La historia del hombre que pudo cambiar el rumbo de la guerra de Cuba y el destino de España.
En 1898, el Imperio español da sus últimos coletazos. Joaquín Bustamante Quevedo, marino, ingeniero e inventor -profundo admirador del norteamericano Edison-, tiene que dejar la docencia y la investigación para convertirse en la mano derecha del almirante Cervera a bordo de su buque insignia, en el que se enfrentarán a la Armada estadounidense.
Bustamante, acompañado de Benito -viejo compañero de fatigas empeñado en conseguir noticias de su hijo desaparecido en Cuba- y de su amigo Víctor Concas -comandante del crucero acorazado Infanta María Teresa-, se embarca en el trepidante viaje de 4000 millas de la escuadra del almirante Cervera a través del Atlántico y el Caribe, con paradas en Cabo Verde, La Martinica y Curaçao. Al principio, la compenetración entre Bustamante y su superior es total, pero Cervera es un hombre obsesivamente perfeccionista y convencido de que el desastre es inevitable.
Mientras desde su despacho en Madrid el ministro de marina traza improvisados planes e intercambia frenéticos telegramas con el almirante, un joven recluta español -cuya relación con los protagonistas será una incógnita hasta el final- vive una intensa y desesperada historia de amor con una joven mulata cubana en un paisaje devorado por años de cruel guerra entre los guerrilleros mambises y las tropas españolas.
Los lectores que se embarquen en esta novela -basada en hechos reales y excepcionalmente documentada- disfrutarán del privilegio de vivir en primera persona una épica aventura a bordo de los buques del almirante Cervera, y se emocionarán con las tragedias personales de quienes tuvieron la suerte o la desgracia de vivir aquellos acontecimientos. Medallas en el cajón es la emotiva e intrigante crónica de un fracaso nacional, cuyo desenlace pudo ser muy distinto de lo que reflejan los libros de historia.