Este libro está referido específicamente a la dramatización, considerenado la misma como un excelente medio para contribuir al crecimiento de las personas a través de la Educación. Con esta obra los autores pretenden ofrecer una visión personal sobre el tema combinando el proceso de la dramatización con otros aspectos relevantes para la educación de hoy en día como son las inteligencias múltiples o la pedagogía estética. Los autores quieren ofrecer a la comunidad educativa, representada por profesorado, bibliotecarios, padres, madres y alumnado una obra de carácter teórico-práctico que ayude a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, que aúne en los mismos las vertientes lúdica y formativa.Esta obra queda dividida en tres partes. La primera está referida específicamente a la dramatización, trabajando su definición, características y dimensiones; además se establece la relación entre la dramatización y las inteligencias múltiples. En la segunda parte se tratan aspectos referidos a la teoría teatral transitando por los conceptos de distintos autores y su aplicación didáctica. Y en la tercera, se sugieren una serie de propuestas didácticas orientadas a la Educación Infantil y a la Educación Primaria haciendo explícita la unión entre teoría y práctica.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Preámbulo
- 1. DramatizAcción
- 1.1. Dramatización
- 1.1.1. Juego dramático, dramatización y teatro infantil
- 1.1.2. Dramatización, creatividad y lenguajes expresivos
- 1.1.3. Dramatización-teatro: las etapas educativas
- 1.1.4. La dramatización en Educación Primaria
- 1.1.5. La importante relación individuo-mundo exterior. El juego dramático
- 1.1.6. Dramatización y juego dramático. El proceso de la dramatización. La pirámide expresiva para la expresión global
- 1.2. Inteligencias múltiples
- 1.2.1. Preámbulo
- 1.2.2. ¿Qué son? ¿Cuáles son?
- 1.2.3. Inteligencias múltiples y dramatización
- 1.2.4. Inteligencias múltiples y educación
- 2. DramatizArte
- 2.1. Notas sobre la teoría teatral y su aplicación en el contexto escolar
- 2.1.1. Denis Diderot. La paradoja del comediante
- 2.1.1.1. Aplicación didáctica
- 2.1.2. Stanislavski. La construcción del personaje
- 2.1.2.1. Aplicación didáctica
- 2.1.3. Chejov. Al actor
- 2.1.3.1. Aplicación didáctica
- 2.1.4. Meyerhold. Teoría teatral
- 2.1.4.1. Aplicación didáctica
- 2.1.5. Bolelavsky. La formación del actor. Primeras lecciones
- 2.1.5.1. Aplicación didáctica
- 2.1.6. Grotowski. Hacia un teatro pobre
- 2.1.6.1. Aplicación didáctica
- 2.2. Las artes en educación. Pedagogía estética y didáctica de los lenguajes artísticos
- 2.2.1. Preámbulo
- 2.2.2. La belleza y el arte como referentes de la educación estética
- 2.2.3. Clases de artes y relaciones mutuas
- 2.2.4. El arte como comunicación
- 2.2.5. El arte como objeto de aprendizaje y enseñanza
- 2.2.6. Educación estética. El siglo xx
- 2.2.7. El globalismo como pedagogía
- 2.2.8. La educación artística escolar. La creatividad
- 3 Sugerencias didácticas
- 3.1. Fichas de dramatización para la mejora de la expresión oral en Educación Primaria
- 3.1.1. Dramatizaciones centradas en la observación
- 3.1.2. Dramatizaciones centradas en la conversación
- 3.1.3. Dramatizaciones centradas en el vocabulario
- 3.1.4. Dramatizaciones centradas en la elocución (vocalización-pronunciación)
- 3.1.5. Dramatizaciones centradas en la invención (expresión plástica, rítmico-musical, psicomotriz)
- 3.2. Dramatizaciones literarias
- 3.3. Dramatizaciones en Educación Infantil
- 3.4. Dramatizaciones en Educación Primaria
- 3.5. Orientaciones para la evaluación teniendo en cuenta la variedad de lenguajes expresivos
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Anexo