Cuando la noche cae, los centros de trabajo de la capital bajan sus persianas y la mayoría de los currelas vuelven a sus casas a descansar hasta que empiece el nuevo día. Sin embargo, los hay que no tienen tanta suerte.
Cuando la noche cae, camareros, relaciones públicas o riders salen de sus hogares para enfrentarse a una nueva jornada de trabajo, que se desarrolla en el ruidoso silencio de la madrugada madrileña… y al amparo de la impunidad de algunos empresarios del ocio nocturno que no dudan en aprovecharse de su vulnerabilidad.
Madrid es una ciudad rebosante de vida que necesita de centenares de trabajadores que levanten – en la mayoría de los casos, desde la precariedad más absoluta – su ocio nocturno. El periodista Israel Merino ha entrevistado, acompañado y convivido con cinco de ellos: un rider, una camarera, un relaciones públicas, un camello y una prostituta. A través de sus declaraciones, descripciones, historias personales y anhelos ha creado una crónica en la que dibuja, de forma precisa, el otro lado de la noche madrileña: el de los que la hacen posible día tras día.
Infraviviendas, abuso laboral, precariedad, vidas rotas, pobreza extrema y explotación sexual son algunos de los temas que se recogen en las páginas de este libro. Temas que nadie quiere ver, pero de los que todo el mundo se aprovecha.
La obra viene arropada por tres espléndidos textos a cargo de Pascual Serrano, Aníbal Malvar y Guillem Martínez, que ponen de relieve la calidad y el valor de un enfoque tan poco frecuente en el periodismo español.
- Akal / A Fondo
- Legal
- MÁS ALLÁ DE LA NOCHE
- Nota del autor
- Presentación, por Pascual Serrano
- Prólogo, La puta calle, por Aníbal Malvar
- La telaraña amarilla desde el FR1063 amarillo
- La telaraña se recorre mejor sobre fibra de carbono
- Chocolate con Cuarenta y Tres
- Yo soy El Druida
- El moro de Vox
- La garganta del Popper
- Prorrogar la noche
- Kebab de gato
- Todo es una cuestión de pánico
- El futuro huele a mochila isotérmica sin lavar
- Que no, que no hay futuro
- Rodapiés, pelusas y mentiras
- Despedida en el centro de Madrid
- Epílogo. A un joven periodista, por Guillem Martínez
- A FONDO