Un enigma sin resolver. ¿Te atreves con él?
En todo el noroeste de la provincia de León se venera a San Guillermo, un monje de la región que vivió en la Edad Media, cuyos méritos religiosos lo elevaron a la categoría de santo por aclamación.
Sin embargo, las referencias históricas que han llegado hasta nosotros hablan de dos Guillermos que alcanzaron esa condición. Uno que ejerció su ministerio y vida monacal a finales del siglo X, y otro que desarrolló su vida religiosa en el siglo XII en los mismos lugares que el anterior, razón por la que ha dado lugar a contradicciones entre unos y otros historiadores.
El autor, tras documentarse sobre esta controversia, pone en las manos de tres personajes de la actualidad, tres profesores de universidad de distintas materias, ya jubilados, la investigación de los hechos acaecidos en torno a ambos monjes.
La novela se desarrolla dando saltos de una a otra época, en la que laterna de profesores se encuentra envuelta en continuas sorpresas, descubriendo a un personaje inesperado, Odón, el Astur, un auténtico gigante que se convirtió en el azote de las tropas musulmanas bajo el mando de Almanzor. Este, con sus continuos golpes de mano, dificultaba el avance del ejército sarraceno; acciones de guerra que cautivaron tanto a los leoneses como a los reyes Ramiro III y Bermudo II.
Todas estas circunstancias permiten a los personajes desenvolverse dentro de espectaculares aventuras, acontecimientos y situaciones personales ligadas a sus costumbres, formas de vivir, vestir, comer, sentir el amor, relacionarse entre vecinos, etc., que aporta un inesperado plus de curiosidad al lector que no esté muy versado en la alta Edad Media.
El enigma que envuelve a estos dos monjes, aún hoy, sigue envolviendo con su misterio a toda la comarca que rodea a ese tótem emblemático que representa Peñacorada.