrador poco fiable
- Potenciar la credibilidad
- Aumentar la curiosidad
- En la pantalla
- En literatura
- En escena
- 7. El personaje por fuera
- Caracterización
- Las tres funciones de la caracterización
- Credibilidad
- Originalidad
- Intriga
- Entorno: construir un mundo
- Imaginación moral
- Limitaciones culturales
- Entornos físicos
- Entornos sociales
- Entornos personales
- Entorno frente a caracterización
- Cambio de caracterización
- Rasgos explíctos
- Nombres y sobrenombres
- Desnudos y vestidos
- Género y vida sexual
- Tono de voz y lenguaje
- Expresiones faciales y gestos
- Profesión y ocio
- Hogar y transporte
- Conocimiento e ignorancia
- Religión y creencias
- Conversación
- Modales
- Rasgos implícitos
- Diferentes personalidades
- 1. Apertura/Cierre
- 2. Escrupulosidad/Impulsividad
- 3. Extraversión/Introversión
- 4. Afabilidad/Conflictividad
- 5. Racionalidad/Neuroticismo
- Diferentes inteligencias
- Actitudes, creencias y valores
- Emoción, humor, temperamento
- Espejo, mundo, autor
- Expresar la caracterización
- Sí, pero ¿quién es ella de verdad?
- 8. El personaje por dentro
- Motivación: poniendo el personaje en acción
- Motivaciones desde dentro
- 1. Inmortalidad
- 2. Supervivencia
- 3. Equilibrio
- 4. Placer
- 5. Sexo
- 6. Poder
- 7. Empatía
- 8. Más
- 9. Interés
- 10. Sentido
- 11. Satisfacción
- 12. Trascendencia
- Motivaciones de fuera a dentro
- El objeto de deseo
- El personaje verdadero a través de sus decisiones
- El personaje verdadero a través del dilema
- El personaje verdadero a través del antagonismo
- El personaje verdadero y la emoción
- El personaje verdadero y las reacciones
- El personaje verdadero y el libre albedrío
- Contra el libre albedrío
- A favor del libre albedrío
- 9. El personaje dimensional
- Una unidad de opuestos
- Dimensión del personaje
- Complejidad en seis dimensiones
- 1. Una contradicción entre dos aspectos de la caracterización
- 2. Una contradicción entre la caracterización y el personaje verdadero
- 3. Una contradicción entre la caracterización y el deseo subconsciente
- 4. Una contradicción entre dos deseos conscientes
- 5. Una contradicción entre el deseo consciente y el deseo subconsciente
- 6. Una contradicción entre dos motivaciones subconscientes
- La dimensión que define
- Estudio de un caso: Ulises
- Pragmático/idealista
- Obediente/desafiante
- Sincero/mentiroso
- Brillante/torpe
- Protector/arriesgado
- Honorable/ladrón
- Tranquilo/furioso
- Fiel/infiel
- Estudio de un caso: Tony Soprano
- 10. El personaje complejo
- La complejidad a traves del antagonismo
- Conflictos físicos
- Conflictos sociales
- Conflictos personales
- Generoso/egoísta
- Incondicional/criticón
- Culpa/perdón
- Dimensiones interiores
- Conflictos conscientes
- Menos frente a más
- Convicción frente a escepticismo
- El conflicto consciente frente al inconsciente
- El objeto de deseo consciente
- El objeto de deseo subconsciente
- Amor frente a odio
- Miedo frente a valor
- Conflictos en el subconsciente
- El yo frente a los otros
- Ilusión frente a delirio
- Estudio de un caso: Antonio y Cleopatra
- Conflicto de personaje en profundidad
- 1. Conciencia irónica de uno mismo
- 2. Percepción profunda de los demás
- 3. Inteligencia
- 4. Una historia de sufrimiento
- 5. Aumenta la experiencia con el tiempo
- 6. Atención concentrada
- 7. Amor a la belleza
- 8. Calma
- 9. Cínico y escéptico
- 10. Busca el significado
- La vida en el subtexto
- 11. El personaje completo
- Los cuatro pasos esenciales en el diseño de personajes
- 1. Preparación
- 2. Revelación
- 3. Cambio
- La teoría de la identidad permanente
- La teoría de la identidad cambiante
- Arcos positivos
- Carrie Bradshaw
- Samantha Jones
- Charlotte York
- Miranda Hobbes
- Arcos negativos
- El cambio desde el punto de vista del personaje
- El cambio desde el punto de vista del autor
- El cambio desde el punto de vista de la lectora/espectadora
- 4. Plenitud
- Completar un personaje
- 12. El personaje simbólico
- Clasificación del personaje simbólico
- Principio: los arquetipos convierten las esencias en personajes
- Principio: las alegorías convierten los valores en personajes
- Principio: los tipos convierten las conductas en personajes
- El fanático
- El hípster
- El hombre frío
- Principio: los incidentales convierten un oficio en personaje
- Principio: los estereotipos convierten los prejuicios en personajes
- Personajes realistas frente a personajes simbólicos
- 1. La verdad: hechos frente a deseos
- 2. El personaje auténtico: psicología compleja frente a personalidad imponente
- 3. El nivel de conflicto: exterior frente a interior
- 4. Complejidad: sólido frente a dimensional
- 5. El detalle: escasez frente a densidad
- 6. Comprensión: difícil frente a fácil
- 7. La visión del mundo: escéptica frente a sentimental
- 8. Finales: ironía frente a simplicidad
- 9. Las dinámicas de los personajes: flexibles frente a rígidas
- 10. Las dinámicas sociales: flexibles frente a rígidas
- Estudio de un caso: Juego de tronos
- Cómo hacer nuevo lo antiguo
- 13. El personaje radical
- Realismo: personajes convencionales en mundos convencionales
- No-realismo: personajes convencionales en mundos no convencionales
- Radicalismo: personajes no convencionales en mundos no convencionales
- Crear un personaje radical
- 1. Eliminar la conciencia de sí mismo
- 2. Elimina la profundidad
- 3. Elimina el cambio
- 4. Elimina la identidad
- A) Pérdida de una fuente de identidad
- B) Rechazo de una fuente de identidad
- C) Trauma
- D) Robo de identidad
- E) Obsesión
- 5. Eliminar el propósito
- 6. Elimina la unidad
- 7. Elimina la madurez
- 8. Elimina la conciencia
- 9. Elimina las convicciones
- El futuro: personajes no convencionales en mundos convencionales
- Tercera parte. El universo del personaje
- 14. El personaje según el género
- El origen de los géneros primarios
- El yo frente a la naturaleza
- El yo frente a la sociedad
- El yo frente a la intimidad
- El yo frente al yo
- Los dieciséis géneros primarios
- Las diez tramas de fortuna
- 1. El género de acción
- 2. El género de terror
- 3. El género de crímenes
- 4. La historia de amor
- 5. El género doméstico
- 6. El género bélico
- 7. El género social
- 8. El género político
- 9. El género épico moderno
- 10. El género de superación
- Las seis tramas de personaje
- Trama de moralidad
- 1. La trama de redención
- 2. La trama de degeneración
- Tramas de mentalidad
- 3. La trama educativa
- 4. La trama de desilusión
- Tramas de humanidad
- 5. La trama de evolución (o maduración)
- 6. La trama de involución
- Los diez géneros de presentación
- Géneros combinados
- 15. El personaje en acción
- Temas de hollywood
- El amante misterioso
- La rara
- El cuento de hadas
- El documental
- La peli X
- Temas políticos
- Tiranía
- Democracia
- Anarquía
- Temas objeto
- La coleccionista
- La jugadora
- La obsesiva
- El hombre de negocios
- Creación de escenas: el personaje en acción
- ¿Qué quiere mi personaje?
- ¿Cuál es su primera reacción?
- ¿Qué obstáculos se interponen en su camino?
- ¿Qué sorpresas surgen de los obstáculos?
- ¿Cómo le afecta este cambio?
- ¿Qué puede hacer a continuación?
- 16. El personaje en la representación
- Siete funciones de la actuación del personaje
- 1. Ampliar el placer intelectual del lector/espectador
- 2. Desarrolla la empatía en el lector/espectador
- 3. Despertar el suspense
- 4. Crear un rompecabezas dentro de otro rompecabezas
- 5. Sorprender
- 6. Potenciar dimensiones de otros personajes
- 7. Ofrecer conocimiento de la naturaleza humana
- La conexión lector/espectador/personaje
- El poder del como si
- El punto de vista del lector/espectador
- Comprensión, alias simpatía
- Empatía, alias identificación
- La primacía de la empatía
- Equilibrio del bien
- Equilibrio de poder
- Equilibrio de intensidad
- Equilibrio de foco
- Equilibrio de actitudes
- El peligro de la empatía
- Sentimiento frente a sensiblería
- La interpretación del lector/espectador
- Estudio de un caso: El corazón de las tinieblas
- Percepción del lector/espectador
- Texto frente a subtexto
- Libre albedrío frente a fatalidad
- Misterio/suspense/ironía dramática
- El poder de la primera impresión
- Cuarta parte. Las relaciones del personaje
- 17. La creación del reparto
- Estudio de un caso: Orgullo y prejuicio
- 1. Elizabeth y Jane
- 2. Elizabet y Mary
- 3. Elizabeth y Lydia
- 4. Elizabeth y Kitty
- Mapa del reparto
- Estudio de un caso: Un pez llamado Wanda
- Estudio de un caso: Slave Play
- Primer acto: «Trabajo»
- Segundo acto: «Proceso»
- Tercer acto: «Exorcismo»
- Reparto
- Patricia y Teá
- Phillip
- Alana
- Gary
- Dustin
- Jim
- Kaneisha
- Conclusión
- Estudio de un caso: Hija de sangre
- Antecedentes
- Argumento
- Reparto
- Gan
- T’Gatoi
- Lien
- Qui
- Las hermanas de Gan
- Bram
- T’Khotgif
- El doctor
- Conclusión
- Estudio de un caso: Breaking Bad
- El efecto de la extensión y el tamaño del reparto
- Los dos modos de interés
- Breaking Bad de Vince Gilligan
- Antecedentes
- Temporada 1
- Temporada 2
- Temporada 3
- Temporada 4
- Temporada 5, primera parte
- Temporada 5, segunda parte
- Diseño de reparto
- En el tercer círculo
- En el segundo círculo
- En el primer círculo
- Todd: una dimensión
- Lydia Rodarte-Quayle: una dimensión
- Mike Ehrmantraut: una dimensión
- Saul Goodman: una dimensión
- Marie Schrader: dos dimensiones
- Walter White Jr.: dos dimensiones
- Skyler White: tres dimensiones
- Gus Fring: tres dimensiones
- Hank: cuatro dimensiones
- Jesse: seis dimensiones
- Walter White: dieciséis dimensiones
- El arco de personaje de Walter White
- En resumen
- Conclusión: la escritora revolucionaria
- Agradecimientos
- Glosario
- Notas
- Índice onomástico y temático
- Créditos
- Sobre ALBA